Noticias Flash

Utiel sube en romería la imagen de la Virgen del Remedio a su santuario

La primera romería de los utielanos para subir la imagen de la Virgen del Remedio al santuario en su honor data del siglo XVI

Miles de devotos de la Virgen del Remedio de la localidad valenciana de Utiel han subido, la imagen de la patrona a su santuario en una romería que se celebra desde el siglo XVI.

La romería se inició tras la celebración de una misa, a las 8 horas, en el templo de Santa Ana, donde la patrona ha permanecido desde el pasado 6 de septiembre para presidir las fiestas patronales, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Agustín Alcayde.

viregnremedio-int2

Durante el recorrido, que cubre una distancia de 10 kilómetros, los devotos han realizado tres paradas durante la romería para cantar la Salve a la Virgen del Remedio, ha añadido.

Igualmente, a su llegada al santuario, sobre las 12 horas, los romeros han participado en una misa de campaña y, una vez finalizó, se desarrolló la “tradicional imposición de la imagen a todos los fieles”.

En el año 1558 se celebró la primera romería al santuario en petición de agua y “tras concederla la Virgen y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos”.

viregnremedio-int1

La Virgen del Remedio fue proclamada patrona canónica de Utiel por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, en nombre del papa Juan XXIII.

La actual imagen de la Virgen del Remedio es una talla de madera policromada de 30 centímetros de altura esculpida en 1940 para sustituir a la destruida en la persecución religiosa de 1936 y alberga en la peana una reliquia de San Pantaleón, al igual que la primitiva imagen desaparecida. (AVAN)

Fotos: José Maza

Previous post

El Museo Fallero programa actividades sobre la relación Fallas - Historia

Next post

Visita al Cementerio General de Valencia con el historiador Rafael Solaz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *