Exposiciones

El Ateneo se convierte en una pista de baloncesto con la expo del 30 aniversario de Valencia Basket

Fotos: Manolo Guallart. Textos: Javier Furió.- El Ateneo convierte su suelo en parqué estos días, con motivo de la exposición conmemorativa del 30 aniversario del Valencia Basket. Así, desde el blanco salpicado de amarillo y azul de los primeros tiempos -aquellos gloriosos tiempos- en los que los Brandson, Berni, Rodilla, Maluenda, Luengo… comenzaron a hacer soñar a una afición que crecía exponencialmente año tras año.

expo-30-aniversario-valencia-basket-01

Con la cultura del esfuerzo como máxima, inspirado por los hermanos Roig, el club fue creciendo y haciéndose un sitio en la élite del baloncesto español. El ascenso a la Liga ACB en 1990 marcó un viaje sin retorno -aunque en 1995 hubo de descender una temporada a la Liga EBA- por la máxima competición nacional basada en el trabajo, trabajo y más trabajo; una costumbre que pronto comenzó a dar sus frutos. Comenzaron a llegar los triunfos, la Copa del Rey en el 98 y, con el fichaje de uno de los más queridos por la afición taronja, Bernard Hopkins, luego llegaron los éxitos internacionales llegando a la final de la entonces Copa Saporta.

expo-30-aniversario-valencia-basket-02

El Valencia Basket de Miki Vukovic llegaba a su final de ciclo con el subcampeonato de la Copa del Rey en la 99/00, al perder la final ante Estudiantes. Tras dos años con Casimiro al frente del banquillo, llegó Paco Olmos y con él la generación ‘argentina’ del conjunto taronja con Fabrizio Oberto -que luego llegaría a la NBA-, Montecchia, luego Kamericks, Tomasevic… Los que saben de esto hablan de éste como el mejor Valencia Basket de la historia, al ganar su primer título europeo, la ULEB Cup, ante el Novo Mesto de Eslovenia, al que se venció en los dos partidos de la final.

expo-30-aniversario-valencia-basket-03

En 2011, Pamesa desaparecía del nombre de Valencia Basket tras 25 años de patrocinio por parte de la empresa de Juan y Fernando Roig. El primero ya había dejado la presidencia del club el año anterior en favor de Manuel Llorente, que ahora se marchaba también camino de la presidencia del Valencia CF. Vicente Sola se convertía en presidente de Valencia Basket y fue talismán para los taronja, ya que ese año llegaba el segundo título europeo, la Eurocup.

expo-30-aniversario-valencia-basket-04
expo-30-aniversario-valencia-basket-05

La siguiente temporada, tras un desastroso paso de Hussein por el banquillo taronja, se contrató como entrenador a Pesic, que coleccionó victorias, una detrás de otra -hasta 9 consecutivas-, y puso en órbita de nuevo al equipo. Se llegaba a cuartos de la Euroliga, cayendo contra un intratable Real Madrid.

expo-30-aniversario-valencia-basket-06

Tras un segundo paso de Paco Olmos por el banquillo taronja, llegó Perasovic con su revolución convirtiendo en verdad inmutable la buena conexión de los entrenadores balcánicos en el club valenciano, puesto que con ellos se ha conseguido lo mejor en el ámbito nacional e internacional. Con Perasovic llegaba el tercer título europeo, y Valencia Basket se convertía en uno de los ‘grandes’ del baloncesto español afianzándose en el Top Five.

expo-30-aniversario-valencia-basket-07

Nombres como Paco Claver, Llompart, Lischuck, Dubljevic, Doellman, Van Rossom, Sato…, quedan escritos también con letras de oro en la memoria colectiva que Valencia Basket ha desplegado en imágenes en el noble espacio que el Ateneo Mercantil de Valencia ha dispuesto para su 30 aniversario. Por otros 30 años más.

expo-30-aniversario-valencia-basket-08

expo-30-aniversario-valencia-basket-09
expo-30-aniversario-valencia-basket-10

expo-30-aniversario-valencia-basket-11

expo-30-aniversario-valencia-basket-12

Previous post

El Mercado Central llena de fiesta el centro de la ciudad en su centenario

Next post

Feria del Coleccionismo Fallero en Nuevo Centro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *