Campanas

Los campaneros de la catedral de Valencia aprietan aún más los tornillos de las campanas por San Lorenzo

Los campaneros de la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia realizaron ayer el tradicional ‘Repret de les campanes’ o apretado de los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas más.

Las campanas de la torre del Miguelete protagonizan el 'Repret'
Las campanas de la torre del Miguelete protagonizan el ‘Repret’

Este trabajo manual tiene origen en la Edad Media y se realiza en que se ha considerado como el día más caluroso del año, el 10 de agosto, que es la festividad litúrgica de San Lorenzo, que fue martirizado siendo quemado en una parrilla.

La ola de calor de estas últimas semanas, con temperaturas muy elevadas, permite que los hierros que fijan las campanas a sus yugos de madera estén dilatados al máximo, “y por tanto se pueden apretar un poco más, fijando mejor la pieza”, según ha indicado Francesc Llop, presidente de la asociación “Campaners de la Catedral de València”.

El 'Repret' de las campanas es un acto tradicional que viene de la Edad Media. Foto de Manolo Guallart.
El ‘Repret’ de las campanas es un acto tradicional que viene de la Edad Media. Foto de Manolo Guallart.

A media tarde, concretamente a las 17h. 30′,  las campanas fueron levantadas de menor a mayor por los seis campaneros, que apretaron los hierros que fijan las piezas a los yugos (“truges”) de madera. Poco antes de las 19h., finalmente voltearon la campana mayor de la torre del Miguelete, la “La María”, con el mensaje de que todo había tenido el resultado correcto.

Volteo de campanas para la fiesta de la Asunción

Las campanas de la Catedral de Valencia serán volteadas de forma manual el próximo 15 de agosto, con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada el templo catedralicio. Para esta fiesta, los campaneros interpretarán la composición establecida en honor de la Asunción de la Virgen en el siglo XVIII por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera.

(Información complementaria: Agencia AVAN Arzobispado de Valencia)

Volteo final de "la María"

Previous post

Aumentan las visitas el Museo del Corpus – Casa de las Rocas

Next post

Las Clarisas Capuchinas de Valencia celebran a su fundadora Santa Clara de Asís

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *