Fiestas de Barrio

La Fiesta de San Cristóbal en la Trinidad, vista desde la Cofradía.

(Fotos de Manolo Guallart)

Dos días después de la celebración, Valencia, Fiesta y Tradición retorna al Monasterio de San Cristóbal. Nos recibe en la puerta -junto al azulejo que recuerda su fundación en el siglo XV- el presidente de la cofradía, Joan Carles Salanova.

Es momento de hacer balance de unos festejos muy sentidos en el barrio de la Trinidad de Valencia.

¿ Cómo valora las celebraciones de este año?

Este año ha sido un año excepcional.A pesar de ser un dia laborable, nosotros celebramos la fiesta caiga como caiga, y aunque se podía pensar que vendría poca gente, sucede al revés. Suele haber mucha más gente ya que no están disfrutando del fin de semana y se acuerdan más de nuestro santo patrón.

¿Qué participación tienen los niños y los jóvenes en la fiesta?

Los niños y jóvenes tienen su dia especial, el 3er jueves de junio, con el Pregon de las Cañas. Así anuncian ellos la venida del dia grande, haciendo un recorrido por la barriada con cañas verdes que posteriormente harán ofrenda al santo, siguiendo una antigua tradición y repartiendo las típicas palmeritas de rosquilleta y llibrets a comercios y vecinos.Al final se les obsequia con horchata y fartons, además de juegos infantiles que este año ha patrocinado la falla Trinitat-Alboraia.

Los Clavarios Infantiles, Diego y Desamparados Rodríguez Alonso.
Los Clavarios Infantiles, Diego y Desamparados Rodríguez Alonso.

¿Qué tipo de vehículos se permite en la bendición?

La bendición está abierta a todo tipo de vehículos, los antiguos que le dan colorido a la fiesta, con la inestimable colaboración del Club de Automóviles Antiguos de Valencia; también los clásicos (mayores de 25 años). Luego están las motos, y este año hemos contado también con la colaboración del Club de Vespas y Lambretas; Bicicletas, Policía, Bomberos, Protección Civil y un año hasta se bendijo un coche de bebé, vehículo un poco particular pero vehículo al fin y al cabo. Lógicamente -por espacio- los camiones lo tienen mas difícil, pero ellos tienen su particular bendición en el Puerto.

¿Qué fiestas y asociaciones valencianas estuvieron presentes?

Este año ha participado, aunque siempre lo hacen, como clavario mayor a título colectivo una de las asociaciones de filipinos en Valencia “samahang pilipino sa valencia”. Invitados de excepción han sido la” Hermandad de la Virgen de la Soledad y Cristo de la Veracruz y San Cristóbal, de Villarubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real, entidad con la que estamos hermanados. Como no, la Honorable clavariesa de San Vicente Ferrer, asçicomo la mayoría de los altares vicentinos, la cofradía del Santo Caliz de la Cena del Señor, la asociación de clavarios del Cristo de la Fe de Valencia, el Cristo de Sant Bult, la Peña el Clau (que organiza las fiestas al beato Gaspar de Bono), las fallas Trinitat-Alboraia y Molinell-Alboraia, otras fallas amigas, el Grup de Danses del Altar de Ruzafa y varios concejales del Ayuntamiento de Valencia.

¿Hay alguna celebración durante el año relacionada con San Cristóbal?

No directamente con San Cristobal, pero si que solemos hacer un concierto por Pascua y el tradicional Concierto de Navidad.

Joan Carles Salanova con la anterior presidenta de la cofradía, Carmen Lliso.
Joan Carles Salanova con la anterior presidenta de la cofradía, Carmen Lliso.

Las imágenes de San Cristóbal en la paroquia: altar mayor, capilla lateral. ¿Dón queda la imagen procesional durante el año? ¿Sale alguna vez la que hay en la capilla?

La imagen procesional, que es fiel replica de la original, queda bajo la custodia de las religiosas. Esa es, en verdad, lo único que queda después de la guerra civil, pues la que hay en la ornacina sólo tiene la cabeza, que data de 1390. Tiene su historia, el por quéde las cosas…..Y no, ésta nunca sale.

¿Cuánta gente hay en la cofradía?  ¿Cuál es la Antigüedad de la fiesta?

Somos -aproximadamente- unos 200 clavarios en total, entre infantiles y mayores. La imagen se descubrió en 1390 en la antigua sinagoga de Valencia, a la altura de la c/ del Mar, y se fundó como cofradía en 1399 por privilegio Real de Martin el Humano. Como todas, ha tenido sus altibajos; pero se recupeó casi como hoy la conocemos en 1995. Más tarde, en 1998 se celebró el centenario del monasterio en su actual ubicación y se nos concedió la visita de la Mare de Déu, que estuvo tres días con nosotros.

Fiesta valencianas, poíticos, cofrades, todos con San Cristóbal.
Fiesta valencianas, poíticos, cofrades, todos con San Cristóbal.

Fiesta y tradición en la calle Alboraya

Joan Carles Salanova habla de cabeza y con el corazón. Podría seguir contando detalles y anécdotas de todo lo que siente por su fiesta y cómo la celebra el barrio en el entorno de la calle Alboraya. “Las personas que han sido clavarios mayores ya guardan una especial relación con la comunidad de religiosas, las otras fiestas se dan por invitadas. Nuestra celebración es sencilla pero creo que amena, y eso que todos sabemos el caloret que hace en estas fechas en la iglesia”.

 

Previous post

Romería hasta el mar de la Virgen del Carmen

Next post

Murla recibe a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *