Libros

Viva presentación de la “Valencia canalla” por Rafael Solaz

La presentación de un libro en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (6ª planta del edificio que hay en la calle Colón de Valencia) resulta siempre un espacio acogedor. Allí he sido testigo de novedades de autoayuda, sobre fiestas y tradiciones valencianas, la visita del Papa Benedicto XVI y muchas más.

Presentación del libro !Valencia Canalla" de Rafael Solaz en El Corte Inglés. Foto de Manolo Guallart.
Presentación del libro !Valencia Canalla” de Rafael Solaz en El Corte Inglés. Foto de Manolo Guallart.

Casi siempre he terminado la sesión cultural con la certeza de haber aprendido algo nuevo, de saber más y con ganas de tomar en mis manos el nuevo libro para profundizarlo. Incluso he llegado a sentir que entraba en la onda del tema tratado, imaginando al autor cuando consultaba archivos, realizaba entrevistas y, aún más, alguna vez he logrado percibir cómo se desarrollaba la acción en un hospital, una catedral o en plena peregrinación a un lugar recóndito.

_MG_3369

Rafael Solaz presentando su libro "Valencia Canalla"  de Editorial Samaruc. Foto de Manolo Guallart.
Rafael Solaz presentando su libro “Valencia Canalla” de Editorial Samaruc. Foto de Manolo Guallart.

Pero el pasado 28 de abril la experiencia pasó a un nivel superior. Aquella tarde presentaba el historiador y bibliófilo Rafael Solaz su libro número 31 (amén de otros tantos como co-autor o prologuista).

Aunque realmente la historia comenzó cuando hace diez años, el autor trabajaba en su proyecto “La Valencia Prohibida” y los datos que recopilaba sobre esa ciudad oculta, prohibida e insólita fue guardándolos en su ordenador en un archivo que él mismo tituló “Canalla”. Ése fue el inicio de todo.

Francesc Bayarri (dcha.) junto a Rafael Solaz en la presentación del libro. Foto de Manolo Guallart.
Francesc Bayarri (dcha.) junto a Rafael Solaz en la presentación del libro. Foto de Manolo Guallart.

Pero será mejor relatar la experiencia en su orden cronológico. En la mesa había un representante cultural de El Corte Inglés, contento de una sala a rebosar y de una novedad editorial en sus manos. Especialmente gozosa la persona que habló por Ediciones Samaruc, que con “Valencia Canalla” de Rafael Solaz iniciaba su andadura en el mundo del libro. A su lado estaba Francesc Bayarri, que pocas fechas antes acababa de presentar una de sus obras, una novela que trataba sobre la ciudad de los años 50 y 60 hasta la corrupción de la época actual y Solaz le eligió para acompañarle al considerar que era la persona ideal para contar cómo era la Valencia de hace unas décadas.

"Perfomance" en la presentación de la "Valencia Canalla". Foto de Manolo Guallart.
“Perfomance” en la presentación de la “Valencia Canalla”. Foto de Manolo Guallart.

Hasta ahí, todo normal. Pero he aquí que en el agradable ambiente de la sala cultural comenzó de improviso un revuelo que impactó en la sala, con una pareja fuera de lugar invadiendo el espacio de la presentación y, sin venir a cuento, se dirigieron a la mesa reclamando protagonismo. Sin más, tomaron un micrófono relatando sin cesar su reciente aventura en El Corte Inglés y cómo “consiguieron” una nevera al estilo “canalla”; incluso entregaron a Rafael Solaz una bolsa con carteras, joyas y otros objetos de valor fruto de un botín.

_MG_3347

Ni que decir tiene que nadie se movió, que la “perfomance” fue divertida, satírica y con una puesta en escena de lo más original. Sorpresa, incredulidad y comentarios positivos entre el público, con una buena actuación de Pepa Alós y Francesc Anyó dando vida a un guión del propio Solaz al que añadieron por su cuenta algunas improvisaciones.

El escritor y bibliófilo Rafael Solaz, autor de 31 libros. Foto de Manolo Guallart.
El escritor y bibliófilo Rafael Solaz, autor de 31 libros. Foto de Manolo Guallart.

Calmados los ánimos, la presentación del libro “Valencia Canalla” tomó otra dimensión. He de concluir que esta vez llegué realmente a sumergirme en el libro objeto de la presentación, viviendo como un testigo -cámara en mano- de un episodio real en la Valencia del siglo XXI. Y, al final, tuve la satisfacción de llevarme un ejemplar dedicado por el autor, con los deberes de leerlo y disfrutar en la intimidad, sin prisas y con sumo interés.

Rafael Solaz lo explica todo:

El libro está estructurado en tres grandes bloques: los carteristas, los rateros y pequeños delincuentes del robo, el comercio clandestino, ilegal y marginal,  los juegos prohibidos y las apuestas ilegales. También incluye un vocabulario básico del maleante, “el que yo creo indispensable para que el lector conozca el modo de comunicación de los delincuentes”.

"Valencia Canalla", obra de Rafael Solaz. Foto de Manolo Guallart.
“Valencia Canalla”, obra de Rafael Solaz. Foto de Manolo Guallart.

Solaz destaca que la memoria oral de dos antiguos carteristas fue básica. “Hace años que conocía a Jose, el jefe de la “Banda de los Enguantados”, que me contó muchas historias y sobretodo me obsequió con su expediente delictivo, me dijo ´toma todo este “rollo” que en tus manos sé que no se perderá, es parte de mi vida´. ”

También opina que “la Valencia actual ha cambiado porque ya no existe el delincuente romántico, aquél que se jactaba de realizar los robos con “limpieza” y que en los últimos tiempos se ha visto el robo “por tirón” o quizá con más violencia, acto impensable en décadas atrás.”

Libro recomendado

Mi sugerencia, tras la experiencia de aquella tarde es que este libro conviene leerlo a todas las personas que quieran conocer una parte de la ciudad desconocida, una Valencia que tan sólo aparece por las noticias de prensa en el apartado de “sucesos”. Y en general a todos los interesados por la historia, ya que el libro precisamente es parte histórica de un pasado lejano o reciente con hechos ocurridos en nuestro entorno.

Rafael Solaz dedicando su libro "Valencia Canalla" a Valencia, Fiesta y Tradición. Foto de Manolo Guallart.
Rafael Solaz dedicando su libro “Valencia Canalla” a Valencia, Fiesta y Tradición. Foto de Manolo Guallart.

 

Vamos a pensar que Rafael Solaz nos sorprenderá en cualquier momento con algún proyecto nuevo. Será sobre las tradiciones valencianas, alguna de sus colecciones de fotografías antiguas sobre fiestas o indumentaria, tal vez sobre un manuscrito hallado por azar en un mercadillo de lance de cualquier lugar del continente. Entonces lo presentará y esa historia volverá a la vida.

Canalla
— La gente "canalla" es aquella que vive en un mundo marginal, que se dedica a la delincuencia, pero no a los grandes robos; aquellas personas que siempre están al margen de la ley y que es su modo de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous post

Tardes de mayo en la Escolanía con flores a María

Next post

Feria Valencia Turismo invita en la Plaza de Toros a visitar las Comarcas valencianas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *