Fiestas Clave

Un imagotipo diseñado por Carlos Corredera unifica las fiestas de la ciudad de Valencia

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presentó recientemente el imagotipo, obra del diseñador gráfico Carlos Corredera | Desde las fiestas de barrio, a la procesión del Corpus, desde las celebraciones de las pedanías, hasta las Fallas o la Fira de Juliol

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado esta mañana la nueva marca ‘Festes de València’, una iniciativa “con la que queremos poner en valor todo el potencial cultural, económico y social, de las más de 65 fiestas de la ciudad de Valencia”.

1111 Imagotipo Festes de Valencia“Nos ha parecido oportuno unificar y crear una marca paraguas bajo la cual dar cobijo a todas las fiestas de Valencia, más de 65 en total”, ha explicado Fuset, que ha subrayado que la iniciativa implicaba “el reto de englobar y representar toda esa cultura festiva, para acompañar a los diversos elementos gráficos y de imagen de todas las fiestas que se hacen en Valencia, tanto las que organiza directamente el Ayuntamiento, como en las que participamos de manera indirecta, mediante ayudas o colaborando en su organización”.

La nueva imagen corporativa es obra del diseñador gráfico Carlos Corredera, quien ha participado en la presentación de la marca para explicar las claves de su trabajo. Tal como ha explicado Fuset, “a partir de esta nueva marca queremos crear un material de comunicación y también una página web, para tratar de poner en valor esa riqueza del patrimonio festivo valenciano y explotarla en las instancias turísticas de la ciudad”.

“La cultura festiva de Valencia es el mayor motor social y cultural de la ciudad, pero también económico, y por eso necesita su propia estrategia y su propia imagen, que es el encargo que ha recibido Carlos Corredera para hacerlo”, ha añadido el edil.

TODA LA OFERTA FESTIVA DE LA CIUDAD

Fuset también ha destacado el valor añadido que supone esta imagen unificada para la marca ‘Festes de València’, dado que acompañará a las imágenes con las que ya se identificaban fiestas concretas como las Fallas. “Cada vez que una persona busque información sobre una fiesta en particular encontrará también esta imagen, que le permitirá acceder a toda la oferta festiva vinculada en Valencia. Así, cuando alguien se informe sobre las Fallas -ha citado como ejemplo- verá esta imagen que hoy presentamos y que los acercará fácilmente, con solo un clic, a cualquiera otra fiesta de nuestra ciudad”.

La nueva imagen de marca, un imagotipo que usa los colores rojo y negro en distintas aplicaciones, “ha buscado ser algo diferente”, ha explicado su autor, Carlos Corredera, quien ha subrayado que hasta ahora, la imagen tópica con que se han asociado las fiestas de nuestra ciudad “remitía a explosiones, colorines o aros”.

Por el contrario, el diseño ha pretendido “una silueta singular, limpia, memorable y versátil; funcional, porque ha de aparecer en distintos ámbitos –desde la procesión del Corpus a una verbena de barrio- e institucional, porque aparecerá junto al logotipo de otras instituciones”, según explicaba Corredera.

El diseñador ha dado a conocer su creación: “la nueva imagen parte de una letra ‘efe’ de Festes situada en un ángulo de 45 grados, lo que le da dinamismo y movimiento. El travesero de la ‘efe’ se amplía hasta convertirse en un campana de un instrumento musical, una trompa por ejemplo, que concluye en un semicírculo con rayos, que evocan un reloj, una agenda anual, que cada año nos trae puntualmente las fiestas, pero que también puede ser una flor, una explosión pirotécnica, un abanico… algo lúdico”.

Corredera ha continuado explicando que “la ‘efe’ acaba en un caracolillo barroco, referencia de los elementos gráficos de muchas de las fiestas de la ciudad, desde la la indumentaria valenciana, a la religiosa del Corpus, o la caligrafía del lenguaje musical… Y de manera más escondida, el eje de la letra configura un ojo vertical, que evoca el carácter visual de nuestras fiestas (desde el altar de Sant Vicent, a las procesiones, las Fallas en las calles…) a diferencia de otras ciudades que no tienen esta característica tan estética nuestra”.
Además, la leyenda ‘Festes de València’ aparecerá siempre en la lengua autóctona, como elemento identificador. El artista Carlos Corredera ha el gran número de fiestas que tiene nuestra ciudad, “cada una de ellas con muchos actos, y que cada uno genera mucha información”. “Necesitábamos una marca paraguas muy amplia y además para diversos formatos: papel, video, app, audiovisuales… muy versátil”, ha concluido.

El concejal Pere Fuset ha concluido subrayando que la marca tendrá “uso tanto interno como externo”, en sustitución de la anterior, de uso interno de la Concejalía de Fiestas, que reflejaba la silueta del Ayuntamiento con la leyenda Fem festa al cap i casal. “Nosotros apostamos no por vender la Concejalía en sí, sino potenciar la propia fiesta”, ha afirmado el edil.

Uno de los primeros usos que tendrá la nueva imagen será la creación de redes sociales propias, Festes de València, “una ventana comunicación y difusión de toda la oferta festiva dentro y fuera de nuestra ciudad”. Y el primer acto en el que será utilizada será en Expojove y en la fiesta de Fin de Año.

“Queremos incluir también en esta marca todas las fiestas, tanto las de barrio como las pedáneas, todas…”, ha afirmado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien ha asegurado que “sintetizar todo eso en una imagen era complicado, pero estamos muy satisfechos con el trabajo de Carlos Corredera”.

Previous post

Oración de Taizé, Acogida en Valencia

Next post

El mejor San Vicente protagoniza la "Demanà" al Cristo de la Fe en Paterna

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *