Santos

Las Clarisas Capuchinas de Valencia celebran a su fundadora Santa Clara de Asís

Cada 11 de agosto, fiesta litúrgica de Santa Clara de Asís, el Monasterio de las Clarisas Capuchinas que está en la Avenida de Pérez Galdós nº 119 de Valencia, convoca a muchos devotos que se reúnen en su templo para acompañar a la comunidad religiosa en la eucaristía vespertina.

También es un día para celebrar a su fundadora en el monasterio de La Puridad y San Jaime (junto a la plaza de la Virgen), que acogió hace cuatro años a las hermanas clarisas del monasterio de la Trinidad (calle Alboraya). Y se suman las de Canals, Oliva, Gandía y Cocentaina.

Hermanas Clarisas Capuchinas del monasterio de Valencia (Avda. Pérez Galdóa, 119)
Hermanas Clarisas Capuchinas del monasterio de Valencia (Avda. Pérez Galdóa, 119)

La zona oriental de España de la Federación Madre de Dios de Clarisas Capuchinas, compuesta por un total de quince comunidades, tiene su sede en la avenida Pérez Galdós nº 119. Valencia, Fiesta y Tradición estuvo presente en la celebración en honor a Santa Clara. Su director, Manolo Guallart, tuvo ocasión de saludar a la abadesa, Josefa Grau, del monasterio en el que viven su experiencia contemplativa siete hermanas.

La abadesa del monasterio de Santa Clara de Valencia, Josefa Grau.
La abadesa del monasterio de Santa Clara de Valencia, Josefa Grau.

La eucaristía fue presidida por el Padre Provincial de los Capuchinos en Valencia, José Vicente Esteve, y concelebrada por siete sacerdotes diocesanos, franciscanos y capuchinos. En la homilía, Esteve destacó la vocación de Santa Clara a la santidad “a través de la pobreza y el amor al prójimo, confiando su vida en los designios de Dios”.

Al finalizar la celebración, los asistentes pudieron besar una reliquia de Santa Clara.

Un convento con vida espiritual y actividades

Destaca la capilla central la tumba de una de sus reliogosas, Milagro Ortells (Valencia 1882-Paterna 1936), beatificada en 2001 de el papa Juan Pablo II junto a otros 232 mártires de 1936.

Hay un Taller de Oración y Vida cada año con una duración de más de tres meses, que se hace según los Ejercicios del Padre Larrañaga. Además, el tercer domingo de cada mes, entre septiembre y mayo, hay un “Encuentro de Oración” en horario vespertino.

También hay grupo de mujeres laicas, comprometidas en la vida cristiana, llamado “Grupo de Santa Clara”. Un espacio abierto se da en los “Amigos de Santa Clara”, que cada mes el día 11 celebran una eucaristía matinal y una Adoración eucarística por la tarde, con reflexiones espirituales y momentos de recogimiento.

Monasterio de Santa Clara en Valencia (avda. Pérez Galdóa, 119)
Monasterio de Santa Clara en Valencia (avda. Pérez Galdóa, 119)

Las Clarisas

La orden de las Clarisas fue fundada en 1212 por santa Clara de Asís, primera mujer a quien la Iglesia aprobó una regla propia, y se estableció en España en 1228, al fundarse el primer monasterio en Pamplona. Fue canonizada por el papa Alejandro IV en el año 1255.

En 26 de septiembre de 2009 se celebró el IV centenario de la presencia capuchina en Valencia (a iniciativa del entonces arzobispo San Juan de Ribera).

Santa Clara de Asís, en la bóveda de la iglesia del monasterio.
Santa Clara de Asís, en la bóveda de la iglesia del monasterio.

(Fotografías, Manolo Guallart)

RECUERDA OTRA CELEBRACIÓN DE SANTA CLARA

Previous post

Los campaneros de la catedral de Valencia aprietan aún más los tornillos de las campanas por San Lorenzo

Next post

Serra celebra el 75 º aniversario de la imagen actual de San Roque

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *