Fiestas ClaveMúsicaTradicionesVIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Las campanas del Miguelete tocan a fiesta por la Virgen de los Desamparados

Sábado a mediodía en el Miguelete, la torre campanario de la catedral de Valencia. La sala de campanas reúne a un buen número de los campaneros de la Seo valenciana para realizar el toque de fiesta que la Virgen de los Desamparados merece.
Las campanas mayores de la Catedral de Valencia tocan a fiesta. Foto de Manolo Guallart.
Las campanas mayores de la Catedral de Valencia tocan a fiesta. Foto de Manolo Guallart.
Muchos turistas en la ruta por la escalera de caracol hasta el majestuoso mirador que permite visualizar el centro histórico y a lo lejos toda la urbe. A dos tercios de la subida, las cinco campanas mayores  han sido tocadas esta mañana de forma manual en honor a María.
 _MG_5253
 Es la primera vez que las campanas de la Catedral voltean tras su reciente restauración, realizada bajo la supervisión de ingenieros de la Universitat d´Alacant y cuyos gastos ha sufragado la Associació Campaners de la Catedral de Valencia. Este proceso, que ha durado casi un año y medio, comenzó tras la accidental caída de “El Jaume” en diciembre de 2014; incidente en el que no hubo daños personales y la campana mantuvo intacto el sonido original del siglo XV cuando ocupó su lugar habitual.
Ahora, mejor aspecto y con ejes nuevos  (se ha sustituido el acero con hierro dulce, con un diámetro mayor) todo está preparado para que el Miguelete prosiga su comunicación musical y festiva con la ciudad.
_MG_5169Por su parte, el Cabildo de la Catedral ha decidido de momento no abrir la sala al público, como era habitual antes del incidente, “aunque los toques manuales a lo largo del año seguirán realizándose como ha sido normal desde 1988”.

Volteos el domingo por la fiesta de la Mare de Déu (Fuente: Agencia AVAN)

Por su parte, los campaneros voltearán manualmente este domingo nueve campanas de la torre del Miguelete siguiendo la composición que hizo el canónigo Herrera en 1705 para el día de la patrona.

Las campanas sonarán por primera vez a las 7.30 de la mañana con el “toque del alba”, que antiguamente se hacía sonar a las 4.30 de la madrugada. “El Toque del alba” consiste en un volteo común seguido de un villancico a la Virgen de los Desamparados y con él se anuncia el comienzo de la “Missa d´Infants”.

Durante el traslado de la imagen peregrina, desde la Basílica a la Catedral, a partir de las 10.30 horas, volverán a sonar las nueve campanas con volteos generales en la salida de la imagen de la Basílica, en las entradas a la calle del Miguelete y a la Seo. Asimsimo, a las 12 del mediodía, con el inicio de la misa solemne de la Catedral, se reproducirá otro volteo general de campanas.

Por último, a las 18 horas, los miembros de la asociación realizarán un volteo en solitario de la campana “Andreu” para anunciar la solemne procesión general de la Virgen y tocarán manualmente las campanas a su salida con un repique.

_MG_5300

 

Grupo de campaneros de la Catedral de Valencia. Foto de Manolo Guallart.
Grupo de campaneros de la Catedral de Valencia. Foto de Manolo Guallart.

CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE VALENCIA

Es una asocación cultural que se encarga del toque de campanas de la Catedral de Valencia durante todas las festividades del año. Forma parte de la Federación Vale nciana de Campaneros. Funda en 1989 y refundada en 2004, su objetivo es recuperar y mantener la tradición de tocar las campanar man ualmente. Además de la actividad sonra, los asociados se dedican al estudio, investigación, conservación y seguimiento de las restauración.

Visita su web: 

http://www.campaners.com/

Previous post

Un tapiz de flor en la plaza de la Virgen

Next post

Así fue la Ronda a la Verge en 2015

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *