Fiestas ClaveVIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

La Navidad reúne a la Hermandad de Seguidores de la Virgen en el “Capitulet”

El Niño Jesús rodeado de alimentos solidarios. Foto de Manolo Guallart.
El Niño Jesús rodeado de alimentos solidarios. Foto de Manolo Guallart.
La Hermandad de Seguidores de la Virgen
— Creada en 1948 a instancias del arzobispo de Valencia Marcelino Olaechea. Tiene más 470 miembros, presididos por Juan Arturo Devís. Acompañan a la imagen peregrina en sus salidas de la Basílica para visitas a barrios y pueblos valencianos. Forman parte del Patronato de la Fundación Maides.

 

 

 

 

 

 

La celebración anticipada de la Navidad reunió a los seguidores de la Virgen en la capilla del Capitulet. Poco antes de la eucaristía podía verse ante el altar una bellísima escultura del Niño Jesús rodeada de gran cantidad de bolsas con alimentos no perecederos, de aseo y limpieza aportados para compartir en las casas de acogida para enfermos mentales que gestiona la Fundación MAIDES (Mare de Déu del Innocents i Desamparats).

Celebración de la Navidad en la capilla del "Capitulet". Foto de Manolo Guallart.
Celebración de la Navidad en la capilla del “Capitulet”. Foto de Manolo Guallart.
El altar mayor actual
— Preside el nuevo altar una talla de la Virgen de los Desamparados datada de los años 50 del siglo XX, que es obra de José Mª Bayarri, el cual la realizó tras la aprobación de la Hermandad de Seguidores de la Virgen por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea. A los lados tiene una pintura de Pedro Arrue y una imagen de San Vicente Ferrer donada por la familia de un seguidor de la Virgen fallecido. La imagen de la “peregrina” (obra de Carmelo Vicent, 1946) que había anteriormente en el altar forma ahora parte del Museo Mariano de la Basílica (MUMA).

El rector-prior de la Basílica, Juan Bautista Antón, siguiendo el pasaje evangélico de la visita a Santa Isabel, propuso en su homilía a la Virgen María como modelo de peregrinación en el Año Jubilar de la Misericordia.

Momento de la homilía del rector de la Basílica, Juan Bautista Antón en el "Capitulet". Foto de Manolo Guallart.
Momento de la homilía del rector de la Basílica, Juan Bautista Antón en el “Capitulet”. Foto de Manolo Guallart

 

 

 

 

 

 

 

Tras la celebración se realizó entre los miembros de la hermandad el tradicional sorteo de un Nacimiento y el momento final besando la imagen del Niño Jesús ante el altar del Capitulet.

Besando al Niño Jesús en el Capitulet. Foto de Manolo Guallart.
Besando al Niño Jesús en el Capitulet. Foto de Manolo Guallart.

 

El Capitulet
— Situada en los jardines del antiguo Hospital general, entre las calles Guillem de Castro y Hospital, tiene más de 400 años y fue la primera dedicada a la Virgen en Valencia. Es propiedad de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, que la cedió a los de Seguidores de la Virgen para que organizaran los actos de la hermandad, como asambleas, elecciones o la fiesta de Navidad. Durante las obras de la zona del antiguo Hospital general – que condicionaban el acceso a la histórica capilla- se aprovechó la colaboración de la Diputación de Valencia y el trabajo del Instituo Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales para restaurar el interior e instalar el altar que tiene en la actualidad, que fue bendecido el 8 de septiembre de 2013.
Previous post

La fiesta de Santa Lucía en su ermita de Valencia

Next post

Navidad en Na Jordana: un belén como el Mercado Central de Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *