Eventos

El Ateneo Mercantil acoge un torneo de ajedrez de primer nivel mundial

Las hermanas Anna y Mariya Muzychuk han resultado ganadoras ex aequo del Women Chess Stars celebrado en la tarde de este domingo en el Ateneo Mercantil de Valencia, organizado por el Club Ajedrez Laboratorios SyS Paterna. Un torneo de partidas rápidas -formato relámpago- que no dejaba de ser todo un reto para la campeona mundial y su hermana, precisamente por el acelerado ritmo de juego que impone esta modalidad.

Sin embargo, las hermanas Muzychuck demostraron que dicho handicap no era suficiente para encontrar rival en el torneo de ayer. Entre ellas, que incluso entrenan juntas en ocasiones, la competición resultó muy reñida demostrando así conocerse perfectamente, y de hecho ninguna de ellas logró sacar ventaja en su enfrentamiento particular. Pero por lo demás, ambas fueron capaces de vencer en el resto de sus emparejamientos.

Abrió el acto Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, entidad anfitriona del evento, que agradeció la posibilidad de albergar en uno de sus salones un evento de tal magnitud, gracias a la organización del Club de Ajedrez Laboratorios SyS de Paterna. De Rosa recordó que el Ateneo ya había acogido torneos y eventos de ajedrez con anterioridad con éxito.

Previo a la competición, el periodista, investigador y experto en el campo del Ajedrez, José Antonio Garzón, impartió una breve ponencia sobre el origen valenciano del Ajedrez moderno con la incorporación de la Reina o Dama, hecho crucial en la Historia de este deporte que fue descubierto por él tras años de ardua investigación, siendo aceptado y avalado por la comunidad ajedrecística internacional y la propia FIDE. El público asistente pudo así conocer de primera mano, si no lo conocía ya, cómo el poema ‘Escacs d’amor’ de los poetas valencianos Castellví, Viñoles y Fenollar hablaba ya de la incorporación de la Dama (Reina en la actualidad) en el Ajedrez y posteriormente, en 1475, el ‘Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100’ del segorbino Francesch Vicent, daba carta de naturaleza al ajedrez moderno, extendiéndose por toda Europa las nuevas reglas que hoy conocemos.

Por lo que respecta a la clasificación final del torneo, la eslovena Laura Unuk logró el tercer puesto mientras la campeona española Sabrina Vega se hizo con la cuarta plaza. La jovencísima valenciana Marta García consiguió un meritorio quinto puesto mientras que la francesa Celine Haussernot terminó sexta.

El torneo celebrado este domingo en Valencia ha constituido un evento de primerísimo orden, contando quizás con los mayores talentos femeninos del Ajedrez mundial.

Las hermanas Muzychuck, bien conocidas por el mundo ajedrecístico, han saltado al primer plano de la actualidad recientemente por haberse negado a participar en el mundial celebrado en Teherán (Irán) en protesta por el trato denigrante que se da a la mujer en aquél país. De hecho, Mariya perdió la posibilidad de revalidar su título mundial por ello.

Desde el Club de Ajedrez Laboratorios SyS Paterna se ha agradecido la contribución de los patrocinadores Caixa Popular, Ascires, Kamasana, Lasertall y Cotopur, así como la estrecha colaboración del Ateneo Mercantil de Valencia, que han permitido el desarrollo del evento.

Previous post

Torrent celebró la festividad de Sant Blai

Next post

El Ateneo Mercantil acoge la presentación de 'Reflejos', libro de poemas de Ferran Garrido

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *