Eventos

El Ateneo Mercantil acoge la presentación de ‘Reflejos’, libro de poemas de Ferran Garrido

El salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia totalmente lleno, con el anfiteatro incluido. Ambiente de gala para asistir a un acontecimiento esperado por cientos de seguidores de Ferran Garrido. Periodista, poeta, directivo de la centenaria institución, enseña de la cultura valenciana y espacio acogedor de multitud de eventos.

El photocall a pleno rendimiento y el stand de Olé Libros proporcionando a todos los asistentes un ejemplar del segundo libro de poemas – tras ‘La ausencia habitada’- de este llamado ‘poeta de la imagen’, que acostumbra a publicar sus versos con imágenes alegóricas de los mismos, obra del fotógrafo Pedro Ignacio Fernández.

En la mesa sobre el escenario, Carmen de la Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia dio la bienvenida a todos los asistentes y cedió la palabra al presentador del evento, el periodista Miguel Ángel Pastor (director del programa de Gestiona Radio ‘A buenas horas’), dando paso a la prestigiosa escritora Luz Macías, que dedicó unas palabras a elogiar la obra y la persona de Ferran Garrido, el cual pasó toda la tarde muy emocionado.

Miguel Ángel Pastor con Ferran Garrido. Foto de Manolo Guallart.
Miguel Ángel Pastor con Ferran Garrido. Foto de Manolo Guallart.
La escritora Luz Macías en una de sus intervenciones.
La escritora Luz Macías en una de sus intervenciones.

Asimismo, Toni Alcolea, editor de Olé Libros relató el apasionante proceso de creación de “Reflejos” y leyó el prólogo  del libro, de la escritora valenciana Carmen Amoraga, ganadora del Premio Nadal 2017 y actual Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Los asistentes participaron del momento leyendo algunos de los poemas que componen el libro, entre ellos Cristina Pons, Presidenta de Afammer,  el antiguo político del PNV Andoni Monforte y la esposa y musa del autor, Ana Subiela, a quien Ferrando dedicó con ternura el poema de amor ‘Necesito tantas lunas’.

Ana Subiela, esposa y musa del poeta Ferran Garrido, recitando un poema ante el público asistente a presentación de 'Reflejos'. Foto de Manolo Guallart.
Ana Subiela, esposa y musa del poeta Ferran Garrido, recitando un poema ante el público asistente a presentación de ‘Reflejos’. Foto de Manolo Guallart.

El acto contó con la asistencia de importantes representantes de la  vida cultural, política, empresarial y social de la ciudad de Valencia. Los políticos Juan Carlos Moragues, Delegado del Gobierno; el diputado nacional José María Chiquillo Miguel;  así como varios concejales del Ayuntamiento de Valencia  estuvieron presentes.

La cultura estuvo representada por Francis Montesinos, diseñador; la escritora, Sofía Carramolino;  Enrique Senís, Paco Seoane  y el cantante Emilio Solo, entre otros. Asimismo, también acudieron algunos de los rostros más representativos de la sociedad valenciana, como la decoradora Amelia Delhom; María José Moll, Honorable Clavariesa de San Vicente; La  Corte de Honor de las Fallas 2017;  Eduardo Puertes, presidente de la Cofradía de San Jerónimo; Vicente Ebri, Cónsul Mayor de la Lonja de Valencia; Alejandro Noguera, director del Museo L’Iber y Cónsul Honorario de Francia en Valencia y Castellón; D. Tomás Trenor, vicepresidente del Ateneo de Valencia y Presidente de la Asociación Española contra el cáncer.

Varias falleras de la Corte de Honor 2017 (donde Ferran Garrido ejercició de jurado), con el autor de 'Reflejos'. Foto de Manolo Guallart.
Varias falleras de la Corte de Honor 2017 (donde Ferran Garrido ejercició de jurado), con el autor de ‘Reflejos’. Foto de Manolo Guallart.

Tras un animado turno de preguntas Ferran Garrido firmó ejemplares de “Reflejos” en el Salón Stolz, donde los asistente disfrutaron de un vino de honor.

DIEZ CUESTIONES PREVIAS PARA LEER ‘REFLEJOS’ DE FERRAN GARRIDO

1-. ¿Qué sentido personal tiene escribir poemas?
Para mi es una necesidad vital… Una válvula de escape. Es como un antídoto al veneno de la realidad
2.- Ya es de día. ¿Hay hambre de crear versos?
Siempre. Y angustia si no sucede.
3.- La vida cotidiana, en clave poética, ¿se ve de diferente?
Sin duda. Pero no mejor o peor. Diferente.
4.- La inspiración, ¿va y viene? Cuente alguna clave para que permanezca. No la hay. La inspiración es inconstante, incontrolable, extemporánea y bastante infiel. Pero te tiene que pillar a punto. Es así.
5.- ‘Caminante no hay camino…’ ¿Se ve reflejado en poetas de referencia?
Sin duda. En la poesía de Luis Cernuda, de Antonio Machado, de Luis Rosales, Lorca o Miguel Hernández y, por supuesto, de Jaime Gil de Biedma. Y casi nunca pierdo de vista la carga religiosa de la poesía de Dámaso Alonso.
'Reflejos, poemario de Ferran Garrido Foto de Manolo Guallart.
‘Reflejos, poemario de Ferran Garrido Foto de Manolo Guallart.
6.- ¿La poesía es para toda la vida? En mi caso, sí.
7.- ¿Ha sentido el temor de no poder terminar un poema? He sentido temor a no poder empezarlo.
8.- Con una musa como Ana, su mujer, la poesía es… Deliciosa. Pero no es fácil.
9.- ¿Cree que la poesía íntima puede hacer presentes a los ausentes? Sin duda alguna.
10.- ¿A quién le falta dedicar un poema? Sin duda, aún tengo muchas deudas poéticas pendientes.
Recomendar la lectura de ‘Reflejos’ es poco. Versos comprometidos con el presente, el pasado, la realidad, los ausentes y los amados. Ferran Garrido propone y permite bucear en el interior del ser humano, entre abrazos y lamentos, amor en el silencio, sueños, sombras y descanso.
Como muestra, el título de un poema elegido al azar en su libro:
‘Las cosas que amo pasan por el calor de un abrazo’.
Previous post

El Ateneo Mercantil acoge un torneo de ajedrez de primer nivel mundial

Next post

La Fundación Chirivella Soriano abre la World Press Photo Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *