Fiestas de Barrio

Nuestra Señora de Monteolivete en procesión por el barrio

 

Javier Antonio Sierra misionero Paul, parróco
— Nuestra Señora de Monteolivete es la Madre de todos, la que nos acoge, la que nos acompaña, la que da nombre al lugar y la que nos ampara. Todos tenemos un Monte de los Olivos donde el Señor nos ayude a hacer su voluntad con su fuerza…El Señor nos ha elegido y nos acompaña cuando nos postramos ante Él como hace nuestra Madre…Pido que cada persona del barrio para que pueda descubrir cuánto les quiere Dios y nuestra Madre porque a su lado nos fortalece y la vida tiene otro sentido.

_MG_8573

 

 

 

 

 

 

El domingo 4 de octubre por la tarde la parroquia Nuestra Señora de Monteolivete, patrona de este barrio valenciano situado en el distrito de Quatre Carreres, celebró los últimos momentos de la fiesta con el rezo de las Vísperas solemnes en el templo parroquial, presididas por el párroco Javier Antonio Sierra, de la congregación de San Vicente de Paul.

 

 

Según cuenta la leyenda
— Hay al menos dos versiones. Una cuenta que en el siglo XIV era atendida por frailes benedictinos del monasterio de Santa María de Monte Oliveto, cerca de la ciudad toscana de Siena, y que desde allí trajeron el icono que hoy se venera en la parroquia. La otra versión habla de un vecino de Russafa que se hizo cruzado y fue hecho prisionero por los musulmanes en Palestino. Logró escapar y en su huida descansó junto a un olivo, pidiendo protección a la Virgen. Quedó dormido y al despetar apareció en la huerta de su barrio en Valencia junto al olivo y con un icono de la Virgen.

_MG_8600

 

 

Posteriormente miembros de la asociación Virgen de Monteolivete portaron en procesión un icono que reproduce la imagen original del altar mayor, adornado por ramas de olivo en referencia a la advocación de la Virgen que aquí se celebra. Participaron representantes de las fallas del distrito y también la reina del altar de San Vicente Ferrer de Russafa.

_MG_8682

 

En momentos concretos de la procesión, un grupo de pirotécnicos dispararon cohetes al paso de la imagen y también frente al portal de viviendas donde había personas enfermas.

 

La ermita de Monteolivete
— La actual iglesia de Monteolivete fue construida en 1771, si bien fue restaurada tras la guerra civil. El icono del altar mayor es posiblemente del siglo XIV, de procedencia italiana. La antigua ermita, que dependía de la iglesia de San Valero en Russafa, fue declarada parroquia en 1942. El barrió quedó integrado en Valencia en la década de los 60 del pasado siglo XX.

 

Previous post

Concierto en el Palau para celebrar el día de Valencia

Next post

El Centenar de la Ploma rinde su homenaje a la Real Senyera

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *