Programas y CartelesSemana Santa

Los Granaderos del Grao celebran su refundación y el gran aniversario de su Dolorosa

Los Granaderos de la Virgen de los Dolores del Grao en Valencia están de celebración y fiesta grande. Y para conocer en profundidad los motivos hemos querido hablar con su José Mª Orero, que es el Hermano Mayor de esta histórica cofradía de la Semana Santa Marinera.

1.- ¿Qué celebra la cofradía en estas fechas?

Pues la Cofradía celebra sus treinta años de la refundación de la misma, cuya primera reunión se hizo el 6 de junio de 1988 en el bar de Las Tres Cepas, pero este año con mucho cariño e ilusión también conmemoramos el 75 aniversario de nuestra Virgen, que hemos sacado de las fechas de Semana sSanta, porque pensábamos que ni íbamos a centrarnos en los Misterios de la Pasión muerte y resurrección, ni le íbamos a dar la importancia que se merece esta efeméride.

El presidente José Orero (izda.) y el Hermano Mayor, José Mª Orero, en la presentación de los festejos.

2.- ¿Qué destaca del programa de fiestas?

En primer lugar el Besamanos extraordinario, castillo de fuegos y orquesta del próximo sábado día 9. Pero como muy importante el día 15, entrar en la Santa Iglesia Catedral para…como decirte, no es una estación de penitencia, pero es la primera vez que un paso de la Semana Santa Marinera -que es la de Valencia- entra en la Santa Iglesia Catedral y se hace presente entre nosotros Cristo.

3.- ¿Cómo explicar a los demás quién es la Virgen de los Dolores?

La Virgen en el misterio doloroso, es la primera discípula de Jesús, siempre estuvo a su lado. Y como decía la profecía de Simón “Una espada atravesara el corazón” y aún así hasta el final estuvo con Él.

4.- ¿Cómo vive un “Orero” la Dolorosa del Grao?

Bueno un Orero vive como un García o Martínez… si que es cierto que en un principio llegamos a ser 15 Oreros junto a más gente los que refundaron la Cofradía, pero por un lado u otro ahora somos menos. Para mí, la Dolorosa es mi paño de lágrimas, mi esperanza de una vida mejor; la cuido, todo es poco para Ella. Una de las cosas que me hizo presentarme a Hermano Mayor era ésa, poder decidir que le pongo, con joyas, de hebrea… Mira, lo de vestirla de hebrea fue una iniciativa mía y también que le hiciera el traje Miguel Vizcaino, el gran modisto valenciano…fue fabuloso. Pero como sigo diciendo que Valencia sigue viviendo de espaldas al mar, pues no tuvo mayor trascendencia. Eso sí, el Grao está encantado y llegamos a tener una capilla en la parroquia, pero por motivos que no voy a entra a numerar la perdimos.

Mª Dolores Orero representa a la Dolorosa del Grao como personaje de la Semana Santa Marinera.

5.- Entonces, primero la Virgen…¿y después?

La Virgen es lo primero, aunque no hay que olvidar que es un medio de llegar a Jesús sacramentado. Para la cofradía es el todo, no es  la Virgen y después… no hay después, Ella es el centro de nuestro ser.

6.- ¿Cómo ha sido la experiencia desde el nuevo anda, el palio, la coronación reciente?

Ha sido en poco tiempo muchas cosas, y muy buenas. El Palio y llevarla a hombros ha sido la formula perfecta para que vengan la gente al Grau el Viernes de Dolor, aunque insisto que si se conociera más vendría más gente. La coronación es algo que pocas Vírgenes tienen, y es también un reconocimiento a la labor de la Cofradía.

7.- ¿Qué representa la Dolorosa en la Semana Santa Marinera?

La Dolorosa en la Semana Santa Mariner es muy importante a mi forma de pensar, ya que por Ella están los Granaderos en la calle, soldado de vistosos trajes con plumas que pueden ser moradas o blancas…es más, hubo un tiempo en que la Virgen era quien presidia el Santo Entierro, iba la última, pero ¿qué pasaba? Que cuando pasaba el piquete con el sepulcro la gente se iba, por eso se cambió el orden.

La Virgen de los Dolores Del Grao en su palio durante el Santo Entierro de la Semana Santa Marinera de 2018. Foto de Manolo Guallart.
La Virgen de los Dolores Del Grao en su palio durante el Santo Entierro de la Semana Santa Marinera de 2018. Foto de Manolo Guallart.
Granaderos del Grao durante el Santo Entierro de la Semana Santa Marinera de 2018. Foto de Manolo Guallart.

8.- ¿Cómo es la relación con las cofradías y hermandades del Grao?

Buena, no te negaré que hay roces y también alguna envidia, pero en general bien.

9.- ¿Cómo viste la imagen de la Virgen de los Dolores durante el año?

Hay varios momentos durante el año, empezando cuando finaliza la Semana Santa, el periodo de Pascua lleva un escapulario blanco y manto negro de camarín todo bordado en oro. Luego, cuando llega junio, con el aniversario lleva un traje azul cobalto hasta el 15 de septiembre que lleva un brocado valenciano para el Besamanos. Luego ya viste de negro hasta Miércoles de Ceniza, que se la pone el de hebrea. Si te das cuenta, intentamos cambiarla siempre con motivo de alguna festividad -para manipular la imagen lo menos posible- pero nos gusta que está viva. Hay algún proyecto que ojalá pueda ver la luz.

10.- ¿Qué sentido tiene que la Virgen de los Dolores sea llevada al centro de la ciudad?

Creo que es una señal al Sr. Cardenal, de que estamos en Valencia igualmente, y que puede contar con nosotros. Yo no voy a hablar del resto de las cofradías, creo que estar inmóvil no es bueno, y la Semana Santa lleva siendo igual 30 años. Es momento de hablar con las cofradías que se están creando en Valencia y movernos, ahora me criticaran y dirán que es marinera…pero yo no estoy diciendo que deje de serlo, pero yo hago el siguiente planteamiento: ¿Por qué no el sábado antes de Viernes de Dolor trasladarnos a Valencia y hacer una verdadera estación de penitencia en la Catedral?, y así si que podemos integrar todas las cofradías de VALENCIA, pero no podemos pedir sin dar nada a cambio. El sentido para nosotros, ya que en la Coronación Canónica no pudo ser, es consagrarnos en la Iglesia Madre de Valencia; por supuesto que se nos conozca también, pero es una manera de juntarnos con asociaciones Valencianas y juntas Vicentinas, así como órdenes de Caballeros y que sepan que por lo menos hay una cofradía que no está cerrada a Valencia sino todo lo contrario. Y, aprovechando la actualización de los estatutos, el cambio de nombre, Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada.

11.- Invite a todos a la celebración.

Qué les puedo decir, un amante de la Semana Santa Andaluza, que va a convertir a la Reina del Grao, en Reina de Valencia por un ratito, portada a hombros por 60 Hombres y Mujeres de Trono en un barco que mide los siete metros de largo por seis de largo, procesionando por las calles del centro histórico, esos momentos emotivos cuando salude a nuestra Patrona, o por la calle de las Avellanas donde algún pétalo caerá…simplemente es algo único …¿te lo vas a perder?

PROGRAMA

Tras la éxito de asistentes a la exposición “75 años dándote gracias” que ha tenido lugar en su local social de la  durante los días previos, la cofradía presenta este calendario:

Viernes 8 de junio. 20h.15′ Parroquia Santa María del Mar.

Concierto Agrupación Musical de Nazaert. Estreno de la Marcha procesional “Reina del Grao”, compuesta para la Virgen de los Dolores

Sábado 9 de junio. 19h.30′ Parroquia Santa maría del Mar.

Misa de Acción de Gracias. Al finaliza, Besamanos extraordinario 75º aniversario.

Castillo de fuegos artificiales. Cena en la Cofradía a precios populares y actuación de la Orquesta Twin’s.

Domingo 10 de junio. Calle Ernesto Anastasio.

V Certamen de bandas de Cornetas y Tambores Dolorosa del Grao.

Comida de fraternidad.

Martes 12 de junio. 20h.30′ Local social de la cofradía.

Conferencia del P.Olbier sobre “María”

Miércoles 13 de junio. 20h.30′ Local social de la cofradía.

Charla de Gabriel Piró (de Piro Orfebres) sobre cómo trabajar el metal y explicación de la construcción del palio.

Viernes 15 de junio. 18.30′

Salida de la imagen de la Virgen de los Dolores desde la iglesia de la Santísima Cruz hasta la Catedral

20h. Misa Pontifical en la Santa Iglesia Catedral, presidida por la Virgen de los Dolores.

Procesión por las calles del centro de Valencia.

Sábado 16 de junio. 20h.30′  Plaza de la iglesia de Santa María del Mar

Dansà en honor a la Virgen de los Dolores

Domingo 17 de junio. 12h. Parroquia de la Santísima Cruz

Misa y despedida de la Virgen de los Dolores

Previous post

La Xerea celebra a San Bult en la fiesta más antigua de Valencia

Next post

El Real Seminario Corpus Christi celebra la Octava del Corpus

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *