Mirada festiva

Mirada festiva: Francisco Esteve, presidente de ‘Amics del Corpus’

Llega el Corpus Christi en Valencia y la mirada festiva se dirige a las celebraciones en honor a la Eucaristía. La Iglesia, el Ayuntamiento, Amics del Corpus -cada uno en su papel- hacen su aportación. Hoy, Valencia, Fiesta y Tradición pone el foco el el presidente de esa asociación que se creó hace tres décadas en torno a la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de Valencia.

Francisco Esteve March, valenciano de 68 años, casado y con dos hijos.

Toda una vida en Amics del Corpus de la Ciutat de Valéncia. Tres años como secretario de actas, otros tres como Delegado de Festejos, también vocal de la junta directiva y cuatro años como presidente, recién renovado para otro periodo.
Presidente de la Falla Albacete Marvá durante seis años en dos periodo, Presidente de la Comparsa Mora Omeyas de los Moros y Cristianos de Valencia durante 20 años y además el Capitán Moro  de 2017 en la capital.
ENTREVISTA
1.- ¿Qué es para Vd. el Corpus Christi?
Una festividad religiosa de gran arraigo y tradición en Valencia y que la viví muy intensamente con mis padres desde que tengo uso de razón. Mi padre salió varios años de Josué ” El hombee que para el sol” y de Abraham, siendo mi hermano Isaac.
2.- Se escucha a menudo que el Corpus Christi es cultura, tradición, patrimonio valenciano… ¿dónde cree que está la esencia?
Es una festividad que reúne en sí misma todos los ingredientes necesarios para ser ” la Festa Grosa del Cap i Casal“, única en el mundo por su idiosincrasia.
Francisco Esteve en una asamblea de Amics del Corpus, acompañado de Álvaro Almenar, consiliario de la asociación
Francisco Esteve en una asamblea de Amics del Corpus, acompañado de Álvaro Almenar, consiliario de la asociación
Francisco Esteve entrega el ‘pomell’ del Corpus al presidente de la Generalitat, Ximo Puig
3.- ¿Cómo se vive esta gran festividad en Valencia? ¿Y desde Amics del Corpus?
Con mucho fervor, a pesar de ser la gran desconocida para muchos valencianos. Amics del Corpus la viven con el respeto y la devoción que se merece.
4.- ¿Cambia algo vivirlo como presidente?
Totalmente. Es completamente diferente, te absorbe y te obliga a dedicarle mucho tiempo durante todo el año.
Representando al personaje de Salomón, junto con la Reina de Saba (Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2016) al inicio de la procesión
Francisco Esteve (derecha) con el concejal de Cultura festiva, Pere Fuset, entregando un premio de escaparates a la LiIbrería Paulinas.
5.- ¿Cómo valora esta etapa de Amics del Corpus?
Pienso que estamos en un momento muy importante y que hay que seguir trabajando mucho.
6.- ¿Y la implicación del Ayuntamiento de Valencia y de la Iglesia en la fiesta?
Al Ayuntamiento procuramos involucrarlo todo lo que podemos, aunque no resulta fácil; y con la Iglesia nuestra relación es muy correcta.
7.- ¿Qué parte de las celebraciones del Corpus prefiere? ¿Por qué?
La Procesión, porque es la principal razón por lo que se creó esta Asociación.
Con los Corpusianos de Honor de 2017: Juan Arturo Devís, Semana Santa Marinera (con su presidente, Francisco Carles) y el Pregonero Donís Martín.
8.- ¿Aún hay cosas que mejorar?
Por supuesto, porque en el vestuario hay trajes que están en muy malas condiciones y habría que hacerlos de nuevo.
9.- ¿Siente la implicación del colectivo Amics del Corpus en la fiesta?
 Por supuesto. Sin el colectivo no podría funcionar correctamente Amics del Corpus.
10.- ¿Cómo valora que el Museo de las Rocas vaya a ser considerado un museo de verdad? 
Muy positivamente, porque eso ayudará a darnos a conocer a nivel internacional.
Tras el Pregón de 2017, con Pere Fuset (Concejal de Cultura Festiva, el Consiliario Álvaro Almenar y el Pregonero Donís Martín)
11.- Hay buenas relaciones con otras fiestas, hasta el punto de hacer viajes espirituales y culturales con otros grupos festivos. Haga un comentario.
 Sí, tenemos magnificas relaciones con todas las fiestas religiosas de Valencia. Prueba de ello fue la peregrinación al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz con los Seguidores de la Virgen.
12.- ¿Qué siente cuando la gran custodia sale por la puerta de la Catedral al encuentro de los valencianos?
Una gran emoción y alegría al ver como es recibida por el pueblo en las calles de la ciudad.
Francisco Esteve como Capitán Moro en 2017 durante el Alardo
Francisco Esteve con Manolo Guallart, director de Valencia Fiesta y Tradición, en la presentación del libro de 'Decimetes' el pasado año
Francisco Esteve con Manolo Guallart, director de Valencia Fiesta y Tradición, en la presentación del libro de ‘Decimetes’ el pasado año
13.- Esta iniciativa de retomar el Arte Floral con una gran monumento que recorra el centro histórico año a año, ¿es una apuesta por lo esencial del Corpus?
Si, es una apuesta de la directiva por recuperar los monumentos florales que adornaban las calles de la ciudad
14.- Invite a los valencianos a la ‘festa grossa’
Invito a todos los valencianos a disfrutar de todos los actos que la Asociación prepara con gran cariño. Desde la misa con el Pregón en la iglesia del Patriarca, la”treta de les Roques” y posterior traslado a la Plaza de la Virgen, la Nit d’albaes, la representación dels Misteris por alumnos de colegios de Valencia, el concierto y la Nit de Festa. De la Festa la Vespra para culminar el domingo con la Misa de Pontifical a las 10’30, La Cavalgata del Convit  o Degolla a las 12  y la Processó a las 19:00 horas.
Previous post

Arte floral en honor del Corpus Christi

Next post

Los ángeles de la Catedral centran el tapiz floral del Corpus

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *