ExposicionesSan Vicente Ferrer

50º aniversario de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer en una exposición histórica

El Muy Ilustre, Virtuoso, Magnífico y Leal Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer fue constituido con el fin de que perviva a través del tiempo la profunda huella que el gran dominico dejó en Valencia y las otras tierras de Europa, y hacer imperecedera la influencia que San Vicente Ferrer ha tenido en la historia de los hombres y de la Iglesia. Para ello, sus miembros, titulados Caballeros Jurados por el juramento prestado en la Ceremonia de su investidura, dedican su actividad institucional y personal a laborar por la propagación del culto y devoción al gran Apóstol de la Paz.

 El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer fue creado por los señores: D. Juan Bta. Martí Belda, abogado y a la sazón Concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, y D. José Ferrer Olmos, prestigioso jurista de gran erudición. En fecha de 18 de abril 1966, su primer Lloctinent General, D. Juan Martí Belda, en acto eucarístico realizado en la Celda de San Vicente Ferrer del antiguo Convento de los Dominicos, oficiado por el Rvdo. Sr. D. José María García Tortajada O.P., realizó su juramento y recibió la Cruz de Caballero ante el Presidente de Honor, el Excmo. Sr. D. Santiago Mateo Marcos, Capitán General de Valencia, tomando a continuación juramento a los primeros miembros del Capítulo.

(Fuente: www.cavallersjurats.org)

Inauguración de la exposición vicentina en la Real Academia de Cultura Valenciana. Foto de Manolo Guallart.
Inauguración de la exposición vicentina en la Real Academia de Cultura Valenciana. Foto de Manolo Guallart.

El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer inauguró el 30 de noviembre una exposición en la sede de la Real Academia de Cultura Valenciana con motivo del 50º aniversario de su fundación, bendecida por el Capellán Mayor P. José Castillo.

Exposición vicentina del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer. Foto de Manolo Guallart.
Exposición vicentina del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer. Foto de Manolo Guallart.

Una muestra con 20 paneles donde se podía seguir la vida y obra de San Vicente Ferrer desde planteamientos muy diversos, también con fotografías de los diversos actos corporativos de los Caballeros Jurados a través de su historia, así como su bibliografía publicada y aspectos poco conocidos del Capítulo en este medio siglo de andadura. También había una relación histórica de los Presidentes de Honor, junto con la lista completa de los Caballeros desde la creación del Capítulo.

Cruz de los Caballeros Jurados con medallas del Capítulo. Foto de Manolo Guallart.
Cruz de los Caballeros Jurados con medallas del Capítulo. Foto de Manolo Guallart.

Destacaban en varias vitrinas una biblia de San Vicente Ferrer; un facsímil de las Constituciones del Colegio Imperial de Niños Huérfanos; la Cédula del Peregrino al sepulcro de San Vicente Ferrer en Vannes;  también insignias, medallas y condecoraciones del Capítulo.

El Lloctinent General, José Fco. Ballester-Olmos, en su intervención. Foto de Manolo Guallart.
El Lloctinent General, José Fco. Ballester-Olmos, en su intervención. Foto de Manolo Guallart.

La presentación del acto tuvo lugar en el hall de la Real Academia, con la intervención del Lloctinent General, José Fco. Ballester-Olmos, que recordó el origen del Capítulo y su compromiso vicentino, así como en la vida de la Iglesia valenciana. Más tarde, el comisario de la exposición, Rafael Martínez, explicó brevemente el contenido de la muestra.

Bendición de la exposición vicentina de los Caballeros Jurados. Foto de Manolo Guallart.
Bendición de la exposición vicentina de los Caballeros Jurados. Foto de Manolo Guallart.

Estuvieron presentes, los dominicos P. Esponera y el P. Alcácer (Superior de la Comunidad de la Casa Natalicia, el P. Canseco (Párroco Castrense de la iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo), el P. Castillo (Capellán Mayor de los Caballeros Jurados), el Teniente General Javier Varela (Presidenteg de Honor del Capítulo), así como Enrique de Miguel (ex-Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana), Francisco Carles (Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera), acompañados por miembros de las asociaciones vicentinas valencianas.

 

Foto de Manolo Guallart.
Foto de Manolo Guallart.

Otras actividades con motivo del 50º aniversario

Tras el reciente acto de ostensión de la reliquia de San Vicente Ferrer celebrado en la casa natalicia del santo, durante el mes de diciembre tendrá lugar, además de la tradicional misa de Navidad con el cardenal Cañizares en el Palacio Arzobispal, la presentación del libro “El Carisma de los Caballeros Jurados” y un acto académico con una lección magistral sobre el proceso para el doctorado de la Iglesia universal para San Vicente Ferrer.

_l7a0500

El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer fue constituido en el año 1966 como institución con naturaleza caballeresca que fuera guardia de honor del patrón de Valencia y de su memoria, velara por su mayor culto, defendiera sus recuerdos y cubrieran las carencia que históricamente existían en lo concierniente al fomento de estudios, publicaciones, conferencias y otras actividades culturales.

El Lloctinent General Ballester-Olmos explica al Teniente General Varela (Presidente de Honor del Capítulo) una selección de las publicaciones de los Caballeros Jurados. Foto de Manolo Guallart.
El Lloctinent General Ballester-Olmos explica al Teniente General Varela (Presidente de Honor del Capítulo) una selección de las publicaciones de los Caballeros Jurados. Foto de Manolo Guallart.

El Capítulo de Caballeros Jurados en la actualidad

Esta corporación caballeresca, que está formada por un numerus clausus de 70 miembros y forma parte del Foro de Laicos del Arzobispado de Valencia, tiene como fines la promoción del estudio, de la investigación y de la divulgación de la figura y la doctrina vicentinas, la potenciación de la devoción del santo y la defensa de sus recuerdos materiales, costumbristas, documentales y devocionales.

Además, el Capítulo desarrolla su acción social en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.

 

logo-2

Consell

President d’ Honor: D. Francisco Javier Varela Salas

Magnific Senyor Prior: D. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Valencia

 President d’ Honor Emerit: D. Rafael Comas Abad

Camarera Major Perpetua: Dña. Paloma Torres Vda. de Martí Belda

 

 

Consell Directiu

Lloctinent General  D. José Francisco Ballester- Olmos y Anguís

Capellán Mayor Rvdo. D. José Castillo Peiró

Síndico Primer Rafael Martínez  Mesas

Sindic Segon.- Ilmo. Sr. D. José Juan Alcón Limorte

Escrivà D. Esteban González Concepción

Almoiner D. José Crespo Iranzo

Racional D. Antonio Rossi Val

Menestral D. José-Leto Melero Crespo

Conseller Primer. Tinent de Almoiner D. Guzmán Guía Llobet

Conseller Segon. Tinent de Escrivà D. Juan Antonio Barberá Payá

Conseller Tercer. Tinent de Menestral D. Vicente Martínez Marco

Conseller Quart. Tinent de Sindic D. Luis Latorre Matute

Visita la página web: CAPÍTULO DE CABALLEROS JURADOS DE SAN VICENTE FERRER

Previous post

Diciembre, un mes de conciertos solidarios y navideños en Valencia

Next post

Canyamelar en Marxa se presenta en sociedad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *