Fiestas de BarrioTradiciones

Sant Bult: la Xerea celebra su antiquísima fiesta de barrio

Está situado en el centro de la ciudad y pertenece al distrito de Ciutat Vella. Limita al norte con Trinitat, al este con Exposició, al sur con Sant Francesc y El Pla del Remei, al oeste con La Seu. Es el barrio de La Xerea donde hay cerca de 4.000 vecinosHasta mediados del siglo XIVera un arrabal extramuros de la muralla àrabe de Valencia. La construcción en 1356 de la nueva muralla que ordenó Pedro IV El Ceremonioso, que abarcaba una superficie mucho mayor que la anterior, lo integró en la ciudad.

Antonio Bellido, presidente de la Junta de Clavarios, con la imagen peregrina de "Sant Bult. Foto de Manolo Guallart.
Antonio Bellido, presidente de la Junta de Clavarios, con la imagen peregrina de “Sant Bult. Foto de Manolo Guallart.

Y es que La Xerea es un barrio con identidad propia, en cierto modo escondido en el centro de la capital.

Poco antes de las fiestas de barrio en honor a Sant Bult, nos recibe Antonio Bellido, presidente de la Junta de Clavarios. Lo hace en las oficinas del Hogar Escuela Sant Bult, que se halla en un plan de rehabilitación integral desde 2007, aplicando el presupuesto y subvención de cada año para dar un nuevo paso adelante. La idea -según Bellido- es retornar al espíritu educativo y cultural que en su día (desde 1951) caracterizaba a esta institución en el barrio, creando también un espacio multifuncional abierto a los vecinos y a la ciudad.

Guión-estandarte con la imagen original de Sant Bult, restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración. Foto de Manolo Guallart.
Guión-estandarte con la imagen original de Sant Bult, restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración. Foto de Manolo Guallart.

Antonio Bellido nos muestra la imagen de Sant Bult “El Peregrino” (facsímil de gran parecido), restaurada el pasado año por iniciativa de la clavariesa mayor, Amparo Chova, con un brillante trabajo de los artistas Ceballos&Sanabria y del joyero Francisco Artola. Junto al santo está el guión-estandarte, restaurado -también en 2015- en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración dirigido Carmen Pérez.

Este año la clavariesa mayor es Carmen Espinosa, cuya exaltación tuvo lugar el pasado 6 de mayo. Tiene la experiencia de haber sido clavariesa mayor del altar vicentino del Mercat, bastante cerca del barrio. La pregonera será Ester Alba Pagán, Decana de la Facultad de Geografía e Historia.

La historia

La imagen de Sant Bult en el altar ubicado en su plaza. Foto de Manolo Guallart.
La imagen de Sant Bult en el altar ubicado en su plaza. Foto de Manolo Guallart.

La tradición nos cuenta que la imagen del Cristo de Sant Bult fue encontrada en el año de la conquista por Jaime I de la ciudad y Reino de Valencia. Una pequeña imagen románica (70 cms.), un Cristo en majestad, vencedor. El nombre de Sant Bult vendría etimológicamente de la palabra latina “vultus” que significa “imagen de Cristo”.

Según la tradición este Cristo fue donado al barrio de la Xerea, antiguo arrabal musulmán anterior a la conquista, por Manuel Navarro –que lo había encontrado-, quedando los vecinos en la obligación de realizarle fiesta y culto religioso anualmente.

MIsa solemne en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri. Foto de Manolo Guallart.
MIsa solemne en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri. Foto de Manolo Guallart.
Momento final de la procesión de Sant Bult. Foto de Manolo Guallart.
Momento final de la procesión de Sant Bult. Foto de Manolo Guallart.

Fue teniendo altares en diferentes iglesias de la ciudad: en la catedral, donde era la patrona de los sacristanes; en la iglesia de San Juan del Hospital, donde en el siglo XVI se le impuso la Cruz de Malta; en San Esteban y en el Temple. En la actualidad, con ocasión de las fiestas, la imagen queda durante una noche en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri. Después del traslado desde la sede, según los Estatutos, la imagen deberá pasar menos de 24 hora dentro de un templo religioso para evitar que la Junta de Clavarios pierda su propiedad.

Si bien durante el traslado y la procesión del día de la fiesta la imagen de Sant Bult es llevada de forma habitual por hombres, al día siguiente -tras el concierto- en la bajada tomarán el anda las mujeres para devolver la imagen a la sede donde podrá ser venerada durante todo el año.

Una fiesta de barrio, de calle, la más antigua de la ciudad, que combina el espíritu religioso con un aspecto civil y otro lúdico, permaneciendo en la historia sin dejar de celebrar, año tras año, a su patrón.

Fiesta solidaria

Este año hay en el programa de fiesta una acción solidaria en apoyo de las personas necesitadas, que permitirá recoger en la sede (calle En Blanch nº 6) ropa, juguetes, libros, alimentos no perecederos y cualquier otros enser que se halle en buen estado. Será los días 3, 4 y 5 de junio en horario de 21h a 22h.

PROGRAMA (Fuente: web oficial de San Bult. www.sanbult.es)

 

Viernes, 6 de Mayo

 

21.30h Exaltación de nuestra Clavariesa Mayor de Sant Bult 2016, Dña. Carmen Espinosa Torres, Restaurante del Hotel Silken Puerta Valencia.

 

Martes, 31 de Mayo

 

20.30h Vigilia de Oración en torno a Sant Bult, Iglesia Santo Tomas Apostol y San Felipe Neri.

 

Jueves, 2 de Junio

 

20.30h XV Mostra de Música i Albaes Populars en Dolçaina i Tabal a cargo de los cantores: Marisé, Xavi de Bétera yBoro.
Acompañados por la Associació Cultural Dos Quinzets Tró de Bac – Baruli, con Dança dedicada a Sant Bult de la Xerea.
Autor: El Dolçainer Brauli Ortega.

Recorrido: Calle En Blanch a Plaza de Sant Bult

 

Sábado, 4 de Junio

 

18h Chocolatà ofrecida por la Junta de Clavariesas de Sant Bult, Plaza de Sant Bult
19.30h Pasacalle General con la Banda Ateneo Musical de Cortes de Pallas.
20h Traslado de la Imagen de Sant Bult

Recorrido: En Blanch – Poeta Liern – Conde de Montornés – Iglesia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri.

Al llegar a la Parroquia se hara lectura del Pregón de Fiestas.

Pregón de Fiestas de Sant Bult, a Cargo de:

Dña. Ester Alba Pagán
Decana de la Facultad de Geografia e Historia.

Finalizará el acto con la imposición de insignias a los nuevos Clavarios y Clavarias del año 2016.

23h Animación Musical, Plaza de Sant Bult

 

Domingo, 5 de Junio

 

10.30h Pasacalle y Ofrenda de Flores a Sant Bult, la Comisión de Fiestas junto a la citada Banda, recogerán a las Clavariesas de Sant Bult y Falleras Mayores y Presidentes de la Falla Plaza Sant Bult y organizándose en comitiva se dirigirán a la Iglesia Santo Tomas Apóstol y San Felipe Neri.
12h Misa Solemne, cantada por la Coral Vicentina de Santo Tomás.
Director: Juan González Noguera. / Organista: David Asensi.

Terminado el acto religioso, la Comisión de Fiestas, Clavariesas, Clavarios y Asociados acompañados por la Banda Ateneo Musical de Cortes de Pallás regresaran a la Plaza de Sant Bult.
18h Enramá de la Murta, ofrecida por la Falla Plaza de Sant Bult.
19h Lucida Procesión

Recorrido: Iglesia Santo Tomas Apóstol y San Felipe Neri – Trinquete de Caballeros – Iglesia San Juan del Hospital (Sant Bult) – Aparisi y Guijarro, Gobernador Viejo (Izquierda) – Plaza del Temple – Músico José Iturbi – Poeta Liern – Nieves (Sant Bult) – Conde de Montornés – Gobernador Viejo – Nieves (Sant Bult) – Santísimo (Sant Bult) – Gobernador Viejo – En Blanch – En Gordo (Sant Bult) – En Blanch – Plaza Sant Bult.

A continuación se procederá a colocar la imagen en su artístico Altar.

Ofreciéndose Dançà a nuestro Patrón ofrecida por la Federación Folklorica de la Comunidad Valenciana, en las Calles En Blanch a Plaza Sant Bult.

Toques de Procesión a cargo de “Mestres Campaners”

Lunes, 6 de Junio

 

18h Festival Infantil, para todos los niños del Barrio habrá animación infantil, merienda, Castillo Hinchable y juegos, Plaza de Sant Bult
23h Concierto ofrecido por la Banda Ateneo Musical de Cortes dePallás.

Director: Javier Doménech Esteve.

00h Solemne Bajada de Sant Bult y Traslado a su Sede Social, las mujeres del barrio portarán a Sant Bult de la Plaza Sant Bult a su Sede Social.

Recorrido: Plaza Sant Bult – Músico José Irtubi – Plaza del Temple – Gobernador Viejo – En Blanch

 

Martes, 7 de Junio

 

20.30h Misa en sufragio de los Asociados Fallecidos, Iglesia Santo Tomas Apostol y San Felipe Neri

 

 

 

Previous post

El concurso de declamación infantil en lengua valenciana culmina el mes de la Virgen

Next post

Xiquets de Sant Vicent, la fiesta infantil con más tradición en Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *