Navidad

Expojove, un espacio para comérselo entero

(Fotos: Manolo Guallart)

La visita es obligada cada Navidad. La Feria Valencia acoge en sus pabellones más ilustres la cita más alegre del año y nunca en todo el año se puede ver corretear por sus pasillos tal algarabía de niños y niñas, normalmente con padres, madres o cualquier otra suerte de adultos detrás.

La feria de la Infancia y la Juventud de València Expojove nos recibe este año en clave de Alimentación Sostenible. No podía pasarse por alto el hecho de que la ciudad del Túria haya sido durante todo este 2017 que ya agoniza la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, con lo que eso significa. Un año para recordar, en el que València y su huerta han enseñado al mundo la posibilidad de dar alimento de forma saludable y sostenible, justa y respetuosa con la Naturaleza.

Y esa enseñanza se transmite desde la más tierna infancia. Por eso es un buen punto de partida, en esa transformación necesaria del ‘chip’ colectivo en pos de tan elevado objetivo, comenzar inculcando esos valores a los más pequeños en Expojove.

Es por eso que inevitablemente nos recibe nada más entrar una muy lograda representación del mayor tesoro y bagaje que València tiene el orgullo de ostentar para conseguir una alimentación sostenible: la Huerta. Barracas y carros, cavallones, tomateras, nasas, azadas y otros aperos nos trasladan de inmediato a los campos en los que se cultivan tomates, alcachofas, caquis, naranjas, chufas… Y también un espacio para la pesca de la anguila en las riberas de la Albufera.

Multitud de juegos y talleres llevan a sus participantes a valorar lo que la tierra nos da, y cómo utilizarlo bien para el sustento alimentario, sin devolverle daño en el trato. A su lado, algunos de los medios de comunicación locales, algunas emisoras de radio, comienzan ya a desplegar sus instalaciones móviles para informar de todo lo que acotence en la feria.

Las áreas de deporte y ocio infantil se llevan un pabellón entero en esta edición de Expojove. Las zonas para la práctica de toda suerte de deportes son amplias y bien equipadas: pádel, escalada, baloncesto, balonmano, rugby, kárate…, y sí, claro, también fútbol.

Las Fallas también están representadas en el estand de la Junta Central Fallera y en él podemos ver los premios que la casa de todos los falleros y falleras de València han otorgado a las maquetas de falla que se han presentado a concurso. La ganadora este año ha sido la Falla Exposición – Mícer Mascó.

Los ‘grandes’ del deporte valenciano no se han querido perder la cita y así, como todos los años, hemos podido disfrutar de los estands del Valencia CF, Levante UD y Valencia Basket, con un espacio reservado al Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso que hace pocos días han sido declaradas las dos mejores carreras de España según la Real federación Española de Atletismo. Aquí es difícil moverse, a tope de chavalería ávida de encontrarse con sus ídolos o incluso de emularlos en multitud de actividades. Para todo hay lugar.

Y no podíamos olvidar una de las zonas más estimadas por niños y niñas, grandes y pequeños: las Fuerzas Armadas y los cuerpos de emergencia. Ejército, Policía, Bomberos… Ellos son los que nos cuidan y protegen, los que garantizan que nuestro modo de vida esté a salvo de cualquier amenaza externa o interna.

La educación vial llega a Expojove de la mano de la empresa municipal de autobuses, EMT, y de la Policía Local. Ayuntamiento de Valencia y Diputación de Valencia nos abren sus puertas de par en par en amplísimos y variadísimos espacios en los que, sobre todo, se puede aprender jugando o jugar aprendiendo.

 

Era el segundo día de esta edición de Expojove y aún quedan muchísimas cosas que contar.

VER REPORTAJE COMPLETO EN FLICKR
Previous post

Actividades navideñas en Valencia para los últimos días de 2017

Next post

Concierto de Navidad en la Parroquia de los Santos Juanes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *