FALLAS

El Museu de les Ciències acoge la Exposición del Ninot 2017

Fotos: Juan Contelles y Félix Perona.- Es la segunda vez, desde que se cambiara su ubicación el pasado ejercicio, que el inigualable y futurista entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge la Exposición del Ninot, más concretamente, en la planta baja del Museu de les Ciències. Y fue este pasado viernes, 3 de febrero, el día en que el mundo fallero se congregó a sus puertas, engalanadas para la ocasión con una proyección lumínica dominada por el rojo pasión, para inaugurar la muestra.

La Exposición del Ninot es la máxima expresión de la voluntad popular en la decisión de cuál de todos los ninots depositados allí por sus respectivas fallas, se salvará el próximo día 19 de marzo de las llamas. En una ancestral costumbre, serán los visitantes a la exposición y no un jurado profesional quien dictamine qué figura o grupo de figuras merece, por su preciosismo, su satírico mensaje o simplemente la simpatía que desprende, verse perpetuado en el tiempo más allá del día de San José.

Eran las 19:30 y, como siempre profesionales, cámaras, blocs y algún que otro aprendiz se mezclaban con el enjambre de medios de comunicación que esperaban a la comitiva que, con las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes a la cabeza, y acompañadas por Pere Fuset, president de la Junta Central Fallera, y diversas personalidades de la vida pública valenciana, procederían al preceptivo corte de cinta que daba por inaugurada la muestra.

Comenzaba entonces el periplo de la comitiva por entre los ninots que representan a las más de 380 comisiones falleras, desde las más modestas hasta las de Sección Especial. Un periplo que acabaría con la presentación del Libro Fallero. Ese magnífico tomo que repasa todos los contenidos reseñables del año fallero que está a punto de eclosionar en el mes de marzo y en el que todos y todas tienen cabida. El Libro en el que todos los falleros y falleras han de verse reflejados.

«Se nota que hay ganas de mascletà», se comentaba. Valencia anhela el olor a pólvora y, así, se recibió con interés y agrado su primer aparición con el castillo de fuegos artificiales que cerró el acto. Valencia ya está un poco más en Fallas. Por delante, más de un mes durante el cual, valencianos y valencianas, foráneos y foráneas, podrán visitar la exposición y votar por su ninot favorito.

Foto: Manolo Guallart
Foto: Manolo Guallart
Previous post

La tradición de San Blas en Ruzafa

Next post

"Pirotecnia y pólvora festiva", la II edición de Espacio de Encuentro Festivo, en Paterna

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *