Fiestas Clave

Una Batalla de Flores ‘la Mar’ de calurosa cierra la Feria de Julio 2018

Fotos: Manolo Guallart.- La batalla más pacífica del mundo, las más colorida y fragante, ha servido este domingo de sublime colofón, como es tradición, del programa de actos y actividades de la Gran Fira de Juliol 2018. Miles de personas se han congregado este domingo en el primer tramo del Paseo de la Alameda para disfrutar de la Batalla de Flores, en una tarde muy calurosa, tórrida, que sólo la frescura de los clavelones de Alboraya remediaba, colorista munición para que en unos pocos minutos todos los presentes pudieran dar rienda suelta a toda la adrenalina posible. Vicepresidenta y concejales incluidos.

En el palco azul de autoridades no faltaron representantes de todos los grupos políticos del Pleno Municipal: Eusebio Monzó por el PP, Fernando Giner y Amparo Picó por Ciudadanos, aparte de todo el equipo de gobierno a excepción, un año más, del alcalde Ribó, ausente de nuevo. En su lugar, quizas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Y abajo, en el ‘campo de batalla’, las candidatas a formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia 2019, recientemente preseleccionadas, las falleras mayores de l’Horta Sud, invitadas de lujo este año, representantes de los sectores falleros de Algirós, Canyamelar El Grau Nazaret, Pla del Remei – Gran Via, Pla del Real – Benimaclet, Rascanya, Creu Coberta, Quatre Carreres, la Seu – Xerea – El Mercat y Malvarrosa Cabanyal Beteró; las representantes de las fiestas hermanas, la Magdalena de Castelló y les Fogueres d’Alacant; las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia 2017 y 2018, Regina dels Jocs Florals, Federació de Cases Regionals, Festes Populars de Patraix i Sant Marcel·lí y la asociación Jarit… Todas subieron a sus respectivas carrozas ‘armadas’ con las preceptivas raquetas que las protegerían después de los floridos ‘proyectiles’.

La imagen resultante era de forma y manera que el espectáculo resultaba doble: Por una parte, las flores y figuras de las carrozas y, por la otra, la belleza y gracia de las falleras, reginas y demás chicas y niñas que las competaban en un panorama plásticamente impresionante. Un mosaico de color digno del maestro Sorolla, el único que una vez pudo apropiarse para él de tal paleta cromática que supo plasmar en sus cuadros.

Comenzaba el acto sin sorpresas, con un desfile encabezado como siempre por la Policía Local de Valencia a caballo y sus uniformes históricos de gala, la impresionante colla de tabal i dolçaina y un auténtico ejército de parejas de valencianos a grupas, las calesas y demás, tras lo que pasaban una tras otra las carrozas para la contemplación del jurado y el público, antes de comenzar el ‘baile’ de clavelones.

Después, los premios, antes de abandonarse a los disparos de flores indiscriminadamente. Dicen que en la Batalla de Flores, la competencia es menos, sin disgustos ni envidias. Será porque la fiesta y el disfrute domina en todos los detalles del acto. Pero hay que ser justos y decir que este año el Premi Especial Baró de Cortes ha ido a parar a María Melià, con diseño de Enrique Burriel, por la carroza ‘La Mar’, en la que montaban las Reinas de Castellón. Así fue, en todo caso, el reparto de premios:

SECCIÓ ESPECIAL A

Baró de Cortes: La Mar (Maria Melià / Enrique Burriel)

1º Marina (Vicent Demets)

2º Escola (Jordi Palanca)

3º Contacte Natural (Carrocas Sánchez / Enrique Burriel)

SECCIÓ ESPECIAL B

1º Per la senda de les flors (Artesans Germans Ferrer)
2º Un món xicotet (Enrique Sánchez / Ceballos i Sanabria)
3º Jardí (Sergio Carrero)
4º Món de fantasia (José ángel Azpeitia)
5º Orient Llunyà (Alfredo Demets)
6º Si els animals parlaren (Emilio Miralles)

SECCIÓ ORDINÀRIA A

1º Cavallet de mar (Carrozas Cortés)
2º Egipte (Alfredo Demets)
3º Castell (Alfredo Demets)
4º Cobres (Alfredo Demets)
5º Roquetes (Carrosses Castillosa)
6º Pirates (José Ángel Azpeitia)
7º Circ (Carrosses Castillosa)
8º Raïm (Carrosses Roda i Guaita)
9º Morisca (Carrosses Roda i Guaita)
10º Passeig a la mar (José Angel Azpeitia)

SECCIÓ ORDINÀRIA B

1º Il·lusions (Carrosses Cortés)
2º Apassionada (Carrosses Cortés)
3º Arquitectura (Carrosses Sánchez)
4º Solar (Vicente Demets)
5º Noa (Carrosses Castillosa)
6º Tron verd (Carrosses Cortés)
7º Fallera (Carrosses Roda i Guaita)
8º Porcellana (Carrosses Castillosa)
9º Colofó (Juan Carrero)
10º Ceràmica (José Ángel Azpeitia)

 

VER REPORTAJE COMPLETO EN FLICKR
Previous post

Guía de carrozas de la Batalla de Flores 2018

Next post

La Virgen de los Ángeles ilumina el Cabañal en su fiesta patronal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *