Fiestas ClaveTradiciones

Demanà de la Regina dels Jocs Florals

Bettina Vohringen, Regina dels Jocs Florals, 2016
— Estoy muy emocionada. Es un orgullo y una gran responsabilidad, espero estar a la altura del nombramiento. En la “Cort d´Amor” he querido elegir a mi hija y a buenas amigas. Me hace mucho ilusión el acto del Teatro Principal.
Bettina Vohringen, Regina dels Jocs Florals 2016. Foto de Manolo Guallart.
Bettina Vohringen, Regina dels Jocs Florals 2016. Foto de Manolo Guallart.

 

Bettina Vohringen, recientemente designada como la Regina dels Jocs Florals 2015 en su CXXXII edición, protagonizó el viernes 16 de octubre, en su residencia de la urbanización Los Monasterios (Puzol), la tradicional Demanà  que forma parte del procedimiento oficial de Lo Rat Penat.

 

Bettina Vohringen (en el centro) con su "Cort d´Amor del Jocs Florals 2016". Foto de Manolo Guallart.
Bettina Vohringen (en el centro) acompañada por su «Cort d´Amor dels Jocs Florals 2016». Foto de Manolo Guallart.
El poeta Joan Antoni Alapont se dirige a Bettina Vohringen. Foto de Manolo Guallart.
El poeta Joan Antoni Alapont se dirige a Bettina Vohringen. Foto de Manolo Guallart.
Vicente Navarro (presidente dels Jocs Florals), Bettina Vohringen (Regina 2016) y Enric Esteve (presidente de Lo Rat Penat). Foto de Manolo Guallart.
Vicente Navarro (presidente dels Jocs Florals), Bettina Vohringen (Regina 2016) y Enric Esteve (presidente de Lo Rat Penat). Foto de Manolo Guallart.
Vicente Navarro, presidente dels Jocs Florals más de veinte años
— La nueva regina es alemana, pero valenciana de adopción. Es una persona muy involucrada en la asociación, que ama la lengua valenciana, Valencia y sus tradiciones, así como sus señas de identidad…Desde 1879 cada año seguimos convocando “Els Jocs Florals” son un tesoro del patrimonio cultural del valenciano.

En la ceremonia de la demanà el presidente de Lo Rat Penat solicita oficialmente a su nueva Regina y a su familia la aceptación para ocupar en su día la Cadira d´or dels Jocs Florals de ese año. Así, en presencia de la directiva y de miembros de la centenaria asociación, el acto tuvo diversos momentos. Tras la lectura del acta de nombramiento, el poeta Joan Antoni Alapont dedicó una composición propia a Bettina Vohringen y el presidente Enric Esteve realizó el protocolo, obteniendo el consentimiento de la nueva Regina entre los aplausos de los asistentes.

Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat
— Bettina es una novedad entre las “regines” nombradas, pero desde luego es valenciana de corazón, tiene sentimientos valencianos, le gusta mucho la tradición y las costumbres valencianas…las Fallas vienen de Lo Rat Penat, incluso el protocolo de la proclamación tiene cierto paralelismo con el de “Jocs Florals”.
Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, en el momento de la "Demanà" a la Regina dels Jocs Florals. Foto de Manolo Guallart.
Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, en el momento de la «Demanà» a la Regina dels Jocs Florals. Foto de Manolo Guallart.

Luego Esteve le entregó una lámina realizada por el artista Armando Serra y tanto ella como las seis componentes de su Cort d´Amor (María Chaqués-hija de Bettina, Adoración Miravet, Amparo Ortiz, Cristina Eulogio, Consuelo Salavert y Cristina Giner) recibieron la medalla del centenario de Lo Rat Penat.

Cor popular de lo Rat Penat. Foto de Manolo Guallart.
Cor popular de lo Rat Penat. Foto de Manolo Guallart.
Grup de Danses de Lo Rat Penat. Foto de Manolo Guallart.
Grup de Danses de Lo Rat Penat. Foto de Manolo Guallart

 

 

En varios momentos del acto el Cor popular de la asociación interpretó temas valencianos y tradicionales. Para finalizar, el Grup de Danses de Lo Rat Penat realizó una muestra de bailes valencianos.

 

Previous post

La campana solidaria de San Antonio de Padua

Next post

Las Fallas de la Sección Especial presentan sus proyectos en "Una festa per a tots"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *