Varios

Un castillo tradicional de fuegos artificiales abrirá el II Encuentro Mundial de Ciudades de la Ruta de la Seda

Foto: Manolo Guallart.- Mañana a las ocho de la tarde las delegaciones participantes en el II Encuentro Mundial de Ciudades de la Ruta de la Seda serán recibidas por el alcalde Joan Ribó, en un acto de bienvenida que tendrá lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento y durante el cual se ofrecerá una demostración de música y danzas tradicionales valencianas. El Encuentro reúne en Valencia a 75 expertos vinculados al Programa Unesco Ruta de la Seda procedentes de 42 países.

IMG_8201 MG

El acto central de la velada será, no obstante, el castillo de fuegos artificiales que la pirotecnia Nadal-Martí, de L’Olleria, ha preparado en la plaza del Ayuntamiento y que se disparará a las diez de la noche. El castillo, al estilo tradicional, será una alegoría de la Ruta de la Seda en forma de figuras que simbolizan los países mas destacados del trayecto entre la ciudad china de Xi’an, punto de comienzo de la Ruta de la Seda tradicional, hasta Valencia. Cada una de las figuras estará representada con sus propios colores recreados mediante bengalas de color, fuentes de chispas doradas y blancas, piezas estáticas y móviles y diversos efectos fusionados para dar forma a la representación.

Durante unos nueve minutos, los fuegos artificiales recrearán algunas de las figuras representativas del cultivo de la seda y la ruta comercial que originó: orugas en los árboles, crisálidas y mariposas, una casa china, el Taj Mahal de la India, estrellas representando el cielo sobre las estepas, la cruz de Malta, una luna y una barraca valenciana y un gran mosaico.

El castillo de palos o castillo tradicional está documentado desde los siglos XIV y XV. Al carecer de fuego aéreo podrá contemplarse desde una distancia menor que la de los castillos modernos, equivalente a la de una mascletà. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha invitado a todos los ciudadanos a presenciarlo “porque será un espectáculo original e inusual, lleno de elementos que recordarán la cultura china e india y también la valenciana”. Desde la Concejalía se ha fomentado la recuperación de la pirotecnia tradicional, con el disparo de un castillo de palos o de época con motivo de la exaltación de la actual fallera mayor infantil.

Previous post

Xiquets de Sant Vicent, la fiesta infantil con más tradición en Valencia

Next post

La pirotecnia en honor a la Ruta de la Seda ilumina el centro de Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *