VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

La parroquia San José Obrero (Marianistas) de Burjassot acoge a la Virgen de los Desamparados

(Fotos Manolo Guallart)

Cuando la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita una población valenciana o en su caso algún barrio concreto, es importante conocer las causas que han motivado este acontecimiento tan especial.

La parroquia San José Obrero de Burjassot ha vivido esta experiencia mariana durante los días 24, 25 y 26 de marzo. Los motivos, el 200º aniversario de la fundación de los Marianistas, las Hijas de María Inmaculada y la Compañía de María, respectivamente. A esta celebración se han sumado la Asociación Santa Gema Galgani, las Fallas Isaac Peral y la de Pi i Margall, así como la Asociación Al- Andalus en el barrio de Burjassot más alejado de Valencia capital.

Si bien la llegada tuvo un considerable retraso debido a una avería en el Maremóvilque permitió a un vecino de Burjassot y asimismo portador de la imagen durante la visita la aportación de un pequeño camión para el traslado de la Virgen desde las Torres de Serranos-, una vez en Burjassot la Mare de Déu tuvo una multitudinaria acogida.

La Virgen de los Desamparados por las calles de Burjassot.
La Virgen de los Desamparados por las calles de Burjassot.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO (REPORTAJE COMPLETO)

La falla Isacc Peral-Micer Mascó mostró en su casal durante los días previos una exposición con láminas y fotografías de la Virgen. En su traslado desde la llegada hasta la parroquia, la imagen se detuvo ante dicho casal recibiendo las primeras muestras de cariño y fervor por cientos de devotos.

Ya en el templo, tuvo lugar una vigilia para concluir la jornada. El sábado, tras el rezo de laudes a las 9 horas, fue el momento de la ofrenda de productos no perecederos por parte de feligreses, vecinos, clavarios, falleros y asociaciones. La apertura en horario más amplio de la parroquia permitió sin duda momentos de oración personal ante la Virgen.

Por la tarde, la procesión llevó a la Virgen a la sede de la Asociación Santa Gema Galgani, a la falla Pi i Margall, así como a la Asociación Andaluza de Burjassot. Participaron representantes de todas ellas, con vestidos típicos de fiesta: falleras, andaluzas, clavarios mayores…y -como siempre- los Seguidores de la Virgen en su labor de acompañar a la imagen en sintonía como las personas del barrio. Poesías, cantos, albaes, cada momento como la mejor ocasión de agradecerle a la Virgen esta histórica visita.

Hay que destacar la presencia, marcando el paso procesional como su música, de la Banda de Cornetas y Tambores El Canyamelar, tanto en la llegada como en todo el recorrido del sábado por la tarde.

La Oración de Taizè en la parroquia con “La Anunciación” como lema permitió un encuentro a la luz de las velas dirigido por jóvenes marianistas y la participación general. Lecturas, oraciones, cantos, momentos de silencio meditativo para escuchar a la Virgen de los Desamprados presente en el templo parroquial.

La misa de campaña en la calle junto a la parroquia de San José Obrero volvió a ser multitudinaria, tal como resaltaron los Seguidores de la Virgen en su agradecimiento final: “Pese a las dificultades, ha quedado claro que la Virgen quería venir a Burjassot y la respuesta ha sido espectacular”. La participación del coro parroquial marianista, de las asociaciones del barrio, la concelebración de la eucaristía (vicario episcopal, arcipreste, párrocos del entorno), dan muestra del interés personal y comunitario por esta visita.

Gracias, María, por venir a Burjassot. Seguro que esta presencia de la Virgen en el aniversario de los Marianistas tendrá sus frutos en la revitalización pastoral del barrio.

 

Previous post

La 'Cremà' de las fallas municipales en Valencia

Next post

La Dansà en honor a la Virgen de los Desamparados tendrá cuatro actos en dos días

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *