FALLAS

Se presenta ‘La Festa dels Sentits’, imagen de las Fallas 2017

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat -MuVIM- fue escenario en la tarde de ayer de la presentación de los carteles anunciadores oficiales y la imagen gráfica de las Fallas 2017, obra del tándem formado por Luis Demano y Joan Quirós

En el MuVIM se presentó en la tarde de ayer, jueves, la imagen gráfica y carteles oficiales de las Fallas 2017, con la presencia del presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fiestas Populares del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, acompañado de la Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario, y los autores del diseño escogido, Luis Demano y Joan Quirós.

Los autores, que se mostraron muy satisfechos e incluso abrumados en cierto modo por haber sido escogidos para transmitir gráficamente lo que representa la fiesta de las Fallas precisamente este año en el que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En su trabajo encontramos por una parte novedades significativas tanto de concepto como puramente formales y, por otra, una continuidad al camino marcado ya en el pasado con la imagen gráfica del proyecto diseñado para conseguir precisamente la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que ya se vertebraba en varias piezas iconográficas y no en una sola. Así, dejando atrás la costumbre de hacer un cartel oficial anunciador de las Fallas, Demano y Quirós plantean hasta cinco carteles de una misma línea estética y conceptial fresca, limpia y, sobre todo, muy fallera, en la que el dibujo adquiere más protagonismo que nunca.

También cobra sentido que sean cinco los carteles  por el hilo argumental de la propuesta conceptual, conformado por los cinco sentidos -tacto, gusto, oído, olfato y vista- que las fiestas josefinas estimulan en las personas que las disfrutan -en cuerpo y alma, por un lado, y las cinco áreas o facetas que dan valor y fama a la misma Fiesta y que conforman en cierta forma el hecho diferencial del pueblo valenciano como la gastronomía, la música, la artesanía, el calor humano y la proximidad compartida.

D’aquesta manera, la imatge gràfica presentada ahir pretén atrapar cadascuna de les facetes de la festivitat emmarcant-les en un ambient popular i inclusiu, incidint en aquelles qualitats i aspectes culturals que ens definixen com a poble.

Tacto

El trabajo ‘de valent’ que envuelve al monumento fallero ejemplifica el valor que el tacto aporta a la Fiesta. Este esfuerzo manual, que implica el trabajo de todo un año, se ve reflejado en una obra que desprende artesanía y creatividad. La escena de una ‘plantà al tombe’, es una de las mejores muestras de todo ello, una especial coreografía en la que la fuerza humana y las últimas pinceladas de color acaban de ponerlo todo a punto para ser exhibido con orgullo durante todos la semana fallera. Por eso, era ineludible representar esta muestra de acción colectiva que marca el inicio de las Fallas.

Oído

Qué decir del sonido atronador de la mascletà, de la despertà… Además, si algo caracteriza al pueblo valenciano es su gran tradición musical, que se hace presente de manera abrumadora durante toda la actividad fallera. Esta pasión por la música resulta admirable, especialmente cuando los protagonistas de estas melodías son la misma gente del barrio, que las practican con pasión durante todo el año en las muchas escuelas de música que hay en la ciudad de Valencia y en general, en toda la Comunidad Valenciana, y que durante estos días dan lo mejor de sí mismos para llenar las calles y plazas de la ciudad de alegría al ritme del cancionero popular.

Por otro lado, el potente sonido de la pirotecnia hace que este sentido traspase todas las barreras sensoriales y acabe retumbando en nuestro pecho. La despertà es la máxima expresión de este sentido, como un auténtico idilio entre el sonido ensordecedor de los petardos y las bien ordenadas y acompasadas melodías musicales.

Gusto

Buñuelos o churros con chocolate, horchata y fartons…, la gastronomía local frente a las grandes cadenas de comida rápida. Aprovechando, además, la representación gráfica del entorno para poner en valor la singularidad de la arquitectura valenciana y de la amplia muestra de fachadas tradicionales que hay en la ciudad de Valencia. Si nos fijamos más detenidamente en esta imagen, podremos apreciar la utilización de un típico diseño de Mosaicos Nolla, reivindicando la obra de Miquel Nolla Bruget, fundador de la fábrica valenciana -concretamente del pueblo de Meliana- de Mosaicos Nolla, uno de los referentes del diseño local, de fama internacional.

Olfato

Uno de los sentidos que más se agudizan en estas fiestas es el olfato y la Ofrenda, su máximo exponente. El olor de las flores va despertando nuestros nervios olfativos a medida que nos vamos acercando a la plaza de la Virgen, en el que es considerado por muchos valencianos u valencianas, creyentes o no, uno de los momentos más emotivos de la fiesta fallera.

Otro de los acontecimientos festivos más emocionantes es la hora de la mascletà, en la que además del espectáculo auditivo, nos fascina uno de los olores más característicos en estas fiestas como es el de la pólvora, que impregna las plazas después de una buena mascletà, un aroma que casi podría catalogarse de adictivo.

Vista

La vista adquiere un papel fundamental en la fiesta de las Fallas, comenzando por el intenso colorido de los monumentos falleros, pasando por los castillos de fiegos artificiales de la Nit del Foc y acabando con el gran protagonista de la Fiesta: el fuego. Esos tonos y esas formas tan hipnotizadoras que captan nuestra atención en ese momento cumbre de la fiesta que es la cremà. Ese fuego que nos seduce, enivitándonos a quedarnos hasta que acabe su tarea más importante: cerrar un capítulo más y dar paso a las Fallas del año siguiente con renovadas ilusiones, para continuar transmitiendo a las nuevas generaciones nuestra pasión por las Fallas.

Luis Demano y Joan Quirós

Los profesionales seleccionados han sido Luis Demano y Joan Quirós, de quienes el jurado ha destacado la experiencia acreditada en el campo del cartelismo, la conjunción de la ilustración y caligrafía y la conexión de su trabajo con el humor característico de la fiesta fallera, «elementos que garantizan originalidad y creatividad en los resultados”.

Demano proviene de una familia de artistas y desde pequeño mostró su inquietud artística desde su propio hogar. Trabaja como ilustrador profesional desde 2007 y complementa su trabajo impartiendo clases en el máster de Ilustración en la Escuela Internacional de Comunicación Coco School. También es miembro del equipo organizador del Festival de Autoedición Sonográfico Tenderete.

Demano ha trabajado para diversas instituciones, como la Diputación de Valencia y el propio Ayuntamiento de Valencia; para medios como El Diario, Valencia Plaza, El País o El Mundo, y también ha participado en proyectos de empresas, editoriales, festivales y agencias, como Amstel, SM, Publips, La Cabina Festival o Sembra Llibres, entre muchos otros.

Quirós, por su parte, es un profesional freelance especializado en caligrafía y lettering y ha participado desde Valencia en proyectos procedentes de diversos puntos del mundo. Su interés por las letras ya se demostró siendo adolescente y se reforzó durante sus estudios superiores de diseño gráfico. Además, desde 2012 ha ampliado sus habilidades y conocimientos de la mano de algunos de los maestros más reconocidos, lo que le ha llevado a poner una atención especial al detalle de sus formas.

Su trabajo ha ayudado a marcas, instituciones y empresas de trayectoria internacional a mejorar su comunicación a través de la publicidad, el diseño editorial, el packaging y la identidad corporativa. Así, ha trabajado, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Gandia, Channel 5 / Spike UK, el BBVA, Cornelia James, Thorntons o TEDx Madrid, entre muchos otros.

Previous post

Cinco carteles históricos de Fallas lucen restaurados en el Museo Fallero de Valencia

Next post

El Palau celebra las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2017

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *