EventosFiestas de pueblosPersonajesTradiciones

Sorolla inspira en el Palau al “Grup de Danses La Senyera”

_MG_8939

La sala Iturbi de Palau de la Música de Valencia acogió el pasado 15 de noviembre un bellísimo espectáculo con el título Sorolla “Inspiraciò i esencia” y la actuación del Grup de Danses La Senyera.

 _MG_9132Como explicada en momentos previos a la puesta en escena Manuel Mercader, director artístico de este proyecto, “así como el maestro Joaquín Sorolla pintó en sus cuadros escenas típicas de Valencia, queremos mostrar -con imágenes y bailes de las zonas de estos cuadros- sus pinturas y lo que expresó con ellas”.

Música, canto, baile, inspirados en Sorolla y la esencia de su arte. Así, más de una hora de programa dividido en tres partes:

 

Mediterráneo: Les Marineries de Castelló, Jota de Vinaroz, Cant: Salve Marinera

Interior: Jota de Turís, Seguidillas de Requena, Tabals i dolçainas, Cant de Festa, Jota de Navajas, Jota de Banyeres, Tabals i dolçainas

València: L´U de Aielo de Malfetit, Dança de Cuadre, Cant d´Estil i Albaes, Jota Estudiantina, Bolero de l´Alcudia

_MG_8946
_MG_8986
_MG_9241
_MG_9097
_MG_9016
_MG_9149
_MG_9215
_MG_9278

 

Desde la primera escena con el nacimiento del pintor hasta la apoteosis del Bolero de l´Alcadia, una preciosa muestra de tradición artística valenciana. Escenas costumbristas, de playa y de interior, muchas de ellas con el propio Sorolla pintando un cuadro en el escenario. Inolvidable la procesión y la Salve Marinera en honor a la Virgen del Carmen en la que participó la Coral Gallarda de la Escola Coral “Veus Juntes” de Quart de Poblet. A destacar también la actuación de la colla “La Brama” de dolçaines i tabals de Bonrepòs i Mirambell.

_MG_9002

Con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, Culturarts, Palau de la Música y la Federació de Floklore de la Comunitat Valenciana, una gran puesta en escena dirigida por Manuel Mercader y Mª Rosario Sanchis, que deja para el recuerdo la inspiración y la esencia del genial Sorolla con el sentido homenaje del Grup de Danses La Senyera. Para enmarcar, como si de un cuadro de Sorolla se tratara, el canto de “Pilareta” al propio Sorolla y a su esposa en los últimos instantes de la obra, con el público puesto en pie aplaudiendo al unísono a la gran Pilar García y al genial Joaquín Sorolla.

— Formado en 1976 por la cantaora Pilar Garcia Comeche “Pilareta”, para dar a conocer el cant d´estil y fomentar el floklore valenciano, con actuaciones en las que explican la indumentaria y los bailes más caraterísticos. Un cuerpo de baile integrado por diez parejas, rondalla, cant, tabal i dolçaina, hasta 35 personas. Grupo de prestigio internacional que el próximo año cumplirá su 40º aniversario.
Grup de Danses La Senyera[/quote

 

Más fotografías en:

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA ACTUACIÓN EN EL PALAU

_MG_9292

Previous post

PATINARSE EN NAVIDAD

Next post

San Nicolás en Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *