EventosLugaresMonumentos

Turismo por Valencia capital en el ‘Día sin coches’

Enmarcada en la celebración de la Semana de la Movilidad que, desde el pasado 16 de septiembre, tiene como objetivo concienciar a los valencianos de la importancia de crear una movilidad más sostenible, fomentando el uso de aquellos medios de transporte más ecológicos, hoy día 22 es el Día sin Coches en Valencia.

La propuesta de subir al bus o al metro y disfrutar de los trayectos de forma gratuita con tal sólo pasar la tarjeta o solitar un billete es una buena motivación y Valencia, Fiesta y Tradición ha querido probar. La elección ha sido una mañana en autobús y para complementar la experiencia hemos seguido una original propuesta.

Detalle de las Torres de Serranos.
Detalle de las Torres de Serranos.

Desde la Asociación de Guias Oficiales de la Comunidad Valenciana (AGOCV) Guías de Turismo Comunidad Valenciana, han organizado dos visitas guiadas por Valencia utilizando los autobuses de la EMT cómo medio de trasporte.  Lo han hecho con el lema “Si los turistas son ciudadanos por un día en este ocasión, queremos que los ciudadanos sean turistas por un día”.

Así, con las líneas 5 y 95, subiendo y bajando varias veces hemos podido conocer la Valencia antigua del Centro histórico y la Valencia más futurista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acompañados por el guía oficial Alessandro Girardi.

Viajes gratis en bus por el Día sin coches.
Viajes gratis en bus por el Día sin coches.

De entrada, las históricas Torres de Serranos; luego una parada en la plaza de Los Pinazo, donde se hallaba la antigua puerta de la judería valenciana, con bicicletas municipales allí mismo y dentro del anillo ciclista que tiene la ronda del centro.

Bicicletas en la Plaza de Los Pinazo junto a la parada del bus.
Bicicletas en la Plaza de Los Pinazo junto a la parada del bus.

Apenas dos paradas más y llegamos frente a la Plaza de Toros y a la centenaria Estación del Norte. Un trecho andando y enseguida una nueva parada disponible con el bus casi apunto.

La Plaza de Toros de Valencia en la ronda que marca el centro histórico con el Ensanche.
La Plaza de Toros de Valencia en la ronda que marca el centro histórico con el Ensanche.
La Estación del Norte en el año de su centenario.
La Estación del Norte en el año de su centenario.

Otra vez al bus y unos minutos más tarde la vista de las Torres de Quart, desde cuya puerta hay una doble vista hacia el centro y hacia las afueras; allí mismo está la muralla y la estatua del icónico Palleter.

Las Torres de Quart de Valencia
Las Torres de Quart de Valencia

Más camino del autobús 5 para retornar al punto de partida y tomar en 95 en dirección a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con un recorrido apacible y una visión de Valencia tan diferente como impactante. Buenas explicaciones -anécdotas incluidas- del guía oficial Alessandro y mejor ambiente en el grupo. Toca regresar y en la cercana parada de autobús junto al Umbracle tenemos varias opciones para hacer recorridos gratuitos por Valencia. Resulta muy útil el mapa desplegable de la EMT, acualizado a 2017.

El Palacio Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El Palacio de las Artes Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Propuestas de movilidad sostenible, buena temperatura, motivación extra para observar, comprender y valorar el patrimonio que tenemos en la ciudad. Y además -hoy- gratis; tal vez como preludio de un hábito saludable que podemos contagiar. Sin duda, una interesante propuesta para el otoño que comienza.

#SEM2017 #diasincoches

Previous post

La Fonteta espera a las preseleccionadas falleras tras el periodo final

Next post

La Romería del Cristo de la Salud en el Palmar será declarada Fiesta de Interés Turítico de la Comunidad Valenciana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *