Fiestas de Barrio

El barrio de San Isidro celebra a la Virgen de los Desamparados con aniversarios festivos

El barrio San Isidro y su parroquia celebraron el XXX aniversario de las fiestas en honor a su co-patrona, la Virgen de los Desamparados.

Altar mayor de la parroquia de San Isidro en fiesta
Altar mayor de la parroquia de San Isidro en fiesta

Hay que destacar en las celebraciones que tuvieron lugar del 13 al 17 de septiembre, la bendición de la imagen original -restaurada por segunda vez- que fue esculpida a tamaño natural por el escultor Ramón Granell en 1959. También hay que poner en valor el original cartel anunciador de las fiestas, obra de Ágatha Ruiz de la Prada.

Carmell Morell, Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, en la celebración.
Carmell Morell, Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, en la celebración.
La primera restauración
— “fue restaurada por primera vez en 2004 y ahora esta segunda intervención ha consistido en una limpieza y en la adecuación iconográfica siguiendo el modelo de la imagen peregrina de la Basílica, de Octavio Vicent, respetando la escultura original, quitando el escapulario y restaurando la parte del cuerpo que no se ve”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien se cumplen 25 años de la fundación de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados en el barrio, hace ya 30 que los niños de Primera Comunión de entonces toimaron la iniciativa para hacer un homenaje a la Virgenrealizando una procesión, portando un dibujo de cartón con la imagen de la patrona.

 

Según cuenta la cofradía “La idea “le gustó tanto al padre Sebastián Cerezuela, titular de la parroquia durante 28 años, que repetimos esta pequeña fiesta en honor a la Virgen durante varios años hasta 1992, cuando se nos ocurrió hacer una imagen de la Mare de Déu en plastilina, de unos 60 centímetros, con todos los detalles, como la corona y el manto, que también sacamos en procesión durante unos años y que se encuentra en la parroquia”.

de izda. a dcha., José Luis Albiach (Seguidores), Antonio Alpuente (JCV), Carmela Morell, Raquel Alario, Juan Arturo Devis y Clara Mª Parejo
de izda. a dcha., José Luis Albiach (Seguidores), Antonio Alpuente (JCV), Carmela Morell, Raquel Alario, Juan Arturo Devis y Clara Mª Parejo

Así, desde 2004 la imagen que sale en procesión en las fiestas, cada tercer domingo de septiembre, es la titular esculpida en 1959.

El sábado por la noche tuvo lugar la tradicional Dansà y el domingo por la tarde llegó el momento culminante de la fiesta con la solemne eucaristía en el templo y la procesión. La misa fue presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares y concelebrada por el párroco y varios sacerdotes.

Estuvieron presentes las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Mª Parejo, con el vicepresidente Javier Tejero; la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, Carmela Morell, con el secretario general Antonio Alpuente; el presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, JuanArturo Devís, con varios miembros de la hermandad; el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Manuel Camarasa, del grupo Ciudadanos.

Seguidores de la Virgen en la procesión del barrio de San Isidro.
Seguidores de la Virgen en la procesión del barrio de San Isidro.

Todos acompañaron a la Cofrafía de la Virgen de los Desamparados, con sus clavarios y damas, así como su presidente José Luis Ceballos. También participaron niños de Primera Comunión y representantes de las asociaciones falleras Barrio de San Isidro, Camí Nou de Pucanya-Nicolau Primitiu y Puebla de Valverde-2ª República Española.

La procesión -ya por la noche- se inició por el entorno de la parroquia, siguiendo por las calles del barrio hasta retornar al templo parroquial. Con la Virgen de nuevo en el altar mayor, el emotivo canto de los Gozos en su honor, escritos en 1999 con motivo de su conoración.

“Per vostres santes bondats

sou la Mare Celestial.

Salut de tot el mortal

Mare del Desamparats.”

Raquel Alario y Clara Mª Parejo en la procesión de la Virgen de los Desamparados en el barrio de San Isidro
Raquel Alario y Clara Mª Parejo en la procesión de la Virgen de los Desamparados en el barrio de San Isidro

La imagen de la Virgen de los Desamparados del barrio de San Isidro (fuente: la Cofradía)

La imagen de la Virgen de los Desamparados esculpida en 1959 “fue bendecida y coronada en la Basílica en julio de ese mismo año, desde donde fue trasladada hasta San Isidro en un motocarro engalanado, acompañado por muchos de los devotos del barrio en ´vespas` y una vez en la iglesia parroquial, ocupó el lugar central del altar, donde estaba la imagen de San Isidro que fue colocada en la hornacina superior”.

Esa imagen fue esculpida por el académico en Bellas Artes, Ramón Granell, “a petición de la parroquia y gracias a la colaboración de todos en el barrio, incluso las jóvenes de la huerta se cortaron el pelo para hacer la peluca”, han precisado desde la Cofradía, gracias a la cual, además, se han podido llevar a cabo las obras de restauración en la imagen, tanto en 2004 como ahora.

AQUÍ ESTÁ EL REPORTAJE COMPLETO: MISA Y PROCESIÓN

Presente y futuro de la Cofradía
— En la actualidad, la Cofradía está formada por 120 de feligreses del barrio de San Isidro, tanto adultos como jóvenes, y alrededor de 40 niños, “lo que confirma que son protagonistas de estas fiestas, al igual que en sus inicios”

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous post

FALLA NA JORDANA - XVII EDICIÓ TIRANT DE LLETRA

Next post

La Fonteta espera a las preseleccionadas falleras tras el periodo final

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *