FALLAS

Una ‘Crida’ extraordinaria convoca al mundo entero a las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Una fiesta universal, abierta a todos, al mundo entero. #CridaalaHumanitat.

El deseo de que las Fallas de Valencia sea un elemento integrador entre los que las organizan y las viven en cada barrio y pueblo, pero también con aquéllos que las visitan cada año.

_l7a1356

_l7a1335
_l7a1379

Una «Crida» en castellano y en inglés, con saludos en varios idiomas más, desde las Torres de Serranos, previa a la tradicional de febrero, con las palabras de Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia y un detalle de Clara María Parejo, Fallera Mayor Infantil. Junto a ellas, sus Cortes de Honor; a sus pies, en zona privilegiada, muchas Falleras Mayores de Valencia de la historia reciente.

_l7a1406

Previamente, ante una plaza llena a rebosar, con el puente de Serranos y los laterales de las torres repletos de valencianos y falleros, el espectáculo audiovisual con el lema «No és un somni, som patrimoni» mediante un video-maping sobre el histórico monumento. Música, luz y sonido, combinando colores y composiciones originales con muchos focos hasta el cielo.

_l7a1430
_l7a1491

Un perímetro de seguridad superior al habitual, motivado por la posterior cremà de la falla, permitió una zona reservada para invitados. Presentes las Juntas Locales, artista falleros y pirotécnicos entre otros.

_l7a1466

_l7a1457
_l7a1527

Pasada la experiencia de la lluvia, que tras la celebración inicial el mismo día de la proclamación – plantà de falla al tombe incluída- hizo que se suspendiera este acto hace una semana, ésta fue una tarde con buena temperatura de otoño, con gran ambiente fallero y muchas ganas de fiesta. En la ventana al mundo ante las Torres de Serranos, las Falleras Mayores acompañadas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, el  president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, entre otras personalidades.

_l7a1607

Será recordado el video de ‘L’Univers de les Falles’, que incluía la relación de poblaciones de la Comunidad Valenciana que celebran las Fallas, pero también las de otras ciudades y países. La Senyera no dejó de ondear en las Torres de Serranos -pese a que la tela fue retirada por seguridad- ya que su imagen estuvo reflejada con varias ocasiones en las proyecciones audiovisuales.

_l7a1586
_l7a1617

El espectáculo piromusical  de Ricardo Caballer, con 160 kg. de material en aproximadamente diez maravillosos minutos y el Himno Regional a ritmo de pirotecnia, con las Torres de Serranos como encuadre visual para la Historia de Valencia y de la UNESCO.

_l7a1628

Con la cremà de la falla de Juanjo García y su «Patrimoni en comú», concluyó el acto de celebración por el reconocimiento a las Fallas como Patrimonio Inmaterial.

_l7a1644
_l7a1671

_l7a1715

_l7a1690
_l7a1719

 

Previous post

Lectura de los Derechos Humanos en "los Afligidos" de Canyamelar

Next post

Pirotécnicos y DJs valencianos, protagonistas en la Fiesta de Nochevieja del Ayuntamiento de Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *