Tradiciones

Entrevista a Noelia Durbán, Regina dels Jocs Florals

Hoy, 20 de enero, es el día -la noche más bien- de un certamen literario y de investigación que tiene vigencia desde 1879: la CXXXIII edició dels Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia.

Esta noche será la exaltación de su Regina, Noelia Durbán Martín. Será el foco de todas las miradas en el Teatro Principal, donde le espera la Cadira d´Or, y estará acompañada por su Cort d´Amor.

Valencia, Fiesta y Tradición ha planteado a esta joven de 21 años, miembro activo de las Juventudes de Lo Rat Penat, cinco cuestiones que permiten mostrar su visión personal en los momentos previos a este gran acontecimiento para la Cultura Valenciana.

Acompañan a sus palabras fotografías inéditas de Manolo Guallart captadas en el acto de la Demanà, que tuvo lugar el 16 de septiembre de 2016 en el Palacio de la Exposición de Valencia.

1. ¿Cómo valoras a nivel personal tu nombramiento como Regina?

Fue una gran sorpresa, es un sentimiento que no se puede describir con palabras. El haber alcanzado un cargo tan importante, por el que han pasado mujeres de gran relevancia, y sobre todo de una institución que siempre he venerado muchísimo, es un auténtico orgullo. Un orgullo que también se mezcla con una gran responsabilidad, no sólo por estar a la altura de dicho cargo sino también responsabilidad con una institución centenaria tan importante como lo es Lo Rat Penat.
Vicent Navarro (presidente dels Jocs Florals) entrega -junto a Enric Esteve (presidente de Lo Rat Penat)- el nombramiento como Regina a Noelia Durbán.
Vicent Navarro (presidente dels Jocs Florals) entrega -junto a Enric Esteve (presidente de Lo Rat Penat)- el nombramiento como Regina a Noelia Durbán.
2. ¿Lo Rat Penat apuesta este año por la juventud? ¿Cuál es tu compromiso?
 
Desde el principio siempre he dicho que mi reinado sería de implicación, tanto con la institución como con los jóvenes. Pertenezco a les Joventuts Ratpenatistes, donde soy una más; procuro ayudarles en todo lo que puedo e intento que -desde mi cargo este año- los jóvenes seamos también un referente. Somos muchos los que estamos comprometidos con nuestra tierra y los que luchamos y la defendemos, tenemos mucho que decir y lo diremos. Desde estas líneas, me gustaría hacer un llamamiento a todas aquellas personas, de cualquier edad, que estén comprometidas con Valencia, para que sepan que Lo Rat Penat es su casa.
3. Tu participación y experiencia festiva desde niña en Fallas, San Vicente y Corpus te da una visión interesante de las fiestas y tradiciones valencianas. ¿Cómo ves la aportación a éstas que hace desde siempre Lo Rat Penat?
 
Como bien dices, soy fallera y vicentina de nacimiento. Actualmente estoy en la Falla Lo Rat Penat y en el Altar de Russafa; es por este motivo que he crecido viendo la labor tan fundamental que hace Lo Rat Penat con estas fiestas. No debemos olvidar nunca que tanto el Concurso de Llibrets como el de Milagros son organizado por Lo rat Penat, y por esta misma razón me parece un sinsentido intentar desligarlo, aún más cuando la labor de esta institución ha sido siempre trabajar en pro de nuestras tradiciones. No debemos olvidar tampoco que uno de los aspectos que protege el expediente que aprobó a las Fallas como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco muestra la labor fundamental que hace la asociación cultural Lo Rat Penat anualmente celebrando “un concurso para potenciar la literatura satírica vinculada a la fiesta, y escrita en lengua propia”.

 

Noelia Durbán, Regina dels Jocs Florals 2017, con su Cort d´Amor.
Noelia Durbán, Regina dels Jocs Florals 2017, con su Cort d´Amor.
4. ¿Cómo elige una Regina del Jocs Florals a su Cort d’Amor’
 
Desde el principio tuve claro que quería que las componentes de la Corte de Amor fueran señoritas vinculadas a nuestra tierra, que vivieran desde dentro nuestras tradiciones y que defendieran nuestra cultura y nuestra lengua. Con esos principios en mente escogí a seis amigas que, desde mi punto de vista, cumplen a la perfección estas características. Ellas son: Bárbara Verdejo Carratalá, Olga Senach Candela, Cristina Olmos Mestre, Vanesa Barrios Fernandez, Susana Gavilá Nacher y Cloty Mifsut Rodriguez.
Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, con Noelia Durbán.
Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, con Noelia Durbán.
5. Fe, Patria y Amor … ¿Qué le pides a tu año como Regina del Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia 2017?
 
Le pido unión, unión entre todos los valencianos. Creo que es hora de que despertemos y empecemos a luchar por lo que tanto nos ha costado conseguir. Es hora de defender lo nuestro, que no es otra cosa que ser valencianos. Y para ello me gustaría terminar con la frase que Julián San Valero pronunció en el acto del centenario de los Juegos Florales: “Debemos ser nosotros, los valencianos y no otros, los que proyectemos la manera de vivir valenciana en el futuro, porque si somos lo que somos, seremos. Si somos lo que son, no seremos. Y nosotros queremos ser, ahora y siempre, valencianos.”
Noelia Durbán, en el acto de la Demaná como Regina dels Jocs Florals.
Desde Valencia, Fiesta y Tradición, nuestros mejores deseos para Noelia en un año importante para la cultura, las fiestas y las tradiciones valencianas.
Previous post

Canals quema la hoguera 'más grande del mundo' en honor a San Antonio Abad

Next post

San Antonio Abad en la calle Sagunto: bendición de animales y homenaje al presidente de la Hermandad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *