Fiestas de pueblos

San Miguel baja del monasterio en Lliria para su gran fiesta

San Miguel en las poblaciones valencianas
— Se celebra como patrón en nueve localidades de la archidiócesis: Catarroja, Puebla de San Miguel, Enguera, Cotes, Benissivá (en la Vall de la Gallinera), Tous, Salem, Bellreguard y Lliria.También en la parroquia de Soternes y en la de San Miguel y San Sebastián del Botánico.

Hay un momento concreto, cuando la autovía de Ademuz se aproxima al tramo cercano a la población de Lliria, que la mirada lleva a lo alto del cerro que domina el conjunto urbano: allí se encuentra el monasterio de San Miguel.

En la tarde la víspera del santo patrón de Lliria es tradición realizar la Baixà. Cada cinco años se baja la imagen principal, de mayor tamaño. Muchos fieles y devotos suben durante el día al santuario, que tiene en los alrededores varios puestos con el típico porrat.

La imagen principal de San Miguel sale del monasterio en Lliria. Foto de Manolo Guallart.
La imagen principal de San Miguel sale del monasterio en Lliria. Foto de Manolo Guallart.

De este modo, el 28 de septiembre a las seis y media de tarde comenzó la bajada del santo a hombros del grupo de Portants de Sant Miquel. Un recorrido muy emotivo por la sinuosa carretera acotada por pinos y rocas, precediendo a la imagen su estandarte y representantes de las asociaciones festivas del pueblo. La culminación de la bajada fue el encuentro con el co-patrón de Lliria, San Vicente Ferrer, portado por miembros de su cofradía, siendo trasladados ambos a la parroquia de la Asunción tras recibir el homenaje musical de la rondalla El Micalet.

_MG_7104

_MG_7141 fi

La posterior eucaristía concelebrada y presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, es conocida como la “misa del Pregón”. El prelado mostró en su homilía-pregón una visión espiritual sobre los ángeles, los tres arcángeles Rafael, Gabriel y Miguel, con especial énfasis sobre el patrón de Lliria a quien los edetanos tienen desde siempre gran devoción.

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, durante el pregón. Foto de Manolo Guallart
El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, durante el pregón. Foto de Manolo Guallart
Juan José Llacer, párroco de la Asunción
— El pregón de don Antonio Cañizares, desde la Biblia y el magisterio de la Iglesia, ha sido muy clarificador, mostrando a San Miguel como arcángel según su lema “Quién como Dios”.
La parroquia de la Asunción de Lliria durante la eucaristía posterior a la bajada de San Miguel. Foto de Manolo Guallart.
La parroquia de la Asunción de Lliria durante la eucaristía posterior a la bajada de San Miguel. Foto de Manolo Guallart.
HISTORIA DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL EN LLIRIA
— Fue fundado por Jaime II de Aragón en 1326 y reformado por el Martín el Humano en 1406. Se dedicó a residencia de beatas dedicadas a la oració hasta 1806. Carlos IV estableció unas nuevas ordenanzas que perduraron hasta 1895 que fue residencia de monjas de clausura bajo la regla de la Visitación. Desde 1977 están las Terciarias Franciscanas. La iglesia actual fue realizada entre 1756 y 1774. La decoración es de estilo rococó. La imagen San Miguel original, de 1411, y que fue costeada por la beata Enriqueta Gilabert, fue destruida en la guerra civil, siendo sustituida en 1940 por otra de similares características obra de José María Ponsoda.
Previous post

Ya hay Cortes de Honor. Un paso más hacia las Falleras Mayores de Valencia 2016.

Next post

La devoción de Lliria por su patrón San Miguel en la solemne procesión

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *