Navidad

Belén Napolitano en el Museo Nacional de Cerámica

Fotos: Agustín Verdeguer.- El Museo Nacional de Cerámica tiene abierto al público, desde el pasado 8 de diciembre, uno de los belenes más espectaculares que se pueden contemplar en la ciudad de Valencia estas navidades por su preciosismo y nivel de detalle en los acabados: el Belén Napolitano. Un montaje que un año más viste parte de las dependencias del Palacio del Marqués de Dos Aguas en las fechas tradicionales hasta el 2 de febrero de 2018.

El Belén fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la subasta de Navidad de 2002 de la Sala Retiro de Madrid, para el Museo Nacional de Cerámica, a petición del mismo. Fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 centímetros (la Sagrada Familia, dos ángeles, los tres Reyes Magos además de otras 14 figuras entre pastores, bailarinas, danzantes, etc. y siete animales).

Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y van vestidas con tejidos de la época.

Además de estos materiales, encontramos aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc. Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Fechas: del 8 de diciembre de 2017 al 2 de febrero de 2018.

Lugar: Sala del belén napolitano, junto a la sala de carrozas, planta baja.

Previous post

¡ FELIZ NAVIDAD !

Next post

Belén de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, València

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *