Noticias Flash

‘El Patriarca’ celebra a San Mauro, patrón de Valencia desde el siglo XVII

El Real Colegio-Seminario de Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia ha celebrado hoy, 5 de diciembre, la festividad litúrgica del patrón de sus colegiales, San Mauro Mártir, que, además, es el tercer patrón de Valencia, después de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.

La celebración ha dado comienzo a las 9.30 horas, con el canto de Laudes, seguido de una eucaristía ‘ad orientem’ , en látin y con cantos en gregoriano, presidida por el rector de “El Patriarca”, Mariano Ruiz. En el altar, bajo el bellísimo cuadro de la Última Cena (Ribalta, 1606), una pintura del martirio de San Mauro.

La celebración vespertina ha tenido las solemnes Vísperas, con presencia de los seminaristas de la diócesis procedentes del Seminario Mayor La Inmaculada, del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, y del propio Colegio “El Patriarca”.

 

 

A tu término han cantado los Gozos en la capilla que hay a la derecha del presbiterio, dedicada al patrón San Mauro Mártir en donde se conservan sus restos en una urna, que fueron solicitados en el siglo XVI por el fundador de “El Patriarca” y Arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, que fue quien determinó que fuera el patrón de los colegiales en 1599. Los Gozos fueron compuestos en el siglo XVII por Juan Bautista Comes, primer maestro de capilla del Colegio.

Patrón de Valencia

Los Jurados de la ciudad de Valencia, en votación del Consell realizada el 7 de junio 1631 según su Manual, nombraron a San Mauro patrón. Mártir romano de quince años, decapitado por el emperador Numeriano en el año 282 por negarse a renegar de su fe cristiana, yacía olvidado en la catacumba San Calixto de Roma. Fue San Juan de Ribera que, con el deseo de engrandecer e ilustrar la Iglesia del Colegio del Patriarca, no solo con riqueza y bienes materiales sino también con tesoros espirituales, suplicó al Papa Clemente el cuerpo de un mártir para poder venerar sus restos en Valencia. De ella fue extraído en 1599 por orden de Clemente VIII para darlo a San Juan de Ribera, que le había pedido el cuerpo de un mártir para ser venerado en la Capilla del Colegio Seminario que estaba erigiendo.

La capilla de San Mauro Mártir

Los restos de San Mauro pueden ser venerados en la capilla con el cofre forrado con terciopelo carmesí que llegó desde Roma. Sobre él queda el busto-relicario de plata policromada de san Mauro, que contiene su cabeza.

http://www.seminariocorpuschristi.org/san-mauro

La festividad

El día 5 de diciembre se celebra una misa especial dedicada a nuestro desconocido patrón, si bien, hace bastantes años la festividad de San Mauro se celebraba el día 3 de diciembre, lo cual se cambió para evitar su coincidencia con la celebración de la festividad de San Francisco Javier, en tiempos del arzobispo Marcelino Olaechea.

Durante más de dos siglos -de 1605 a 1846- su fiesta, establecida por San Juan de Ribera, fue una de las principales de nuestra ciudad. Hoy en día es el gran desconocido, con poca participación y las autoridades municipales lejos de aquellos tiempos de solemnidad.

Debido a que cuando llegaron a Valencia los restos del santo mártir la ciudad se sufría una gran sequía, se atribuyó a San Mauro la llegada de la deseada lluvia, por lo que se le otorgó el título de abogado de las aguas. San Mauro Mártir es también es patrón del movimiento diocesano Juniors.

Previous post

La ciudad de Valencia enciende sus calles a la Navidad

Next post

El arte urbano convierte a Rafelbunyol en museo abierto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *