EventosMúsica

La Banda Unió Musical “Centre Històric” de València inicia su segundo ciclo de conciertos

El sábado 23 de septiembre, la Banda Unió Musical ‘Centre Històric’ de València comenzó su segundo ciclo de conciertos con el lema “La Banda a les places”. Fue en Plaza del Doctor Collado, en pleno centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Lonja de la Seda.

Previamente al evento, Valencia, Fiesta y Tradición quiso conocer de primera mano la realidad de esta joven banda. Manolo Guallart, director de VFyT, visitó el emplazamiento de este concierto con su alma mater, Vicente Gabarda.

Unió Musical 'Centre Històric' de València en su concierto en la Plaza del Collado de Valencia
Unió Musical ‘Centre Històric’ de València en su concierto en la Plaza del Collado de Valencia

   – ¿Cuál es el origen de vuestro proyecto musical?

Es variado, porque comenzó con la creación en 2010 de la Orquestra de Vents “Sant Joan del Mercat”, una banda formada por músicos de diferentes origines, tanto amateur, estudiantes  y profesionales. Por otra parte, elel grupo Así Sí, un grupo de músicos que se dedicaba a amenizar fallas, procesiones, fiestas vicentinas, etc., del estilo de una xaranga (aunque tengo que decir que no soy muy “amigo”’de esas agrupaciones. Finalmente creamos una banda de música. Desde el primer momento planteamos unas bases muy claras, tanto a nivel musical como social.

– ¿Por qué en el centro de la ciudad?
Lo cierto es que no existía ninguna banda de música, pensamos también en una escuela para jóvenes educandos y, además, estábamos presentes en todas las fiestas que se celebran en Ciutat Vella.
La banda se fundó en el año 2015, en el mes de septiembre, y desde el primer momento contamos con la inestimable ayuda y respaldo de la Falla Linterna Na Robella, cediéndonos sus instalaciones para realizar ensayos, clases, conferencias y todo tipo de actividades.

¿Cuál es el bagaje de este tiempo?

Sin ninguna duda, es increíble. 13 conciertos en un año, presencia en todas las fiestas del centro de Valencia. Intercambio con la Toscana Junior Band, una banda de la ciudad italiana de Florencia que nos visitó el pasado mes de abril. Y el crecimiento ensayo tras ensayo de los músicos…. es realmente emocionante.

En dos años de vida, hemos organizado dos ciclos de conciertos, realizando un concierto mensual, con el trabajo que ello conlleva… es un trabajo titánico tanto de la junta directiva como de los músicos.

– ¿Cómo se conforma la Banda Unió Musical ‘Centre Històric’ ?

La plantilla titular está actualmente en 30 Musicos, pero otro buen número de músicos, pertenecientes a otras sociedades musicales, colaboran con nosotros siempre que les es posible.
Incluso hay músicos de la Banda y Orquesta Municipal de València, que se presentan a tocar como uno más.

– ¿Reciben ayudas municipales o en el barrio?

Pues, a día de hoy, no recibimos nada de ayudas públicas.Vamos adelante con nuestras cuotas de socio, donativos, gratificaciones al realizar actos…
Cierto es que no tenemos gasto de alquiler, luz, agua y demás, pero tenemos gastos de instrumental, fotocopias, material musical en general..

– ¿Cuál es su repertorio?

Abarcamos casi cualquier tipo de música. Guardamos todo el respeto posible a la música de banda, decidida a la calle: pasodobles, marchas moras, cristianas, de procesión… nos encanta el interesante catálogo de obras que tenemos para cada acto. Esto es fruto del trabajo realizado por todos. En los conciertos, es bastante variado, recuperando las viejas tradiciones de las bandas de los pueblos ( zarzuelas, oberturas de ópera..). También damos la oportunidad a nuestros músicos de ejercer como solistas.

Sin dejar de lado la música original para banda, conciertos para solistas donde damos la oportunidad a nuestros músicos de afrontar esa faceta.Hoy tenemos un músico clarinetista, Julio Antonio García, estudiando en la ciudad austriaca de Graz.

– ¿Cómo ve la música en Valencia y en concreto en bandas y orquestas?

Pues es increíble lo que pasa en esta ciudad.
Como decía el director de orquesta valenciano, Cristobal Soler: hacemos lo más difícil, que es, mediante las escuelas de música, motivar a niños y niñas a estudiar música, a los padres a comprar instrumentos, llevarlos y traerlos a clases, conciertos, pasacalles….
Y luego?
Creo que es un tema que mucho pensamos que está pendiente, pero tiene difícil solución…Músicos extraordinarios, cantantes, directores…pero considero que carecen de respeto.
Una banda y una orquesta que tenemos, que son pura historia, y sin embargo, pasan desapercibida, aun que actualmente ya aparecen más en la sociedad valenciana.

– Valencia es nombre de pasodoble, y…

Una ciudad con infinitas posibilidades. Donde se vive perfectamente, pero donde nos gusta quejarnos sistemáticamente ( me incluyo). Donde siempre se está bien, se come mejor y se vive como en pocos lugares.

¿Algo que añadir?

El nombre oficial de la banda es Unió Musical “Centre Històric” de València y esto tiene su razón. “Unió” esa palabra que debe imperar en cualquier tipo de grupo y tamién la razón de la creación de nuestra banda.

Vicente Gabarda: músico y director

Actualmente es trompista del Maggio Musicale Fiorentino, la orquesta del teatro de la ópera de Florencia, que dirige el maestro Zubin Mehta.
Trabajó durante dos años en la Orquesta de la Comunidad de Madrid y también en la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Inició sus estudios con Pau Molto, luego en el Conservatorio de Velluters con Carmelo Romaguera, en Castellón con Bernat Batista y en Italia con Luca Benucci.

Vicente Gabarda, director de la Unió Musical ' Centre Històric' de València
Vicente Gabarda, director de la Unió Musical ‘ Centre Històric’ de València

Con la dirección, empezó bastante joven. Fue a los 16 años en su pueblo, Villar del Arzobispo, con un grupo de amigos haciendo un pequeño concierto. Fue su querido José María Cervera Collado, uno de los grandes directores españoles, quien le incitó a adentrarse en el mundo de la dirección musical.

En 2016 ganó el concurso de dirección “Ciudad de Requena” y hace pocos días el concurso organizado por la Societat Musical “Santa Cecilia” de Cullera.
Ejerce como director asistente en la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, que dirige Hilari García. Tambiérn es campanero de la Catedral de Valencia y de Los Santos Juanes.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

FOTOS DEL CONCIERTO EN LA PLAZA DEL COLLADO

——————————————————————————————————————-

PRÓXIMOS CONCIERTOS DEL CICLO “LA BANDA A LES PLACES”

Domingo 29 de octubre 12h.30′ Plaza del Carmen

Domingo 26 de noviembre 12h. Plaza de la Juventud Valenciana

SIGUE EN CONTACTO

WEB DE LA UNIÓ MUSICAL CENTRE HISTÒRIC DE VALÈNCIA

 

Previous post

Ya tenemos Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia 2018

Next post

La Siega del Arroz, fiesta y tradición en el Port de Catarroja

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *