9 de octubreTradiciones

Na Jordana comienza los actos del ‘Tirant de lletra’ con su Aplec ‘Tirant de Xirimita i Tabal’

(Fotografías de Manolo Guallart)

La asociación fallera de Na Jordana ha querido desde siempre, a lo largo de su trayectoria, ir más allá de plantar la falla y vivir con la mayor intensidad la fiesta valencian por antonomasia. Su objetivo es impulsar y dar soporte a todas las tradiciones más arraigadas de índole festivo, cultural y social.

También lo hace con motivo de 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Así, el primer acto de la convocatoria anual del Tirant de lletra’ que organiza la Falla Na Jordana tuvo lugar el pasado 23 de septiembre. Fue el II APLEC ‘Tirant de Xirimita i Tabal’ y reunión a numerosos participantes de cinco ‘collas’.

II APLEC 'Tirant de xirimita i tabal' de la falla Na Jordana
II APLEC ‘Tirant de xirimita i tabal’ de la falla Na Jordana

Desde la sede de Na Jordana (c/ Salvador Giner, 9 Valencia) el grupo principal realizó un recorrido por el barrio del Carmen, al tiempo que otros lo hicieron desde las Torres de Serranos, llenando de música tradicional una amplia parte del centro histórico de Valencia. El punto de encuentro fue el Museu del Carmen, en cuyo claustro fue la ‘Cloenda’.

Presentó el acto el presidente Pere Borrego, en presencia de la Fallera Mayor de Na Jordana, Nuria Llopis, la Fallera Mayor Infantil, Anna María Nave, y el Presidente Infantil, Oliver Castelló, acompañados por falleros de la asociación y seguidores de este proyecto cultural.

Cada ‘colla’ interpretó dos temas musicales en un escenario donde podía verse los carteles anunciadores junto a los entrañables gigantes Carmeta y Visantico. Actuaron, en este orden:

 

La Colla del Pont (València)

Associació de Tabaleters i Dolçainers “El Xarquet” (Massalfassar)

Agrupació Cultural de Dolçainers i tabaleters ‘el Cudol’ (València)

Russafa-fa Dolçaina Tabal (València)

 

Associació Cultural Valçaina (València)

Posteriormente, bajo la dirección de Antoni de la Asunción Andrés, todos juntos interpretaron el pasodoble El bequetero (original de Gustau Pascual Falcó) y Xavier El Coixo (compuesta por José Rafael Pascual Vilaplana), para finalizar con el Hime de Na Jordana (pasodoble original de Rafael Martínez Coll, con arreglos para dolçaina de Anti de la Asunción).

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL II APLEC ‘TITANT DE XIRIMITA Y TABAL’

Una jornada de música, tradición y cultura valenciana. Y siguen los actos de la XVIII edición de ‘Tirant de lletra’ .

SIGUE EN CONTACTO CON NA JORDANA

#TirantDeLletra

Previous post

La Romería del Cristo de la Salud en el Palmar será declarada Fiesta de Interés Turítico de la Comunidad Valenciana

Next post

Ya tenemos Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *