ExposicionesFALLASNavidadTradiciones

Una Navidad “de papel” en la Falla de Na Jordana

La Falla Na Jordana incorpora a sus interesantes propuestas navideñas , que cada año llenan de originalidad su local festivo, esa larga tradición del uso del papel para la confección de belenes.

Belenes de papel en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Belenes de papel en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.

Historia y estilos (Fuente: Falla Na Jordana)

Hay estudios que datan en el siglo XVII el copiado de figuras para realizar grabados en aguafuerte y el posterior traslado al papel con el fin de recortarlos y montar Nacimientos. En el siglo XIX llegó al territorio español la técnica de la cromolitografía, lo que posibilitó la difusión popular de los belenes de papel, sobre todo en Cataluña y en las Islas Baleares, siguiendo una moda muy extendida alrededor de Europa Central. Así, el primer Nacimiento de papel impreso en España es de 1886.

Belenes de papel en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Belenes de papel en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.

Los belenes de papel han tenido una gran variedad en función de la habilidad del dibujante, de su creatividad, de los gustos estéticos o de su personal visión e interpretación del pasaje evangélico que muestra el belén. Como ya ocurrió con el estilo napolitano, este tipo de belenes perpetuó las costumbres, las formas de vestir o los personajes propios del momentos en que tomaron forma.

Recortables en la exposición de belenes de papel en la Falla Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Recortables en la exposición de belenes de papel en la Falla Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.

Hay diversas variantes en los belenes de papel. Existen los recortables, losmontables, los desplegables o hechos a partir del sistema “pop-up”. Esto implica que para su creación sea necesaria, además de un diseñador, pintor o dibujante, la implicación de un “ingeniero del papel”, ose, una persona cualificada para que los diferentes elementos constitutivos se articulen adecuadamente y el conjunto pueda armarse fácilmente.

_l7a3392

La muestra de Na Jordana

Este año, con motivo de la Navidad, Na Jordana presenta un belén de papiroflexia realizado según las directrices de l´Associació Espanyola de Papiroflèxia de València, belenes de papel procedentes de nueve países europeos (Alemania, Inglaterra, Austria, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Suecia y Chequia), así como de México, Australia y Estados Unidos.

Por otra parte, una gran cantidad de belenes impresos en diversas ciudades españolas, láminas belenísticas de la colección particular de Jaime P. Balado, con la aportación de una visión particular del belén a cargo del humorista gráfico Antoni Ortiz (Ortigus) y el ilustrador gráfico Carlos Corredera.

_l7a3386

Falles Patrimoni y tradición cultural

Así es la asociación cultural fallera Na Jordana. Lleva desde 2005 dejando su impronta en manifestaciones artesanales dentro del tiempo de la Navidad, con montajes originales dentro de la tradiciçon belenística y sin perder la perspectiva del contexto valenciano en el que desarrolla su labor festiva. Sea, como declara la organización de la muestra, “una peculiar contribución a la declaración de la Fiesta de la que forma parte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

_l7a3372

AQUÍ TIENES EL REPORTAJE COMPLETO DE LOS BELENES DE PAPEL EN NA JORDANA

DATOS DE INTERÉS

Ubicación: Casal Falla Na Jordana (calle Salvador Giner, 9 bajo Valencia) Tfno. 963914032

Fecha: hasta el 4 de enero

Horario: laborables de 17h. a 21h

sábados y festivos de 10h a 14h y de 17 a 21h

Cerrado: 24 de diciembre (tarde), 25 de diciembre (mañana)

31 de diciembre (tarde), 1 de enero (mañana)

_l7a3374

 

Previous post

Pilar Higón, "Roba a l´antiga": 20 años de vocación por la indumentaria tradicional valenciana

Next post

Feliz Navidad en Valencia, Fiesta y Tradición

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *