San Vicente Ferrer

La parroquia de san Nicolás acoge la Apertura del Año Vicentino

El templo parroquial de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir acogió el pasado 21 de octubre el acto de ‘Apertura del Año Vicentino 2018’, organizado por el Altar del Tossal.

Comenzó con una eucaristía presidida por el consiliario de la asociación Antonio Corbí y concelebrada por el sacerdote José Castillo. Acompañó la celebración con su música el Cor Ciutat de Burjassot.

Eucaristía vicentina en la parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir. Foto de Manolo Guallart.
Eucaristía vicentina en la parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir. Foto de Manolo Guallart.

Terminada la misa, sobre el mismo altar mayor de la parroquia que conserva la llamada ‘Capilla Sixtina valenciana’, tuvo lugar el discurso de José Manuel Pagán Roselló, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Vicente Mártir, que fue presentado por el presidente del altar del Tossal, Javier Doménech, en presencia del párroco, Antonio Corbí.

Javier Doménech (presidente del altar del Tossal, Mª José Garrido (Clavariesa Mayor), Carmela Morell (Honorable Clavariesa), José Manuel Pagán (orador) y Manuel Ferri (vicepresidente de JCV)
Javier Doménech (presidente del altar del Tossal, Mª José Garrido (Clavariesa Mayor), Carmela Morell (Honorable Clavariesa), José Manuel Pagán (orador) y Manuel Ferri (vicepresidente de JCV). Foto de Manolo Guallart.

En su intervención, Pagán planteó que la misión que corresponde a los vicentinos es evangelizar, esto es, emular lo que hacía San Vicente Ferrer en su época. También expuso “que si la época de San Vicente era complicada, la actual también lo es, por lo que es necesario desfallecer en vuestra misión”. También comentó que la representación de los milagros de San Vicente Ferrer es la mejor manera que tienen los vicentinos de evangelizar en la actualidad, fomentando este espíritu desde la infancia.

Javier Doménech (izda.) y Antonio Corbí escuchan el parlamento de José Manuel Pagán en la Apertura del Año Vicentino.
Javier Doménech (izda.) y Antonio Corbí escuchan el parlamento de José Manuel Pagán en la Apertura del Año Vicentino. Foto de Manolo Guallart.

Estuvieron presente la concejala del Grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó; la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2017, Carmela Morell; el Vicepresidente de Junta Central Vicentina, Manuel Ferri; el Presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve; el presidente de la Cofradía del Santo Cáliz, Antonio Rossi; así como representantes de la Peña el Clau (Fiestas en Honor del Beato Gaspar de Bono), Asociación Junta de Fiestas del Grupo de Viviendas de Nuestra Señora de Los Desamparados del Barrio de Patraix, Cofradía de San Cristóbal y Asociación de Clavarios del Santísimo Cristo de la Fe de Santa Mónica.

José Manuel Pagán realizó el discurso de apertura del Año Vicentino organizado por el Altar del Tossal. Foto de Manolo Guallart.
José Manuel Pagán realizó el discurso de apertura del Año Vicentino organizado por el Altar del Tossal. Foto de Manolo Guallart.

Finalizado el acto, quedó inaugurado oficialmente el ejercicio 2017-2018.

Más tarde tuvo lugar una cena en honor de la Clavariesa Major de 2018 del Altar del Tossal, Mª José Garrido i Carbonell, en el Hotel Astoria de Valencia.

Ambiente en el Hotel Astoria durante la cena vicentina en honor a la Clavariesa Mayor del Tossal, Mª José Garrido.. Foto de Manolo Guallart.
Ambiente en el Hotel Astoria durante la cena vicentina en honor a la Clavariesa Mayor del Tossal, Mª José Garrido.. Foto de Manolo Guallart.
Fotografía oficial de la cena en honor a Mª José Garrido, Clavariesa Mayor del Altar del Tossal 2018. Foto de Manolo Guallart.
Fotografía oficial de la cena en honor a Mª José Garrido, Clavariesa Mayor del Altar del Tossal 2018. Foto de Manolo Guallart.

Javier Doménech, presidente del Altar del Tossal, respondió esa misma noche a las cuestiones de Manolo Guallart, director de Valencia Fiesta y Tradición:

¿Cómo surge esta iniciativa?

Una vez pasada las vacaciones estivales pretendemos reunir a todo el mundo vicentino para reanudar la actividad y dar por inicio el curso festivo en honor a San Vicente Ferrer.¿Cómo valora la respuesta de los vicentinos?

Después de tres años de celebración del Acto de Apertura del Año Vicentino y de la posterior cena en honor de la Clavariesa o Clavario Mayor del Altar del Tossal, estos dos actos ya están perfectamente consolidados en el calendario festivo vicentino. Hemos sabido dar un sentido nuevo y original a un acto que no estaba en el calendario, que sirve para coger fuerzas y animarnos entre todos ante el inicio de actos en las diferentes asociaciones vicentinas. En el altar del Tossal estamos muy satisfechos de la gran acogida de los diversos altares, que han acudido mayoritariamente para comenzar juntos una nueva aventura por nuestro santo patrón.

¿Cuál es el mensaje del presidente del altar del Tossal al mundo vicentino y a la sociedad?

Pertenecemos a una asociación religiosa y el principal sentido de nuestra misión es continuar evangelizando para propagar el mensaje de Jesús, ue es lo que hizo el Pare Vicent en su vida. Esto es lo que debemos hacer durante el año. Pero también puede ser una buena ocasión para hacerlo  preparar a conciencia entre todos el 600º Aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer, que será el 5 de abril de 2019. Para ello, y aunque las administraciones públicas no nos respalden, todos los vicentinos tenemos que movernos para intentar hacer unos actos dignos de esta gran efeméride. San Vicente se lo merece.

 

 

Previous post

Sant Bult ya es 'Fiesta de Interés Turístico Local'

Next post

Exaltación de Paula Patricio como Reina de l' Horta 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *