Fiestas de pueblos

La devoción de Lliria por su patrón San Miguel en la solemne procesión

Manolo Civera, alcalde de Lliria
— Un día entrañable para todos. Le pido a San Miguel que podamos corregir las desigualdades, que podamos ser útiles a los demás y que tengamos una sociedad más justa y más amable.
San Miguel de Lliria en su procesión. Foto de Manolo Guallart.
San Miguel de Lliria en su procesión. Foto de Manolo Guallart.

 

 

 

 

 

 

 

Tras la Baixà del santo la víspera de la fiesta grande, Lliria prosigue el programa de actividades que este año resulta todavía más atractivo. Dos semanas con Feria Agroalimentaria y Comercial, Tiro, Trinquete, exposiciones, calles engalanadas, bicibletas, fútbol, conciertos y actuaciones, exhibición canina, pirotecnia y una fiesta solidaria. Los últimos días de las celebraciones destacan por su aspecto más devocional. Con San Miguel ya en la parroquia de la Asunción -en pleno centro histórico, en la plaza mayor junto al ayuntamiento de la ciudad- acompañado por San Vicente Ferrer, toda Lliria muestra su mayor devoción en el año que se cumple el 75 º aniversario de la imagen que realizó José Mª Ponsoda tras la destrucción de la histórica en la guerra civil; a lo que hay que añadir el 130º aniversario de su patronazgo canónico.

San Vicente Ferrer en la procesión de San Miguel en Lliria. Foto de Manolo Guallart.
San Vicente Ferrer en la procesión de San Miguel en Lliria. Foto de Manolo Guallart.
Antonio Castellano, presidente de la cofradía de San Vicente de Lliria
— San Vicente le dice a San Miguel cuando se encuentran en la bajada: “Bienvenido seas a tu pueblo y que los dos disfrutemos de esta gente de Lliria”.

 

 

San Miguel llevado por sus "portants" en la procesión de Lliria. Foto de Manolo Guallart.
San Miguel llevado por sus “portants” en la procesión de Lliria. Foto de Manolo Guallart.

 

 

 

 

 

 

 

En la tarde del 29 de septiembre, las campanas de la parroquia de la Asunción difunden a toda la población que comienza la solemne procesión en honor a su patrón. Como es tradición sale la imagen de San Vicente Ferrer, a hombros de sus portants, guiada por un grupo de niños y niñas con traje valenciano; poco más tarde lo hace San Miguel -este año es la imagen principal- llevado también por sus portants a los que dirigen niñas ataviadas de angelitos. Hay que destacar la presencia del alcalde Manolo Civera y la corporación municipal, la cofradía de San Vicente Ferrer -presidida por Antonio Castellano-, la Hermandad de San Miguel con su presidente Amadeo Civera. Tras la imagen de San Miguel, los párrocos de las tres iglesias de Lliria, Juan José Llácer (Asunción), Miguel Ángel Gómez (María, Madre de la Iglesia) y Rafael Fernández (San Francisco) que en los próximos días recibirán en sus templos a San Miguel antes de la subida al monasterio. Las bandas de música de la Unión Musical y de la La Primitiva participan con piezas musicales que acompañan el recorrido acotado por miles de fieles, devotos de sus santos patronos y en esta fecha de forma especial de San Miguel Árcangel.

Los párrocos de las tres iglesias de Lliria en la procesión de San Miguel. Foto de Manolo Guallart.
Los párrocos de las tres iglesias de Lliria en la procesión de San Miguel. Foto de Manolo Guallart.
Juan José Llacer, párroco de la Asunción
— Agradezco al Señor por la protección de San Miguel a Lliria y a tantos peregrinos. Tener como co-patrones a San Miguel y San Vicente Ferrer es motivo para sentirnos cada día más felices como cristianos.
Previous post

San Miguel baja del monasterio en Lliria para su gran fiesta

Next post

EL LIBRO DE LA PIROTECNIA EN VALENCIA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *