Fiestas de Barrio

Celebración de San Nicolás en el barrio de ‘la Seu’ en Valencia

Situada en la Calle Caballeros número 35, en el distrito de Ciutat Vella, entre los barrios de La Seu, El Carme y El Mercat, la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia celebra cada 6 de diciembre la festividad de San Nicolás de Bari.
Celebración de la festividad de San Nicolás en el templo parroquial
Celebración de la festividad de San Nicolás en el templo parroquial

Desde hace varios años, la parroquia organiza durante toda la mañana una “gran fiesta infantil” dirigida a niños y familias. Se desarrolla en la plaza de San Nicolás, donde se encuentra la puerta principal del templo. Este año ha incluido un parque infantil, juegos, pintacaras, música y danza así como concursos, sorteos y manualidades; también baile tradicional a cargo de varias parejas de fallas cercanas, finalizando la fiesta con una degustación de paella ofrecida por Arroces Dacsa.
Juegos infantiles en la parroquia de San Nicolás
Juegos infantiles en la parroquia de San Nicolás

En la fiesta infantil, los niños han estado acompañados por monitores y voluntarios, muchos de ellos estudiantes de la Universidad Católica de Valencia. Precisamente, a San Nicolás “se le conoce por ser el protector de la familia y de la infancia, y ser considerado el patrono de niños y jóvenes”, según ha indicado el párroco, Antonio Corbí. También han colaborado en la organización de las celebraciones miembros del Altar de San Vicente Ferrer del Tossal y de la Cofradía del Cristo del Fossar de la parroquia.
En el interior del templo parroquial ha tenido lugar la celebración de una misa solemne presidida por monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española y concelebrada por el párroco, Antonio Corbí y otros sacerdotes.

Durante toda la jornada ha podido verse la tradicional cola de personas devotas para pasar ante la reliquia situada junto al presbiterio. Los fieles y devotos piden la intercesión y ayuda del santo para la formación de familias y la defensa de los más desamparados, además de por necesidades económicas. Por ello, en su imagen, al santo se le representa con tres niños a sus pies.

San Nicolás, protector de la infancia

Nicolás nació en una familia acomodada y fue educado en la fe cristiana. Tras la muerte de sus padres, puso su voluntad y fortuna al servicio de los más necesitados, con especial atención a los niños, por lo que su fama de santidad se extendió rápidamente. San Nicolás es el protector de la infancia y de la familia.

La tradición narra que San Nicolás, siendo todavía un joven sacerdote, supo de la inesperada miseria de un padre y sus tres hijas y decidió remediar su desdicha. Y así fue como en el silencio de la noche, sin que nadie le viese, rodeó la casa, vio una ventana abierta y por allí arrojó una bolsa de oro, repitiéndolo durante tres noches, una por cada hija.

Una noche al año, Santa Klaus (San Nicolás) también deja regalos a los niños sin dejarse ver, haciéndolos caer por la chimenea.

(Fuentes consultadas: Agencia AVAN y página web de la parroquia http://www.sannicolasvalencia.com

Previous post

Amics del Corpus y Seguidores de la Virgen peregrinan a Caravaca de la Cruz

Next post

La Falla Na Jordana vuelve a sorprender con sus 'Navidades por un tubo'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *