Noticias Flash

Valencia entrega los Premios Rey Jaume I en su edición de 2017

“València quiere mostrar al mundo que es una ciudad acogedora, llena de valores e interesada en contribuir al bien común”, señaló el alcalde de València, Joan Ribó

Este lunes ha tenido lugar el acto de entrega de la 29 edición de los Premios Rey Jaume I, que han recibido Fernando García Martín (Investigación básica); Carmen Herrero Blanco (Economía); Josep Dalmau Obrador (Medicina clínica); Anna María Traveset (Protección del medio ambiente); Susana Marcos Celestino (Nuevas tecnologías) y Alicia Asín Pérez (Emprendimiento). Un acto celebrado en la Lonja de los Mercaderes y presidido por su Majestad la Reina Leticia.

Por categorías, el ganador del Premio Rey Jaime I de Investigación Básica ha sido el doctor en Ciencias Químicas Fernando Martín García, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. El jurado ha premiado su trabajo por fundar el campo de la attoquímica teórica, disciplina que posibilita calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, predecir reacciones químicas.

En segundo lugar, el Premio Rey Jaime I de Economía ha recaído en Carmen Herrero Blanco, matemática y catedrática de Fundamentos del Análisis Económico desde 1986, por la preocupación implícita que existe en su investigación por los problemas sociales, especialmente la equidad. La profesora, junto a sus colegas de la Universidad de Alicante, ha luchado por conseguir elevados estándares académicos.

 

El Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica ha sido otorgado a Josep Dalmau Obrador, actualmente miembro del Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer. El jurado ha reconocido su trayectoria investigadora en el ámbito de las enfermedades cerebrales causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer.

Por otro lado, los miembros del jurado han distinguido con el Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente a Anna María Traveset Vilaginés, profesora de investigación en IMEDEA (CSIC-UIB) de Mallorca. El fallo ha valorado sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal, además de su contribución a la divulgación de los ecosistemas insulares.

El Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, quinta categoría, ha recaído en la física y profesora de Investigación del Centro de Óptica del CSIC, Susana Marcos Celestino. El jurado de estos galardones científicos ha premiado su trabajo en el campo de la visión física, particularmente sus estudios en imagen y diagnóstico ocular que han permitido desarrollar nuevas lentes intraoculares y detectar patógenos oculares e infecciones.

Finalmente, la ganadora del Premio Rey Jaime I al Emprendedor ha sido la empresaria e ingeniera informática Alicia Asín Pérez, fundadora de la compañía Libelium. Esta empresa se dedica al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes. En este caso, el fallo del jurado ha valorado, entre otras cuestiones, la inversión que cada año hace en I+D y que el 90% de su facturación proviene de la exportación.

 

La raíz de nuestro futuro

En nombre de los premiados ha intervenido la Carmen Herrero blanco, galardonada con el premio  de Economía, quien además de agradecer la distinción ha señalado que “históricamente en nuestro país la financiación de la investigación ha sido sustantivamente pública, pero los recortes en financiación pública de los últimos años han afectado doblemente: por la reducción efectiva de los presupuestos, y por la falta de criterios en su distribución. Y, a diferencia de lo ocurrido en otros países, la inversión privada sigue contribuyendo de forma muy escasa a la generación del conocimiento. Estos son malas noticias, porque el conocimiento, la investigación y la innovación constituyen la raíz de nuestro futuro.”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha intervenido a continuación, ha resaltado que “pocos reconocimientos son tan importantes como los científicos”. Se ha referido a la importancia de la duda “para avanzar contra el fanatismo”,  y a “la libertad de pensamiento y de contraste de las experiencias de la que surgen las mejores soluciones posibles. Razonemos, dudemos, y no nos demos por vencidos, y hagamos prevalecer la hegemonía de la razón en una Europa convivida que nos ha hecho mejores a todos.” También, como anteriormente había hecho Vicente Boluda, vicepresidente de la Fundación Rey Jaume I, Puig ha abogado por un pacto de Estado por la Ciencia, y ha pedido que en los momentos difíciles hagamos gala de “racionalidad y sentimiento; cabeza y corazón.”

Su Majestad la Reina Leticia ha cerrado las intervenciones con unas palabras en las que ha glosado de forma breve la biografía y méritos de cada uno de los premiados , después de expresar en lengua valenciana su alegría de volver a València “per a reconèixer l’esforç, el talent i la excel.lència. Per a agrair els valencians  el seu compromís amb l’esperit emprenedor, amb l’impuls a la ciècia, a la tecnología i  la innovació”.

Más adelante ha resaltado que todos los premiados en esta edición de los Jaume I “han expresado su deseo de emplear la dotación del galardón en mejorar el contrato de algún becario, en arreglar el laboratorio o reinvertir lo ganado  en seguir haciendo ciencia, en continuar investigando, en no dejar de emprender.”. En la  parte final de su intervención ha destacado el papel de la educación “como instrumento esencial de desarrollo, cohesión e inclusión social”.

Previous post

La Agrupación de Fallas del Marítimo rinde Homenaje a la Real Senyera

Next post

La Ruta de la Seda, vista a través de sus vestidos, con fines benéficos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *