LugaresMonumentos

‘Descubre Valencia’ recorre el centro histórico con sus mitos y leyendas

Un buen plan para una noche de agosto: recorrer el centro histórico de Valencia -aún de día- y conocer de la mano de una guía oficial de turismo esos mitos y leyendas de los que hemos oído hablar pero cuyo origen no conocemos y en ocasiones ni siquiera ubicamos en la ciudad.

Descubre Valencia (visita http://www.descubrevalencia.es) nos permite vivir esta experiencia con Amparo Morató, conocedora de lugares y detalles. La convocatoria es en la plaza de la Virgen, lugar céntrico donde acude un numeroso grupo que incluye familias con niños. El tour se llama ‘Mitos y leyendas a la luna de Valencia’.

Inscripción romana en la plaza de la Virgen. Ruta 'Mitos y leyendas a la luna de Valencia'.
Inscripción romana en la plaza de la Virgen. Ruta ‘Mitos y leyendas a la luna de Valencia’.

En la misma plaza comienza la marcha , situados justo en el centro, para descubrir la placa fundacional de la antigua ciudad romana que fue el origen de Valentia. Desde allí observamos la fuente con el río Turia y las ocho acequias, lo que nos permite valorar la importancia del histórico Tribunal de las Aguas que puede verse cada jueves a mediodía ante la Puerta de los Apóstoles de la cercana Catedral de Valencia.

Portal de Valldigna en la ruta 'Mitos y leyendas a la luna de Valencia'
Portal de Valldigna en la ruta ‘Mitos y leyendas a la luna de Valencia’

Una incursión en el barrio del Carmen nos lleva al Portal Valldigna,  donde estuvo la primera imprenta de España y hablar del primer libro editado , que fue Alabanzas a la Virgen Maria, un resumen de poesías de Luis Alcanyis. El recorrido permite pasar por la plaza de Manises y la calle Serranos en una ida y vuelta necesaria al tiempo que sugerente.

La fuente de la plaza de la Virgen en la ruta 'Mitos y leyendas a la luna de Valencia'.
La fuente de la plaza de la Virgen en la ruta ‘Mitos y leyendas a la luna de Valencia’.

De nuevo en la plaza de la Virgen, es tiempo de hablar de la Mare de Déu, de su apelativo Geperudeta, de la devoción mariana. A pocos metros, bordeando la Basílica, pasamos a la parte de la catedral y nos encontramos la capilla de Sant Jordi, con un cuadro gótico de la batalla del Puig (1237) y donde se hizo la primera misa tras la conquista del Rey Don Jaime el 9 de octubre de 1238.

Explicando el Santo Cáliz junto a la catedral de Valencia en la ruta 'Mitos y leyendas a la luna de Valencia'.
Explicando el Santo Cáliz junto a la catedral de Valencia en la ruta ‘Mitos y leyendas a la luna de Valencia’.

Ciertamente en cada parada el grupo rodea a nuestra guía oficial, Amparo Morató, que desentraña detalles originales y en ocasiones novedosos. Así ocurre con la vidriera sobre la puerta de la Almoina en la catedral, que ha dejado para la historia de la Seo a los primeros benefactores del templo. Y, ya en la plaza de la Reina, la fachada exterior a la altura de la capilla del Santo Cáliz nos motiva sobre fotografías y las indicaciones en la maqueta de la catedraluna futura visita a la capilla del Santo Cáliz para contemplar la joya espiritual que Valencia tiene el privilegio de albergar.

La torre del Micalet de la catedral de Valencia en la ruta 'Mitos y leyendas a la luna de Valencia'.
La torre del Micalet de la catedral de Valencia en la ruta ‘Mitos y leyendas a la luna de Valencia’.

 

Mirando hacia arriba, imaginamos al ‘burro del Micalet’ subiendo las escaleras hasta la terraza de la torre en el siglo XV y el enfado de su dueño, el maestro cantero Francesc Baldomar por la broma pesada que le hicieron, ya que el animal no quería bajar…

Más allá, el palacio del Marqués de Dos Aguas, con su portada barroca, nos mostró bajo la imagen de la Virgen del Rosario (obra de Ignacio Vergara) dos gigantes representando a nuestros ríos. A dos pasos, la plaza del Patriarca junto a la antigua universidad de la Nau, con el cocodrilo disecado conocido como el ‘dragón del Patriarca’ citado en sus escritos por Blasco Ibáñez.

Cruzando la calla de San Vicente Mártir, un recorrido hasta la histórica Lonja, parimonio inmaterial universal, en cuya portada principal y bajo una imagen de la Virgen pueden apreciarse una brujas, que la guía oficial destacó como la relación entre ‘el bien y el mal’. Blasco Ibáñez volvió a ser mencionado al contemplar la impresionante iglesia de los Santos Juanes y ‘el pardal de Sant Joan’; también, allí mismo, en un lateral del modernista Mercado Central, cuando el grupo se detuvo para escuchar atentamente la mención a ‘la cotorra del Mercat’.

 

El Mercado Central con la ‘cotorra’ en lo alto. Ruta ‘Mitos y leyendas a la luna de Valencia’
La fachada del Palacio Marqués de Dos Aguas en la Ruta 'Mitos y leyendas a la luna de Valencia'.
La fachada del Palacio Marqués de Dos Aguas en la Ruta ‘Mitos y leyendas a la luna de Valencia’.

De pronto, casi en la última etapa, apreció una tenue llovizna que refrescó la noche. Quedaba el momento final frente al Ayuntamiento, citando al murciélago en torno a la tienda del Rey Don Jaime -y su buena suerte- en los momentos previos a la conquista de Valencia, el singular ‘rat penat‘.

El grupo de la Ruta 'Mitos y leyendas a la luna de Valencia' en la puerta de la Lonja.
El grupo de la Ruta ‘Mitos y leyendas a la luna de Valencia’ en la puerta de la Lonja.

Una noche entrañable de verano en la que nadie se quedó ‘a la Luna de Valencia’, porque resulta difícil despirtarse con un programa interesante, bien conducido por una guía oficial que hizo ameno el recorrido para adultos y menores de edad.

Seguiremos participando, sin duda, en las Rutas mensuales y otras más que propone Descubre Valencia. Mitos, leyendas, anécdotas y detalles de una ciudad digna de visitar, recorrer y descubrir.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA RUTA

 

Previous post

La Tomatina de Buñol 2017

Next post

La mascletà, l'entrà de la murta y la procesión de los Ángeles ponen el colofón a las fiestas patronales de Mislata

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *