Corpus Christi

Pedro Molero presenta su mirada a la Octava del Corpus

(Fotografías: Vicente Almenar

y Manolo Guallart)

“Desde la mañana del Corpus, con el ofrecimiento de ramos de espigas después de la Misa Cantada; por la tarde las Vísperas y Completas, las danzas de los Infantillos frente al Altar Mayor y la Procesión por el claustro, el ritual de los seis pasos; incienso y pétalos de flores creando una alfombra al paso la Custodia, las Danzas de las Estaciones que se realizan en las cuatro esquinas del claustro y acabando con el Canto de las Letanías y la Danza final para el Altar Mayor”.

Ésta es la propuesta del artista Pedro Molero sobre El Corpus del Patriarca “La Fiesta de la Octava”, inaugurada ayer 9 de noviembre en la Sala dels Cavallets que permite exposiciones temporales en el remozado Museo del Corpus-Casa de las Rocas.

Será hasta el 9 de febrero de 2018 en el emblemático edificio de la calle de Roteros nº 8 de Valencia, que alberga la historia y el presente del Corpus de la capital.

Presidió la inauguración el concejal de Cultural Festiva, Pere Fuset, acompañado por el director del museo, Gil Manuel Hernández y el asesor de la concejalía, Josep Lluís Marín. Presentes muchos asociados de Amics del Corpus, con su presidente Francisco Esteve, los concejales de Grupo Municipal Ciudadanos, Amparo Picó y Manuel Camarasa, así como el historiador y bibliófilo Rafael Solaz.

El artista Pedro Molero (dcha.) con Pere Fuset (concejal de cultura Festiva) y Gil Manuel Hernández (director de Museo del Corpus - Casa de las Rocas)
El artista Pedro Molero (dcha.) con Pere Fuset (concejal de cultura Festiva) y Gil Manuel Hernández (director de Museo del Corpus – Casa de las Rocas)

La muestra

Cerca de 20 láminas con imágenes fotográficas tratadas con delicadeza y arte digital que sorprenderán al visitante. Como puede leerse en el folleto de la exposición, “presenta varias miradas sobre uno de los ritos festivos menos conocidos de la ciudad, como es la procesión claustral de la Octava del Corpus…en todo su valor patrimonial, plástico y ceremonial”.

Pedro Molero con la concejala Amparo Picó.
Pedro Molero con la concejala Amparo Picó.

Octava del Corpus

Instituida por el Patriarca San Juan de Ribera en 1605,  la fiesta se celebra el jueves siguiente del Corpus Christi.

Por la mañana, tras los laudes, los superiores, capellanes y seminaristas del Real Colegio Seminario celebran una misa conventual en la que participan la capilla de cantores del Colegio que interpretan cantos en gregoriano. Al término de la misa y siguiendo uno de los ritos establecidos por el entonces arzobispo San Juan de Ribera (1532-1611) , se ofrecen un total de 12 ramos de espigas al Santísimo, que permanece expuesto en el altar mayor de la capilla. De igual modo, los superiores, capellanes y seminaristas participan en el “Canto de los Alabados”, también del siglo XVI, mientras se trasladan en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

Lámina de Pedro Molero.
Lámina de Pedro Molero.

Ya por la tarde, en un ambiente de recogimiento y solemnidad donde se mezcla el aroma de los pétalos de flores con la de los incensarios que portan los seminaristas, la procesión claustral recorre el templo y el propio claustro de Real Colegio Corpus Christi, con los mismos usos establecidos por San Juan de Ribera . Así, durante el recorrido, y cada seis pasos, se inciensa la custodia y se lanzan los pétalos.

Previamente han tenido lugar los cantos de vísperas en gregoriano y también el de completas polifónicas a ocho voces, tiene lugar la procesión por la iglesia y el claustro  de rosa; también se cantan las letanías compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII. Asimismo unos niños bailan ante la Sagrada Forma unas danzas de 1609 -escenificadas de forma intermitente, la última vez entre 2010 y 2015-,  y que representan el baile realizado por el Rey David ante el Arca de la Alianza.

Pedro Molero, el artista

Natural de Requena, enfermero especialista en salud mental ya jubilado, realiza habitualmente un tratamiento digital de las imágenes fotográficas que capta, centrando su trabajo en el patromonio histórico, artístico y festivo.

Sus exposiciones en los mejores espacios de la ciudad (Museo-Casa Benlliure, Galería del Tossal, Museo de la Ciudad, Ateneo Mercantil, Palacio de Colomina-CEU, Junta Municipal de Citat Vella, Museo de la Semana Santa Marinera), avalan una trayectoria artística que incluye una década de Calenrarios del Corpus Christi de Valencia, así como un cómic de la ‘Festa Grossa’, carpetas de láminas artísticas de Valencia, Aliante y l’ Horta, trabajos sobre la Virgen de la Salud de Algemesí, Requena, el Camino del Santo Grial. En los últimos años realiza un proceso expositivo de las imágenes de capta en cada Semana Santa Marinera.

VISITA LA WEB DEL ARTISTA PEDRO MOLERO

 

Previous post

Sorolla vuelve al Centre Cultural Bancaja con 'Un jardín para pintar'

Next post

El Cristo del Salvador ilumina noviembre en El Cabanyal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *