Exposiciones

La Ruta de la Seda, vista a través de sus vestidos, con fines benéficos

Fotos: Manolo Guallart.- El flamante Museo de la Seda, recuperado para la ciudad de Valencia con una magnífica restauración que ha devuelto a la vida uno de los tesoros histórico-culturales del Reino de València, inauguró la semana pasada la exposición ‘Vestir en la Ruta de la Seda. Vestido y tradición de oriente a occidente‘, con fondos textiles cedidos por la ONG Delwende.

Eduardo Puertes (COfradía del San Jerónimo), Catalina Sánchez (ONG Delwende), Vicente Genovés (Museo del Arte de la Seda) y José Mª Chiquillo (Programa Unesco Ruta de la Seda)
Eduardo Puertes (Cofradía del San Jerónimo), Catalina Sánchez (ONG Delwende), Vicente Genovés (Museo del Arte de la Seda) y José Mª Chiquillo (Programa Unesco Ruta de la Seda)

El objetivo -conocer el origen de la Ruta de la Seda a través de piezas únicas de vestimenta y complementos de gran interés- cobija otro mayor y mucho más importante que el interés didáctico y divulgativo de la muestra: el de la solidaridad. Así, un porcentaje de la recaudación durante el tiempo que dure la exposición se destinará a los proyectos de la ONG.

La historia que subyace detrás de los cerca de treinta trajes de algunos de los países de Europa, Norte de África y Asia enmarcados en la Ruta de la Seda, es la del coleccionista de moda aragonés Mariano Onieva. Esos uchikakes japoneses, hanbok coreanos, etc. -así como mucho otros- forman parte de su gran colección de ropa de originalidad y calidad contrastadas (más de 300 prendas) y  que en 2014 decidió donar a la ONG  Delwende, que ahora los utiliza para ofrecer al público una ventana a la historia consiguiendo a cambio un soplo solidario para ayudar a los más desfavorecidos a lo largo y ancho de todo el mundo.

Fruto de esas iniciativas son las recientes exposiciones de moda realizadas en Morella y en Burriana, previas a esta colaboración solidaria del Museo de Arte de la Seda que presenta con gran acierto  una selección de primer nivel en sintonía con sus proyectos.

DELWENDE al servicio de la vida es una ONG que nace en 1977, a iniciativa de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, presente en cuatro continentes, y que tiene 30 delegaciones en España, dos de ellas en Vila.real y en Valencia. Entre sus objetivos está favorecer e impulsar el progreso de los países pobres a través del desarrollo integral mediante acciones como la de fomentar la cultura de la solidaridad en la sociedad.

De este modo, la muestra que levanta la admiración de miles de valencianos y valencianas contribuirá para paliar los daños del último terremoto de México o para construir escuelas y otras iniciativas solidarias en África. Un doble motivo por el que visitar una muestra única que nos comunica con una tradición pegada al pueblo valenciano como una segunda piel: el arte de la seda. La exposición se mantendrá abierta al público los próximos tres meses, concretamente hasta el 31 de enero de 2018.

Los medios de comunicación tuvieron un recorrido previo a la inauguración vespertina, con la  posterior rueda de prensa. En ella, el director del Museo Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés valoró positivamente la acogida del centro, con 60.000 visitantes en el primer año y medio tras su restauración, con aportaciones económicas del sector privado. La portavoz de la ONG Delwende, Catalina Sánchez -de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación- agradeció al museo la colaboración para dar a conocer sus proyectos y valoró la providencia del veterano coleccionista que les donó un valioso patrimonio que conservan en Castellón.

Estuvieron presentes Eduardo Puertes, presidente de la Cofradía de San Jerónimo, y José Mª Chiquillo, coordinador de España en el Proyecto Unesco Ruta de la Seda, que junto a Vicente Genovés, presidente del Colegio Arte Mayor de la Seda y la portavoz de la ONG Delwende, Catalina Sánchez, atendieron a los numerosos medios de comunicación que pudieron disfrutar de la primicia.

VISITAS A LA EXPOSICIÓN 

Calle Hospital, 7 – Valencia Tel. 96 351 19 51

Lunes: de 10:00 a 15:00h
Martes a Sábados: de 10:00 a 19:00h
Domingos: de 10:00 a 15:00h
VER LA WEB DE MUSEO Y COLEGIO DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA VER LA WEB DE LA ONG DELWENDE

 

Previous post

Valencia entrega los Premios Rey Jaume I en su edición de 2017

Next post

La 'Demanà' de la Regina dels Jocs Florals 2018 en el Casino de Agricultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *