FALLAS

La Cabalgata del Patrimonio volvió a llenar el centro de València

Fotos: Agustín Verdeguer.- Entre los festejos tradicionales del programa fallero, la Cabalgata del Patrimonio, que sustituye a la antigua Cabalgata del Reino desde que las Fallas fueron proclamadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se ha hecho un hueco en el calendario y gana adeptos contando por miles las personas que se concentran en las calles más céntricas de la ciudad para contemplarla, admirarla y celebrarla.

De acuerdo con su razón de ser, esto es, el encuentro y hermanamiento con otras manifestaciones festivas tanto de la Comunitat como del extranjero, la Cabalgata del Patrimonio desplegó desde las inmediaciones de La Lonja hasta el mismísimo Ayuntamiento de València actuaciones y personajes como el Tío de la Porra de Gandia, los negrets y dansadors de l’Alcúdia, Campaners de l’Alqueria de la Comtessa, el Merengue de la República Dominicana, o los Fatxos de Onil.

Todo ello con la colla de tabal i dolçaina de la Junta Central Fallera abriendo la comitiva, por delante de los gigantes y cabezudos de la Ciudad de València, con el Rei En Jaume I y Na Violant d’Hongria, obra de Ceballos y Sanabria, a la cabeza. Con ellos, los cabezudos con las efigies de la impresora Antonia Gómez d’Orga, el botánico Cavanilles, la cantante Concha Piquer, el político y escritor Vicente Blasco Ibáñez, el poeta Vicent Andrés Estellés y la compositora Matilde Salvador.

Mención aparte merece la Associació de Campaners de l’Alqueria de la Comtessa, con su campanario móvil de cinco campanas de diferentes tamaños, con el que marcan espacios y momentos de especial significación tanto civiles como religiosos.

 

 

Directamente desde l’Alcúdia llegaban los ‘negrets’ y los ‘dansadors’, con sus danzas rituales que forman parte del séquito procesional en honor de la Mare de Déu de l’Oreto, danzas documentadas desde mediados del siglo XVIII. La ‘dansa dels negrets’ es una de las ‘moixigangues’ más arcaicas conservadas en la Ribera del Xúquer, con un baile pantomímico previo que acaba con la construcción de una torre humana denominada ‘la campana’. Los ‘dansadors’, por su parte, emprenden la danza masculina más emblemática de l’Alcúdia. Vestidos como labradores, ejecutan un baile de bastones con el ‘garrot’ y la ‘planxa’.

El Tio de la Porra es un personaje del imaginario festivo de Gandia. Declarado Bien de Relevancia Local, se tienen noticias de su existencia en el calendario festivo de La Safor desde finales del siglo XIX. El Tio de la Porra dirige una banda de tambores que es la encargada de anunciar el inicio de las fiestas patronales de Gandia sacando a los niños y niñas de las escuelas para invitarlos a la Feria.

Desde República Dominicana llega una muestra representativa del Merengue, el ritmo más popular del país centroamericano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, y que concentra su esencia festiva como pueblo. Se baila en pareja, acompañado de un juego de coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música interpretada con acordeones, tambores y saxos. Los vivísimos colores de la bandera dominicana completan un cuadro realmente llamativo y atractivo.

La Cabalgata se cerró con los Fatxos de Onil, una expresión realmente llamativa que tiene lugar cada 24 de diciembre, como acto de bienvenida a la Navidad. Fardos de esparto prendidos en fuego que se voltean con un movimiento circular y cuyo significado no es otro que el de dar calor al ‘Jesuset’ recién nacido. Una celebración pagana que evolucionó hasta tener un fondo religioso, como muchas otras fiestas de raigambre ancestral en nuestra Comunitat.

La gran cantidad de personas concentradas a lo largo del recorrido, que acababa antes de la salida de la Plaza del Ayuntamiento por la calle Marqués de Sotelo, da una buena idea del éxito que esta Cabalgata está teniendo en la fiesta fallera.

 

VER REPORTAJE COMPLETO EN GOOGLE FOTOS
Previous post

Massamagrell celebró su Cabalgata del Ninot 2018

Next post

Visita Virtual 360º a la Exposición del Ninot 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *