Fiestas de pueblosSemana SantaTradiciones

La Pasión de Benetússer. Domingo de Ramos.

Vivir en la población valenciana de Benetússer la Semana Santa es hacer la experiencia de revivir en primera persona la Pasión de Jesucristo.

Todo el pueblo está en la calle participando con las diversas cofradías, bandas de música e imágenes que salen en procesión cada día. Pero por encima de la religiosidad popular común en tantas comunidades religiosas de cualquier localidad, aquí está la Agrupación Cultural “La Pasión” de Benetússer, que con más de 80 actores reproduce con fidelidad las escenas bíblicas que tantas personas guardamos en la memoria desde hace mucho tiempo. La implicación del Ayuntamiento es total y el entusiasmo de los vecinos se percibe cada año durante toda la semana.

Pasión de Benetússer. Entrada en Jerusalén. Foto de Manolo Guallart.
La Pasión de Benetússer. Entrada en Jerusalén. Foto de Manolo Guallart.

Benetússer se convierte en la Jerusalén del comienzo de la era cristiana, allí donde Jesús de Nazaret protagonizó la aventura humana y espiritual que marcó la Historia. Así, desde aquel lejano 1949, con la vivencia de 67 años consecutivos dando forma a la iniciativa de unos amigos entusiastas y creyentes, hoy puede contemplarse la Pasión y Resurrección de Jesucristo de forma íntegra y veraz a través de seis momentos inolvidables que llegan a implicar al espectador hasta el punto de sentirse inmerso en cada paso del camino.

La Pasión de Benetússer. Domingo de Ramos. Foto de Manolo Guallart.
La Pasión de Benetússer. Domingo de Ramos. Foto de Manolo Guallart.

 

Todo comienza el Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén a lomos de una borrica acompañado por sus discípulos. A su paso por las calles el gentío le aclama y el ambiente es de fiesta. Música, palmas, vítores marcan la marcha; Jesús interioriza cada instante.

 

La Pasión de Benetússer. En el Templo de Jerusalén. Foto de Manolo Guallart.
La Pasión de Benetússer. En el Templo de Jerusalén. Foto de Manolo Guallart.

 

Pétalos de flores en forma de alfombra y un arco de ramas de olivo reciben a Jesús. En el templo se enfrenta a los mercaderes que hacen negocios en un lugar sagrado y a miembros del Sanedrín.

 

La Pasión de Benetússer. Jesú come con la familia de un fariseo. Foto de Manolo Guallart.
La Pasión de Benetússer. Jesús come con la familia de un fariseo. Foto de Manolo Guallart.

 

 

Tras la suelta de una paloma, diversas escenas de la vida pública: come en casa de un fariseo, destaca la fe del centurión, el perdón a la meretriz, la adúltera a quien salva de ser lapidada, san a la mujer encorvada, el pastor y su hijo, la entrevista con Barrabás, da consejos a un recaudador y acoge a los niños.

La Pasión de Benetússer. Jesús con la mujer adúltera. Foto de Manolo Guallart.
La Pasión de Benetússer. Jesús con la mujer adúltera. Foto de Manolo Guallart.

Jesús habla con parábolas, como la del “Hijo pródigo”. Y muestra a los presentes un plan de vida: las “Bienaventuranzas”.

La Pasión de Benetússer. "Dejad que los niños se acerquen a mí". Foto de Manolo Guallart.
  La Pasión de Benetússer. “Dejad que los niños se acerquen a mí”. Foto de Manolo Guallart.
Previous post

La Falla Cuba-Literato Azorín llega a la cima con el artista Carlos Carsí

Next post

Jueves Santo en la Catedral de Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *