Eventos

El historiador Pascual Sánchez presenta un libro en el Centro Aragonés de Valencia

Fue uno más de los actos que organiza el Centro Aragonés de Valencia (c/ Don Juan de Austria nº 20) durante su primer centenario. Pero el historiador aragonés Pascual Sánchez está encantado en visitar Valencia cada vez que tiene ocasión.

Vive en Daroca (provincia de Zaragoza), donde es el encargado de los Archivos Parroquiales del Arciprestazgo, así como colaborador del Archivo Histórico Municipal. Participó activamente en el I Congreso sobre el Corpus Christi en la Comunidad Valencia, representando a Daroca, clave en el “Milagro de los Corporales” en relación con la población valenciana de Luxtent.

Su relación con este Centro Aragonés en Valencia, es la de haber estado en un par de ocasiones ofreciendo charlas de temática darocense y aragonesa.”Los darocenses hemos participado en un libro editado con motivo de este Centenario con un artículo en el mismo, titulado “De Daroca a Valencia, de Valencia a Daroca”, cuya presentación tuvo lugar el pasado 21 de octubre en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, y seguiremos participando, en la medida de nuestras posibilidades, en todo aquello en lo que se nos requiera” -explicó Pascual Sánchez Domingo a Valencia, Fiesta y Tradición.

Pascual Sánchez Domingo con su libro 'La Guerra de la Independencia en el Partido de Daroca. 1808-1813'
Pascual Sánchez Domingo con su libro ‘La Guerra de la Independencia en el Partido de Daroca. 1808-1813’

La presentación del libro “La Guerra de la Independencia en el Partido de Daroca 1808-1813. Darocenses en la contienda”, publicado en la Colección Historia XIX de la Editorial Comuniter, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Aragonés de Valencia, con asistencia de socios del centro, también darocenses residentes en Valencia y una nutrida representación de “Amics del Corpus de Valencia”, asociación muy vinculada a Daroca a través del Milagro de los Corporales y la Festividad del Corpus Christi.

Pascual Sánchez con varios miembros de 'Amics del Corpus de Valencia'
Pascual Sánchez con varios miembros de ‘Amics del Corpus de Valencia’

Al tratarse de un libro que abarca un espacio geográfico realmente extensa en esa época, zonas de las tres actuales provincias de Aragón, Pascual Sánchez convino con el editor presentarlo en los centros regionales aragoneses. Intervinieron el presidente del Centro Aragonés de Valencia, Ricardo Soriano; el presidente de la Comarca de Daroca, Javier  Lafuente, que disculpó al alcalde de Daroca, Miguel García, que no pudo asistir a pesar de estar anunciado; el director de Editorial Comuniter, Manuel Baile; y finalmente el autor, Pascual Sánchez.

 

“El libro intenta rellenar un vacío existente en la Historia de Daroca y su extenso Partido, referente a la época de la invasión francesa (1808-1813). Tengo publicados ya varios libros de pequeño formato, todos ellos relacionados con la Historia, El Arte y la Sociedad de Daroca. También escribo regularmente en publicaciones de ámbito local y comarcal y he participado como ponente en dos congresos nacionales relacionados con la archivística y con los Corporales de Daroca y su festividad del Corpus Christi” -explica Pascual Sánchez.

El presidente del Centro Aragonés de Valencia, Ricardo Soriano, en su intervención.
El presidente del Centro Aragonés de Valencia, Ricardo Soriano, en su intervención.

De Daroca a Valencia

Pascual Sánchez concluye que “la relación de Daroca con Valencia es centenaria e histórica, desde el s.XIII hasta la actualidad. Existe un estrecho lazo con  “Amics del Corpus de Valencia” desde que nos invitaron a participar en el “I Congreso Nacional sobre la Festividad del Corpus Christi” y más tarde los “corpusianos” de Valencia conocieron in situ los lugares históricos darocenses.

Está previsto que, próximamente, socios del Centro Aragonés de Valencia realicen una visita a Daroca.

 

 

 

Previous post

Una mañana de coleccionismo fallero en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Next post

EL CARDENAL CAÑIZARES CONVOCA UN 'AÑO VICENTINO' EN TODA LA DIÓCESIS DE VALENCIA CON MOTIVO DEL VI CENTENARIO DE SAN VICENTE FERRER

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *