Tradiciones

Tiro y arrastre en el cauce del río Turia

El Concurso de Tiro y Arrastre ‘Ciudad de València’ celebra su XIII edición

Fotos: Antonio Cerveró.- El tramo IX del antiguo cauce del Túria -entre el Puente de las Flores y el de Calatrava- alberga, un año más, el tradicional concurso de tiro y arrastre organizado por la Agrupación de Fallas La Seu – La Xerea – El Mercat, certamen que bajo el nombre de la ‘Ciudad de València’ llega, con ésta, a su decimotercera edición.

Un auténtico espectáculo de fuerza y belleza, observar y admirar una de las tradiciones rurales de la huerta valenciana, en el que musculados caballos de tiro hacen alarde de potencia y esfuerzo para arrastrar un determinado peso sobre la tierra labrada, preparada ex profeso para esta particular competición.

Esta competición es puntuable para la Liga Federativa de la FTACV.

Este año el concurso de tiro y arrastre ha contado con la Fallera Mayor de València, Raquel Alario, como madrina. El resultado, como todos los años, es el disfrute por parte de valencianos y valencianas de uno de los tesoros de la tradición y cultura valencianas que, por su carácter excepcional, lejos de los tiempos en los que los tractores y la maquinaria agrícola no existían, resulta difícil presenciar.

 

 

Tras las jornada inaugural, que prosiguió al día siguiente para completar el primer fin de semana, aún existe la posibilidad de disfrutar de la competición dos fines de semanas más, los días 16 y 17, 23 y 23 de septiembre.

Este año, junto a la zona de tiro y arrastre, en el mismo periodo festivo, tiene lugar la ‘I Fira d’ Artenasía’, organizada también por la Agrupación de Fallas La Seu – La Xerea – El Mercat.

Previous post

Hoy celebramos el II Aniversario de Valencia, Fiesta y Tradición

Next post

Exposición sobre 'La historia de la bandera de España' en la Real Sociedad de Agricultura y Deportes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *