Fiestas de Barrio

El Cristo del Salvador ilumina noviembre en El Cabanyal

(Fotos: Manolo Guallart y Rafa Montesinos)

Jesús Cervera, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal
— Para vivir la fiesta vienen familias enteras incluso desde lejos; lo hacen para acompañar a la imagen y también hay muchísimas visitas durante el año. Los pescadores vivían junto al barrio de la Xerea, entre las calles del Salvador y Trinitarios. Cuando en el siglo XVII se trasladaron a vivir junto al mar, quisieron traer la devoción y pudieron hacer una réplica del Cristo del Salvador
Cristo del Salvador en el Cabanyal.
Cristo del Salvador en el Cabanyal.

Al finalizar la homilía, el presidente de la cofradía mostró al obispo una bolsa con dos papeletas, una de las cuales salió como premiada. La elección concedió a una clavariesa el privilegio de acoger la imagen del Cristo del Salvador durante la Semana Santa Marinera próxima en su casa del Cabanyal. El templo recibió la noticia con aplausos, rompiendo el protocolo espiritual de la celebración.

El obispo auxiliar Esteban Escudero inciensa la imagen del Cristo del Salvador.
El obispo auxiliar Esteban Escudero inciensa la imagen del Cristo del Salvador.

De esta forma terminó la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. La misa solemne estuvo presidida con el obispo auxiliar Esteban Escudero, concelebrada por el párroco Jesús Cervera y el dominico Domènec María García. Participó la Coral Pío X de Masarrochos, con Yolanda Marín como directora y solista.

Amparo Ruiz, agraciada con la imagen del Cristo en su casa
— Es para mí una gran ilusión, lo había pedido y me ha llegado. El Cristo del Salvador, para mí es todo.
La clavariesa Amparo Ruiz-agraciada con acoger al Cristo del Salvador en su casa durante la Semana Santa- acompañada de su familia.
La clavariesa Amparo Ruiz-agraciada con acoger al Cristo del Salvador en su casa durante la Semana Santa- acompañada de su familia.

Fiesta grande en el Cabanyal por el Cristo del Salvador. Su patrona es la Virgen de los ángeles, pero esta imagen del Crucificado es tal vez la que mayor devoción inspira en este barrio de los Poblados Marítimo y , sin duda, la que más personas acompañan en la procesión vespertina del Viernes Santo.

Durante toda la semana, un programa completo de actividades, con Santo Rosario, Volta a Peu, Ferstival de Paella, charla espiritual, concierto de la Unión Musical de Pescadores, tarde de ‘tapeo’ y cena de confraternidad.

Misa de 12h., “la de los niños de catequesis” -como dijo el párroco Jesús Cervera-, que estuvieron presentes en la celebración. En los primeros bancos, las clavariesas y los clavarios de este año, con el nuevo presidente de la cofradía, Juan Vicente. Tras la homilía, el obispo Escudero bendijo e impuso las medallas a los nuevos clavarios.

 

Por la tarde tuvo lugar la procesión por las calles del barrio, con los miembros de la cofradía, representantes de asociaciones falleras y muchos devotos. Al término, el tradicional besapié a la imagen del Cristo del Salvador y la fotografía para el recuerdo.

Juan Vicente Badía, nuevo presidente de la cofradía

Manolo Guallart, director de Valencia, Fiesta y Tradición, entrevistó a Juan Vicente Badía al finalizar los actos.

-¿Qué supone este nombramiento?

Es una gran responsabilidad, una gran ilusión y un gran honor. Mi familiar tiene tradición de varias generaciones en la cofradía, de la que formo parte desde los 2 años. También soy clavario desde hace 25 años. En mi caso, ocupar este cargo es un cambio generacional.

– ¿Cómo vive esta devoción?

El Cristo del Salvador supone un apoyo en la vida cotidiana tanto para los pescadores como para los vecinos y trabajadores de este barrio del Cabanyal. Además, con la Virgen de los Ángeles forma un círculo maravilloso que todos disfrutamos.

–  ¿Y en la Semana Santa Marinera?

Un Viernes Santo, cuando llevamos la imagen a la playa, se vive con emoción y también con dolor porque estamos recordando la Pasión de Cristo. En la procesión le acompañan cientos de personas, porque la devoción al Cristo del Salvador se lleva en la sangre.

Santísimo Cristo del Salvador, venerado en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en el Cabanyal.
Santísimo Cristo del Salvador, venerado en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en el Cabanyal.

 

 

Previous post

Pedro Molero presenta su mirada a la Octava del Corpus

Next post

Una mañana de coleccionismo fallero en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *