Mirada festiva

MIRADA FESTIVA: Gonzalo Mateu, presidente de los belenistas valencianos

Valencia, Fiesta y Tradición estrena una nueva sección: MIRADA FESTIVA. Entrevistas a personajes públicos desde la óptica de las fiestas y tradiciones valencianas.

Hoy presentamos a Gonzalo Mateu Carbonell, natural de Gandía, cuya participación festiva es variada y completa.

  • Asociación de Belenistas de Valencia, presidente desde el año 2014, miembro de esta asociación desde el 2007
  • Director de la Revista Anunciata (publicación oficial de la Federación Española de Belenistas) desde el año 2012
  • Miembro directivo de la Federación Española de Belenistas desde el año 2014
  • Presidente de la Federación Comunidad Valenciana de Belenistas, creada en el 2016
  • Asociación de Moros al Raval y Asociación de Moros i Cristians Gandia actualmente Presidente de ambas.
  • Miembro de la Hermandad de Seguidores de La Virgen de los Desamparados desde el 2012
  • Hermandad de la Virgen de la Soledad de Gandia, formo parte de su junta rectora, y miembro de esta hermandad desde 1992
  • Participa, desde 1998,  en la representación de Semana Santa La Visitatio Sepluchri de Gandía (auto sacramental que representa la muerte y resurrección de Jesús, obra escrita por San Francisco de Borja)

Gonzalo Mateu nos recibe mientras ultima los preparativos de uno de sus proyectos belenísticos.

En el Belén del Ayuntamiento de Valencia

En el Belén del Ayuntamiento de Valencia

¿Está de actualidad el Belén?

El Belén, es una de nuestras grandes tradiciones, arraigada en el corazón de muchos, los cuales recuerdan como montaban el Belén con sus abuelos y sus padres. Aunque ya no se monten esos grandes Belenes en casa, estoy seguro que muchos de nosotros siempre ponemos un Portal en casa

¿Ser Belenista es una vocación o se aprende?

Es bastante difícil contestarte a esta pregunta, debido a que mi vocación al Belenismo viene desde que era un niño, pero he tenido que ir aprendiendo a mejorar y perfeccionar los montajes que realizo. De otra manera, todos podemos aprender a montar un Belén, y poco a poco seguro que se puede llegar a querer y a amar el Belenismo.

¿Cómo se llega a ser maestro?

Este título, posiblemente el más preciado en el ambiente belenisa, se concede de acuerdo a una bases que edita la Asociación.

Un Maestro Belenista debe tener dotes artísticas y creativas así como una amplia labor realizada por y para el Belén, ha de ser receptivo y dúctil para adaptarse a todos los nuevos materiales y técnicas existentes para que puedan ser integrando en el Belén. “Maestro» significa el que enseña una ciencia arte, u oficio, o tiene título para hacerlo. Maestro es el que conduce, el que guía, el que enseña el camino; no podemos denominar como maestro a quien meramente se dedique a instruir. El titulo se otorga a quienes han dedicado al mundo del belén una amplia labor creativa y artística, así como la capacidad  y generosidad necesarias para transmitir sus conocimientos.

La Asociación de Belenistas de Valencia en Nuevo Centro 2016 con las Falleras Mayores

La Asociación de Belenistas de Valencia en Nuevo Centro 2016 con las Falleras Mayores

¿Qué abarca la Asociación de Belenistas de Valencia? ¿Cuál es su papel?

El fin de esta asociación es la promoción del Belenismo, ya sea por sus exposiciones, como por las charlas y cursos que se imparten.

Hoy en día, la Asociación de Belenistas de Valencia forma parte de la Junta Directiva de Federación Española, es decir estamos trabajando en el ámbito nacional, que ésta a su vez pertenece a la UNFOE PRAE, (esta es la federación que engloba a los cinco continentes), estamos trabajando en conjunto para la declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad.

Después de todo esto, hay diferentes retos a larga distancia que desde la asociación estamos trabajando, como es la colaboración con la Fundación Díaz Caballero, con la realización de un Belén realizado por esta asociación y con figuras de un artesano valenciano, y en un futuro con el congreso internacional que se realizara en Sevilla en el año 2023 donde contará con Belenes de todas las partes de España.

Aquí  en Valencia podemos destacar la actividad en nuestras exposiciones, desde el centro comercial Nuevo Centro, Galería Comercial Jorge Juan, Universidad Católica, Centro de Artesanía de la Comunidad Valencia y, por supuesto, del ayuntamiento de Valencia.

A parte de estos montajes que son los que hace la asociación, se puede observar cómo los propios miembros llegan a montar en sus poblaciones, tales como Liria, Gandía y otras muchas poblaciones.

¿Hay Belenisas más allá de la asociación?

El mundo del Belén es muy amplio, y gracias a las nuevas tecnologías se puede aprender mucho, para mejorar sus belenes particulares, pero lo que realmente se intenta en la asociación es el compartir formas de trabajo y mejorar nuestros trabajos en conjunto

Nacimiento del Belén instalado este año en el Ayuntamiento de Valencia

Nacimiento del Belén instalado este año en el Ayuntamiento de Valencia

¿Qué nivel artístico hay en Valencia en relación con otras comunidades, España, etc.?

Es difícil comparar el nivel artístico, porque lo que yo digo y pienso es que cada zona tiene su tradición y sus costumbres: por ejemplo, en la parte de Albacete (Chinchilla de Montearagón, Almansa, etc.), ellos si no ponen su castillo de Herodes no es un Belén; en la parte de Sevilla son otro tipo de construcciones y de ver los Belenes, cada una con su encanto; en Madrid para realizar las montañas y el paisaje utilizan el corcho Bornizo.

Valencia tiene la suerte de contar con el mundo fallero, porque nos ha influenciado a la hora de trabajar, y de esta asociación salió por el ya difunto Manolo Mellado la técnica de realizar las montañas con espuma de poliuretano, que nos reduce mucho el peso de las montañas ya que antes se hacía de corcho y escayola. Es decir, Valencia es una tierra de artistas y desde esta asociación debemos de mantener ese nivel.

¿Cómo está el tema de apoyos de las administraciones a su labor?

Bueno, siempre se podría mejorar.

La sustentación de esta asociación casi el 90 % se lo debemos al trabajo que realizamos con los centros comerciales, La galería Comercial Jorge Juan que desde hace ya casi dos décadas cuenta con nosotros para la realización del Belén en sus instalaciones. Y en los últimos años el Centro comercial Nuevo Centro que apostó por nuestros Belenes, los cuales son visitados por varios miles de personas.

Y ahora, con el Ayuntamiento de Valencia, si no pasa nada firmaremos un convenio de colaboración entre ambas entidades para la difusión cultural del Belenismo.

En la bendición de los Dioramas de la Universidad Católica San Vicente Mártir, con el obispo auxiliar Esteban Escudero y las Falleras Mayores de Valencia, Rocío gil y Daniela Gómez

En la bendición de los Dioramas de la Universidad Católica San Vicente Mártir, con el obispo auxiliar Esteban Escudero y las Falleras Mayores de Valencia, Rocío gil y Daniela Gómez

¿Desde cuando hace Belenes?

Mis recuerdos llegan hasta la infancia, tengo algún recuerdo de cuando yo era muy pequeño alrededor de los 3-4 años que montaba el Belén en casa de mi abuela, donde era una costumbre. Ya desde los 5 años empecé a montarlo en mi casa ya que ella falleció en fechas muy cercanas a la Navidad y recuerdo cómo me trajeron el mismo día de Navidad de ese mismo año el Nacimiento que ella tenía y que yo continúe montándolo, y aún lo conservo formando parte de la colección de figuras que tengo.

Allá por la década de los 90 empecé a montar el Belén en el colegio Borja Jesuitas de Gandía, donde con mucho cariño el ya fallecido P. Puig y el H. Fernando Nada siempre venían a ver el Belén que yo hacía con plastilina en la clase.

A principio del S. XXI (allá el año 2001-2002) empezó mi andadura, en lo que llamaría mi vida Belenística, cuando empecé a participar con el concurso que realizaba la Semana Santa de Gandía, obteniendo diversos premios durante varios años quedando 1º en la Categoría Artística durante varios años, colaborando con la Asociación de Belenistas de Gandía y con la Asociación de Belenistas de Valencia, donde el año 2012 la Presidenta me llamó para formar parte de su junta directiva. Mª Carmen Chafer ya había confiado conmigo un año antes, cuando me propuso junto con el entonces presidente de la Federación Española de  Belenistas a ser el Director de la Revista Anunciata, publicación Oficial de la FEB.

¿Y el Belén familiar?

En mi casa tengo un problema, ya que el dicho “en casa del herrero, cuchillo de palo” me ocurre a mí. Como cedo mis figuras para exposiciones, muchas veces me quedo sin material en la época de Navidad, pero lo bonito es que en mi casa el Belén o las figuras del Belén están siempre presentes en vitrinas y lugares especiales de mi casa, hasta el punto de que ahora mismo al mirar las vitrinas de mi casa y verlas vacías parece que no este en mi casa.

Acompañando el estandarte de la Hermandad de Seguidores de la Virgen en la solemne procesión.

Acompañando el estandarte de la Hermandad de Seguidores de la Virgen en la solemne procesión.

 

¿Cómo se mueve en las fiestas valencianas?

Es un honor para mi estar en la Hermandad de Seguidores de Nuestra  Mareta, ha sido siempre un cariño que he tenido hacia Ella, es algo que un Valenciano siempre lleva detrás e intenta transmitir al resto del mundo su pasión y su cariño hacia nuestra Mare de Deu dels Desamparats. Muchas veces veo como el apoyo de esta Hermandad es muy valioso a la hora de trasmitir nuestra cultura valenciana.

Sobre las fiestas y tradiciones en la Comunidad Valenciana, tenemos las fallas y los Moros y Cristianos, fiestas de arraigo en nuestras poblaciones. Y la música, como eje principal de estas fiestas, es una de las principales razones que me atraen, porque estar en una carpa cenando o comiendo con tus amigos y una buena Banda de música tocando, no lo cambio por nada, y ya si me pones unas marchas moras o cristianas es algo que me pone los pelos de punta; en fin, hay que disfrutar de esos buenos momentos que se dan en nuestras poblaciones.

VISITA LA WEB DE LOS BELENISTAS VALENCIANOS

http://www.belenistasdevalencia.com/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento interno. Si continuas navegando por él, aceptas tácitamente el uso de dichas cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar