CampanasVIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

La procesión de la Virgen tendrá la música de 28 campanas en el Miguelete, Santos Juanes, San Martín, Santa Catalina y San Esteban

Collas de campaners se desplazan a Valencia para ayudar en los volteos en algunos de los campanarios

28 campanas sonarán en el Miguelete, Santos Juanes, San Martín, Santa Catalina y San Esteban durante la procesión de la Virgen

VALENCIA, 11 MAY. (AVAN).- Un total de 28 campanas sonarán este domingo en el Centro Histórico de Valencia, en homenaje a la Virgen de los Desamparados, desde los campanarios de las iglesias por las que pase la solemne procesión de la patrona, ayudados en algunos de ellos por collas de campaners de otras localidades que se desplazarán para participar en los volteos manuales.

Campanas del Miguelete (Catedral de Valencia)

Los Campaners de la Catedral de Valencia realizarán un volteo de la campana “Andreu” para anunciar el inicio del recorrido que irá acompañado por un repique de las once campanas de la torre del Miguelete seguido por el volteo manual de las cinco grandes cuando salga la imagen, a las 18.30 horas, según fuentes de la asociación de campaneros de la Seo. Además, las campanas también serán volteadas cuando la Mare de Déu entre en la plaza de la Reina y en la Basílica.

Por su lado, los campaneros de los Santos Juanes voltearán las cinco campanas de la iglesia, la siguiente en el recorrido procesional.

Detalle de la parroquia de los Santos Juanes
Detalle de la parroquia de los Santos Juanes

De igual forma, la asociación “Mestres campaners” volteará a mano las cinco campanas de la iglesia de San Martín, las dos campanas de la iglesia de Santa Catalina y las cinco campanas de la iglesia de San Esteban.

Para ello, la entidad contará con la ayuda de collas de campaners que se desplazarán a Valencia desde las localidades de Quesa, Navarrés, Adzaneta de Albaida, Xàtiva y Bocairent, según han confirmado fuentes de las propias asociaciones de campaneros.

La Virgen de los Desamparados en procesión a su paso por la parroquia de San Martín en la calle de San Vicente Mártir. Foto de Manolo Guallart.
La Virgen de los Desamparados en procesión a su paso por la parroquia de San Martín en la calle de San Vicente Mártir. Foto de Manolo Guallart.
El templo de Santa Catalina desde el Miguelete. Foto de Manolo Guallart.
El templo de Santa Catalina desde el Miguelete. Foto de Manolo Guallart.

 

La Virgen de los Desamparados en la procesión por la subida del Palau, punto más cercano a la parroquia de San Esteban. Foto de Manolo Guallart.
La Virgen de los Desamparados en la procesión por la subida del Palau, punto más cercano a la parroquia de San Esteban. Foto de Manolo Guallart.

Las campanas de la Seo acompañan los actos desde esta tarde

Los Campaners de la Catedral voltearán a mano las campanas del Micalet para anunciar y acompañar los distintos actos organizados en honor a la Virgen de los Desamparados, desde hoy, viernes, antes de las solemnes Vísperas Pontificales en la Basílica, hasta el domingo, día de la fiesta de la patrona.

Así, “esta tarde voltearemos las campanas antes de las Vísperas, que comienzan a las 17 horas, y el sábado las campanas mayores serán volteadas para anunciar la fiesta de la Virgen en tres momentos: laudes, entre las 12 y las 12.30 horas y para anunciar y acompañar la Salve que celebra en la Basílica a las 20 horas”, ha indicado Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral.

Además, el domingo los campaneros voltearán manualmente nueve campanas siguiendo la composición que hizo el canónigo Teodosio Herrera en 1705 para el día de la patrona de Valencia.

El día de la fiesta de la Mare de Déu “las campanas sonarán por primera vez a las 7.30 horas con el ´toque del alba`, que antiguamente se hacía sonar a las 4.30 de la madrugada y que es un volteo común seguido de un villancico a la Virgen de los Desamparados con el que se anuncia el comienzo de la Missa d´Infants”, ha añadido.

Las campanas voltearán también durante el traslado de la imagen de la Virgen, desde la Basílica a la Catedral, con volteos generales en la salida de la imagen de la Basílica, y en las entradas a la calle del Miguelete y a la Seo, así como en el inicio de la misa solemne en la Catedral.

Previous post

El tapiz floral de la Virgen es un homenaje a San Vicente Ferrer y al Padre Gilabert Jofré

Next post

San Vicente del Altar del Mercat saludará a la Virgen de los Desamparados en la procesión

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *