9 de octubre

El Centenar de la Ploma entroniza una imagen de la Virgen en la capilla de Sant Jordi

(Fuente: Agencia AVAN y Centenar de la Ploma. Fotografías: Juan Contelles)

Miembros del Insigne Capítulo del Centenar de la Ploma entronizaron el pasado 8 de octubre una imagen de la Virgen en la capilla de Sant Jordi, ubicada en el exterior de la Catedral de Valencia, donde se celebró la primera misa tras la conquista de Jaime I, en 1238. Un acto lleno de simbolismo en la tarde de la víspera de esa fecha en la que se conmemora la entrada en la ciudad musulmana de Valencia y la re-consagración como catedral cristiana de la mezquita mayor de la ciudad.

Los caballeros depositaron una réplica del icono de “Nuestra Señora de Santa María” que portó el rey Jaime I en sus batallas y con el que entró en Valencia el 9 de octubre de 1238. La tabla original fue venerada en la Seo hasta su desaparición en 1936.

A continuación, los miembros del Centenar de la Ploma participaron -como cada año en la víspera del 9 de octubre- en una eucaristía en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral “en memoria de la glorias valencianas”. De este modo, los caballeros capitulares se unieron en oración ante la sagrada reliquia, en una celebración oficiada por los canónigos Jaime Sancho y Miguel Bou, miembros capitulares.

Tras la misa y el beso a la Real Senyera en la capilla del Santo Cáliz, los caballeros del Centenar de la Ploma se dirigieron al palacio de la Generalidad donde ofrendaron otras corona de laurel ante la estatua del Ballester del Centenar de la Ploma, obra de Salvador Furió, extinto escultor que fue condecorado en vida por el Capitulo con su Cruz de l’Almoina de Sant Jordi.

Igualmente, como cada año, los participantes depositaron una corona de laurel ante la imagen del “Ballester del Centenar de la Ploma” ubicado en la entrada del Palau de la Generalitat.

Miquel Ramón, Lloctinent General del Centenar de la Ploma, besa la Real Senyera ante el Santo Cáliz.
Miquel Ramón, Lloctinent General del Centenar de la Ploma, besa la Real Senyera ante el Santo Cáliz.

Centenar de la Ploma
“L´insigne Capítul de l´Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma” fue creado por Pedro II el Ceremonioso en 1365 bajo el ideario y consigna de la defensa de la Senyera de Valencia, de la lengua valenciana y de las demás señas de identidad del Reino de Valencia, “con obligación de defensa, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra”, según fuentes de la entidad.

En su origen, fue instituido bajo el nombre de “Centenar del Gloriós Sant Jordi”, que pronto se conocería popularmente como Centenar de la Ploma por la pluma que llevaban en el birrete. La institución desapareció en el siglo XVIII, con el Decreto de Nueva Planta, y fue refundada en el siglo XIX. En la actualidad es una institución cívica que reúne a un centenar de personas .

 Una corona de laurel ante la imagen del “Ballester del Centenar de la Ploma” en el Palau de la Generalitat.
Una corona de laurel ante la imagen del “Ballester del Centenar de la Ploma” en el Palau de la Generalitat.

Nuestra Señora de la Seo (la imagen)
La primera réplica del icono que portaba Jaime I, conocido hoy como “Nuestra Señora de la Seo”, fue realizada por la iconógrafa María Dolores Ferrer, en 2008. La artista elaboró una réplica de menor tamaño, que es la que se depositó en la capilla de San Jorge. El icono representa una escena “elegante y sobria” de la Virgen María, que vestía manto sobre túnica clara, llevando al Niño en su brazo izquierdo a quien señalaba con su brazo derecho.

Nuestra Señora de la Seo en la capilla exterior de Sant Jordi (Catedral de Valencia). Fotografía de Agustín Verdeguer.
Nuestra Señora de la Seo en la capilla exterior de Sant Jordi (Catedral de Valencia). Fotografía de Agustín Verdeguer.

 

 

 

Previous post

Proclamación de las Falleras Mayores de València 2018, Rocío y Daniela

Next post

Valencia Cuina Oberta - Restaurant Week llega a su 17ª edición

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *