Exposiciones

La Fundación Chirivella Soriano abre la World Press Photo Valencia

La exposición está abierta al público desde el pasado 10 de febrero al 11 de marzo en la Fundación Chirivella Soriano | La campaña ‘Crea Refugio’, en colaboración con CEAR PV, recauda fondos para plazas de acogida y ofrece visitas guiadas por refugiados a la muestra

Fotos: Manolo Guallart.- World Press Photo, la muestra de periodismo gráfico más relevante del mundo, se inauguró este viernes, 9 de febrero, a las 20 horas, en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia. La rueda de prensa de presentación tuvo lugar ese mismo día, a las 12 horas, también en la Fundación. La exposición está abierta al público durante las próximas cuatro semanas, del 10 de febrero al 11 de marzo.

El certamen, organizado por la Fundación Chirivella Soriano y Doctornopo con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, reúne más de un centenar de imágenes que recogen acontecimientos informativos significativos sucedidos durante 2016 en todos los rincones del planeta. De esta manera, World Press Photo premia las mejores obras con el objetivo de dignificar e impulsar el periodismo gráfico, así como de defender el derecho a la información y su libre intercambio.

Unas fotografías que en muchas ocasiones son realizadas en situaciones de extrema peligrosidad, en zonas de conflicto, en las que los profesionales gráficos ponen en peligro sus vidas para informar de lo que acontece. En la presente edición, por ejemplo, son numerosas las imágenes de zonas de guerra en Irak o Siria, con una población civil devastada y arrasada por las armas.

La obra ganadora, del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, es consecuencia directa del conflicto sirio. La imagen refleja el asesinato del embajador ruso en Turquía a cargo de un Policía turco. El ataque se produjo en un momento de tensión entre Rusia y Turquía, que apoyaban a bandos opuestos en Siria.

También son protagonistas quienes huyen de la guerra y de la pobreza, los migrantes, fotografiados mientras recorren en barco el Mediterráneo desde Libia u otros países del entorno hacia Europa, o tratando de cruzar la frontera a pie entre Grecia y Macedonia.

Otras imágenes reflejan situaciones de desigualdad social, como la pobreza en las favelas de Río de Janeiro a espaldas de los Juegos Olímpicos de Brasil; o las consecuencias de la acción del ser humano y del cambio climático sobre el medioambiente.

Unas obras que abarcan todas las realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales, que ofrecen al público información para la reflexión y para entender los acontecimientos del momento. Esta es la 60 edición de World Press Photo, la sexta que se celebra en Valencia, en la que han participado más de 80.000 imágenes de 5.000 fotógrafos de 126 países distintos.

Previous post

El Ateneo Mercantil acoge la presentación de 'Reflejos', libro de poemas de Ferran Garrido

Next post

La muestra del embutido de Requena vuelve a conquistarnos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *